Ver 10 fotos
La historia visual del Jazzaldia
San Telmo inaugura una muestra que propone recorrer los 60 años de historia del festival a través de 200 fotografías que capturan la esencia de las mejores voces del jazz
Los aplausos a B.B. King desde las laderas de Urgull en su actuación en la Plaza de la Trinidad. La caminata al ritmo 'Girls ... Just Want to Have Fun' de icónica Cindy Lauper bajo el aguacero. Cada momento tiene su historia y en sus 60 años, el Jazzaldia atesora muchos. Su histórica programación se compone de artistas de los que ahora se puede presumir: Joe Williams, Diana Krall, Gregory Porter, Nina Simone, Ella Fitzgerald, Ray Charles, Celia Cruz, Patti Smith... Y todos han sido retratados. Muchos otros grandes referentes de la música están presentes en las más de 200 fotografías expuestas en San Telmo. Aunque no son solo fotografías: son fragmentos de vida, ecos de notas que ahora, después de los diferentes escenarios en los que se celebra el festival, resuenan para recordar «la riqueza de este gran festival».
Hasta el 28 de septiembre estará abierta al público la exposición 'Jazzaldia. Viaje visual', un recorrido que no solo se contempla, sino que se escucha con los ojos. Comisariada por Lolo Vasco, fotógrafo oficial del certamen donostiarra, la muestra propone un recorrido líneal, que no cronológico, por los momentos más emblemáticos vividos desde la primera edición del festival donostiarra dedicado a la música jazz, en 1966, hasta los últimos conciertos celebrados en 2024.
-
Título: 'Jazzaldia. Historia visual'.
-
Comisario: Lolo Vasco.
-
Lugar: Museo San Telmo.
-
Fecha: Hasta el 28/09.
Más de 200 fotografías componen este mapa visual trazado con luz y sombra, desornenado en el tiempo, pero que sin embargo mantiene un orden cromático y estilístico en las paredes de la sala Laboratorio del museo donostiarra. No tiene estructura, tampoco el jazz lo tiene. A lo largo del recorrido hay síncopas, rupturas, regresos, marcos clásicos, contemporáneos, color, blanco y negro. Así, el espectador se adentra en una narrativa abierta, donde lo emocional pesa tanto como lo histórico. Cada imagen es una puerta a una historia, con la intención de la mirada cómplice entre artista y público.
«La exposición es un homenaje colectivo. Primeramente, al jazz en cuestión. También a todos los artistas que, a lo largo de las seis décadas que lleva en marcha el festival, nos han visitado. Pero, especialmente, a todos los compañeros de profesión. Se trata de una buena ocasión para dar a los colegas de cámara el lugar que merecen», reivindicó el fotógrafo Lolo Vasco, encargado de comisariar la muestra de fotografías, muchas de ellas suyas, pero también las hay firmadas por otros compañeros como Antonio Alonso, Iñaki Aguirre, Hilario Garrudo y Pedro Párraga. A ellos se suman también las miradas de José Horna, Davit Amunarriz, Inma Casanellas, Joan Cortés, Guille García, Jokin Fernández, Iñaki Luis, Antonio Torres, Pepe Mateo y Juan G. Andrés. Juntos han construido una polifonía visual tan rica como los acordes de una big band.
«Un viaje emocional»
«No se trata de repasar la historia del Jazzaldia. Venimos de un aniversario reciente, nada más y nada menos que los 50 años, y no queríamos volver a hacer un repaso. Por eso, es una invitación al disfrute de las imágenes, un modo de experimental el arte y que la música entre por los ojos», explicó Martín. Por eso, más allá de un selecto repaso por las fechas y los hitos que han marcado la historia del certamen donostiarra, «queríamos que el público se emocionase con las imágenes y también recordase a todos los artistas que, a lo largo de 60 programaciones, se han dejado ver por los diferentes escenarios de la ciudad», añadió Vasco, quien tachó de «complicada» la selección de las fotografías, «porque todas son buenas. Algo aparentemente fácil como elegir los mejores retratos ha acabado siendo una ardua labor, pero todo el material, y por supuesto, las voces, son excelentes», explicó el fotógrafo y artífice de muchas de las imágenes. En definitiva, «un viaje emocional por la calidad de estos 60 años».
Noticia relacionada
«En mis comienzos, Miguel Martín confió más en mí que yo mismo»
Empezaron en mayo de 1964, cuando Imanol Olaizola, responsable de la Comisión de Música del Centro de Atracción y Turismo (CAT), asistió a un concierto de Count Basie en la mítica Salle Pleyel de París. «Impactado» por la energía del directo y la euforia del público, regresó a Gipuzkoa con una idea clara: hacer que Donostia, su ciudad, vibrase musicalmente igual que la capital francesa. Tras varios intentos, finalmente, fue el 10 de septiembre de 1966 cuando sonaron las primeras notas jazzísticas que engendraron lo que a día de hoy es el Jazzaldia. Una anual cita estival que impregna a Donostia de las mejores voces internacionales y que, pese a muchos avances y cambios, sigue manteniendo su encanto. He aquí la muestra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión