«Quiero terminar mi vida profesional aquí. Estoy totalmente comprometido»
El director general de Euskadiko Orkestra, Roberto Ugarte, habla de «una nueva etapa laboral» al frente de la formación
Visiblemente emocionado y nervioso, el nuevo director general de Euskadiko Orkestra, el gasteiztarra Roberto Ugarte, ofrecía ayer su primera rueda de prensa. En su presentación ... quiso agradecer la apuesta que el Gobierno Vasco y «especialmente su vicelehendakari primera, consejera de Cultura, presidenta del consejo de administración de la orquesta, Ibone Bengoetxea, han hecho por mí. Agradezco muchísimo la atención».
Ante un público compuesto por periodistas y representantes de instituciones relacionadas con la música, así como sponsors y colaboradores, recordó que «vuelvo a casa» después de 25 años fuera laboralmente hablando. Este retorno, confesó, «supone que quiero terminar mi vida profesional aquí, con los míos, con un proyecto cultural que es un proyecto de país y muy especial, me llena de emoción. No puedo decir otra cosa. Por eso estoy totalmente comprometido». También aseguró que «lo voy a considerar mi último capítulo y por tanto voy a hacer todo lo posible para que esta última página sea buena».
Antes de adentrarse en desglosar los contenidos de la programación de la temporada 2025-2026, Roberto Ugarte se refirió a «su nueva etapa laboral» y también «a la nueva etapa artística» a la que se enfrenta la formación, en referencia a la búsqueda de un nuevo director titular.
Antecesores
El director general de Euskadiko Orkestra estuvo bien arropado. Entre los asistentes a la presentación se encontraban dos personas que han ocupado su puesto con anterioridad: Germán Ormazabal, en la actualidad director general de la Fundación Joven Orquesta de Euskal Herria, e Iñigo Alberdi, recién nombrado director de la Bilboko Orkestra Sinfonikoa. También asistió el responsable del archivo Eresbil Pello Leiñena y su antecesor Jon Bagüés, así como la directora general y académica de Musikene, Miren Iñarga.
Entre los músicos se encontraban algunos que participarán en los conciertos que ofrecerá Euskadiko Orkestra la próxima temporada como la pianista Marta Zabaleta, y las cantantes Marifé Nogales y Miren Urbieta-Vega. En representación de Landarbaso Abesbatza se encontraba su director Iñaki Tolaretxipi. A última hora se sumó el director del Orfeón Donostiarra José Antonio Sainz Alfaro. Ugarte aseguró que Euskadiko Orkestra tiene un compromiso «con la música coral al que me voy a subir, entre otras cosas, porque me gusta mucho».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.