Borrar
En primer plano, Patrick Alfaya y Jagoba Astiazaran. Tras ellos, Mikel Arce e Iñigo Ibaibarriaga, de Laboratorio Klem. EFE

Una experiencia a la medida de San Telmo inaugura el Ciclo de Música Contemporánea

La Quincena Musical propone tres conciertos, el primero de los cuales, 'Cantos de la Piedra' del Laboratorio Klem, tendrá lugar mañana en la iglesia del museo

N. Azurmendi

San Sebastián

Miércoles, 5 de agosto 2020, 13:39

Comenta

Tradicionalmente, los sonidos más innovadores de la Quincena Musical se han solido escuchar en el Museo San Telmo, de la mano del Ciclo de Música Contemporánea. Este año en el que San Telmo se ha convertido, en palabras del director del festival, Patrick Alfaya, en la «gran sede de la Quincena', otros dos ciclos se han cobijado entre las paredes San Telmo que, en cualquier caso, sigue poniendo sus recintos cargados de historia al servicio de la música más nueva.

Esa relación entre el espacio y la música es especialmente estrecha en la primera de las tres propuestas que integran el Ciclo de Música Contemporánea de la 81 edición de la quincena: 'Cantos de la Piedra', un espectáculo multidisciplinar de Laboratorio Klem, desarrollado en colaboración con la Quincena y expresamente adaptado a las características de la iglesia de San Telmo, que se presentará mañana, 6 de agosto, a las 20.30 horas. Las otras dos propuestas del ciclo consisten en un concierto del Cuarteto Gerhard el día 17 y la actuación del Cuarteto Granados, el día 22. Ambos conciertos se desarrollarán a partir de las 20.30 horas en el Claustro.

En la presentación del Ciclo, que ha compartido con Patrick Alfaya y con Jagoba Astiazaran, de la asociación de compositores Musikagileak, Iñigo Ibaibarriaga, de Klem, ha recordado que en los últimos años el proyecto, con sede en Bilbao, está profundizando en la interacción entre las diversas expresiones artísticas, y creando propuestas especialmente adaptadas a los espacios en los que se van a materializar.

En este caso, aunque la idea de 'Cantos de la Piedra' nació en un valle de Cantabria reputado por su tradición de canteros y campaneros, el espectáculo se ha reconsiderado y se readecuado a las singulares condiciones arquitectónicas y acústicas de la iglesia de San Telmo. La concepción de la escucha que incorpora el espectáculo también es especial ya que, en lugar de permanecer pasivos, los asistentes a un espectáculo que se presenta como «experiencia multisensorial» podrán ir moviéndose y disfrutar de «vivencias sonoras impredecibles».

Los artistas que participarán en el espectáculo son Iñigo Ibaibarriaga (saxofones), Víctor Parra (violín), Luis Tabuenca (percusión) Mikel Arce (instalaciones sonoras y creación escénica), José López-Montes (composición y difusión electrónica) y Marina Hervás (textos y dirección artística).

Un compositor catalán y tres vascos

En cuanto a los otros dos conciertos que integran el ciclo, el 17 de agosto se recordará el 50 aniversario de la muerte de Roberto Gerhard, uno de los introductores del dodecafonismo en España que, si bien desarrolló la mayor parte de su carrera musical y docente en Inglaterra, era catalán; «el más importante compositor catalán del siglo XX», como han destacado en la presentación.

El Cuarteto Gerhard, creado hace nueve años, que tomó su nombre de la admiración que sentían sus integrantes por la música del catalán, presentará los dos cuartetos de cuerda que Gerhard compuso en 1955 y 1961, cuando ya estaba exiliado en el Reino Unido, y que se caracterizan por su estética plenamente atonal. Junto a ellos, el Cuarteto Gerhard presentará el más reciente cuarteto de cuerdas de Gabriel Loidi, estrenado en Segovia en 2018 y que podrá escucharse en San Sebastián por primera vez, si bien la música del compositor donostiarra se ha interpretado a menudo en la Quincena Musical.

Cerrará el ciclo el día 22 de agosto el Cuarteto Granados, integrado por cuatro destacados intérpretes españoles con una sólida formación, que debuta en la Quincena Musical. Lo hará con una obra del compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka, que ellos mismos estrenaron el año pasado en el Museo Reina Sofía de Madrid: 'Quadrupole', el segundo cuarteto de cuerdas de Erkoreka, inspirado en la Teoría de la Relatividad de Einstein y en la fórmula que describe la frecuencia de la ondas gravitacionales.

El Cuarteto Granados estrenará la obra ganadora de la última edición del Concurso Internacional de Composición Pablo Sorozabal, organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se trata de 'Tarab', de Francisco Domínguez, miembro de Musikagileak y antiguo alumno de Erkoreka en Musikene, cuya música se está empezando a interpretar por todo el mundo. 'Tarab', investiga en las inflexiones de la voz en las músicas tradicionales de Andalucía. El concierto finalizará con el 'Cuarteto para cuerdas no1' de Béla Bartók.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Una experiencia a la medida de San Telmo inaugura el Ciclo de Música Contemporánea

Una experiencia a la medida de San Telmo inaugura el Ciclo de Música Contemporánea