
Secciones
Servicios
Destacamos
Euskadiko Orkestra no tendrá director titular hasta dentro de dos temporadas, hasta la 2026-2027. Así lo comentó Roberto Ugarte, nuevo director general de la ... formación en su primera comparecencia pública. Desde el cese el pasado enero del hasta entonces batuta titular Robert Treviño, la orquesta vasca ha estado desempeñando su labor sin que se cubriera ese puesto fundamental, aunque las labores para buscar a un sustituto ya han comenzado.
El anuncio lo realizó Ugarte en la presentación de los doce programas previstos para el próximo curso 2025-2026. Reconoció que estas propuestas musicales, que se materializarán en un total de cincuenta conciertos, las ha heredado de su antecesor Oriol Roch, y aunque salvo en algún punto concreto –como el estreno de la última composición de Félix Ibarrondo, 'Guernica'–, no ha participado en la preparación de este programa, se identifica plenamente con él. «No quiero apropiármelo, pero me gusta», afirma.
Noticia relacionada
«Como amante de la música», la vicelehendakari primera y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, además de presidenta del consejo de administración de Euskadiko Orkestra, se identifica con un programa que refleja «cómo es esta formación: inclusiva y comprometida, además de ser un proyecto de país». A su entender, «representa como pocos el vínculo del arte con la sociedad. Es un reflejo de hacia dónde queremos ir y también de la exigencia por la excelencia».
En lo que respeta al aspecto puramente musical, la temporada comenzará el 29 de septiembre y en total ofrecerá doce programas distribuidos en cincuenta conciertos: 20 en Donostia, 10 en Bilbao, 10 en Vitoria y otros 10 en Pamplona. En la búsqueda de un equilibrio entre composiciones siempre referenciales y otras poco conocidas que despierten la curiosidad de sus socios y del público en general, habrá obras de repertorio que Euskadiko Orkestra interpretará por primera vez, tales como 'Herminie' de Berlioz (que protagonizará Miren Urbieta-Vega); 'Never Give Up', de Fazil Say que escribió para la chelista Camille Thomas como respuesta a los ataques terroristas de París y Estambul; la 'Sinfonía nº 4', de Franz Schmidt; las raramente interpretadas 'Variaciones sinfónicas', de César Franck en las manos de la pianista Marta Zabaleta; la partitura 'Ich habe genug' de Johann Sebastian Bach. Y la mencionada 'Guernica,' última obra escrita hasta la fecha por el compositor Ibarrondo que será estrenada por Euskadiko Orkestra en enero de 2026.
Entre las grandes obras de referencia se podrán escuchar 'Daphnis et Chloé', de Ravel en el 150 aniversario de su nacimiento; los '4 últimos Lieder' de Strauss, obra que será interpretada por una de las voces del momento, Rachel Willis-Sørensen; las cuartas sinfonías de Bruckner y Brahms; Respighi con sus dos obras de éxito 'Fontane di Roma' y 'Pini di Roma'; Rachmaninoff y su 'Concierto para piano nº 3', famoso por su exigencia musical y técnica para el intérprete, en este caso Nikolai Lugansky. Otro concierto de gran dificultad para el violín y considerado una obra maestra fue el escrito por Tchaikovsky y será interpretado por la joven Bomsori. De Tchaikovsky, Euskadiko Orkestra interpretará también su 'Quinta Sinfonía', obra popular que cerrará la temporada en junio de 2026. Bartok con el 'Concierto para orquesta', 'Cuadros de una exposición', 'Muerte y Transfiguración' de Strauss, 'Noche de Walpurgis', obra de resistencia encargada al Orfeón Donostiarra, y 'Sueño de una noche de verano', con Vocalia Taldea, Elena Sancho Pereg y Marifé Nogales.
Creación vasca
No faltará la autoría vasca porque promoverla y difundirla es uno de los objetivos de Euskadiko Orkestra porque se trata de «una arqueta de país, que se apoya en sus raíces para mostrarse al mundo». Ravel y Arriaga son dos de esas figuras incluidas en la próxima temporada. Del primero se cumple el 150 aniversario de su nacimiento y será evocado con su obra fundamental, considerada la mejor y culmen de su carrera compositiva, 'Daphnis et Chloé'. Será defendida por la orquesta en compañía de Landarbaso Abesbatza. Además, y fruto del intercambio entre las orquestas vasca y catalana, Ravel quedará unido a los dos lados del Pirineo con 'La alborada del gracioso' por parte de Euskadiko Orkestra en Barcelona y con el 'Bolèro' interpretado en Euskadi por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.
En el 200 aniversario de la muerte de Juan Crisóstomo de Arriaga, Euskadiko Orkestra interpretará la obertura de la obra que más le ha distinguido, 'Los esclavos felices'.
Sorozábal, Bernaola e Ibarrondo serán otros compositores vascos sobre los que trabajará la formación. Ademas, se acometerá la primera grabación de la obra de mayor dimensión de Pascual Aldave, 'Akelarre', que ya interpretó la orquesta en 2024.
La voz tendrá una gran presencia porque será la protagonista en siete de los doce programas, en su mayoría a cargo de mujeres vascas como Miren Urbieta-Vega ('Herminie'), Sofía Esparza ('Siete Lieder') y Elena Sancho Pereg y Marifé Nogales ('La nuit' y 'Sueño de una noche de verano').
En cuanto a las batutas que se pondrán al frente de la formación, a falta de conocer el nombre de su director principal, tres mujeres ocuparán el pódium: Katharina Müllner, Joana Carneiro y Ana María Patiño. Los otros nueve programas de la temporada se nutrirán de directores que repiten como Riccardo Frizza, Juraj Valcuha y Michal Nesterowicz, y directores que se estrenan en Euskadiko Orkestra como Stefan Blunier, Jaime Martín, Antonio Méndez, François López-Ferrer, Alexander Liebreich y Ludovic Morlot, que vendrá con la OBC de la que es titular.
Es precisamente con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya con la que Euskadiko Orkestra recupera su política de intercambios que abrió hace años con esta misma agrupación. Así, los catalanes ofrecerán conciertos en Bilbao y Donostia entre el 26 y el 28 de noviembre. Este último día los vascos volverán a L' Auditori tras dos décadas con un programa centrado en Ravel.
Ya en la pasada temporada, la formación vasca se incorporó al proyecto Artis+ para la inclusión social y que se desarrolla entre el sur de Francia, Euskadi y Cataluña. En su primera edición se desarrollaron Abestu Euskadiko Orkestrarekin, Musika tantak, Logelan logale y Musikazaleak. Entre participantes y público, unas 9.000 personas han acudido a estas iniciativas que tendrán continuidad a partir de septiembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.