Delirium Tremens rompen su 'abstinencia' de rock tras 30 años
La legendaria banda liderada por Andoni Basterretxea continúa este sábado en Oiartzun su vuelta a los escenarios con un nuevo disco 'Hordago'
Emblema del 'rock radical vasco', signifique lo que eso signifique a día de hoy. Eso es Delirium Tremens, una banda que nació como un trío, ... explotó con Iñigo Muguruza y desapareció en tan solo tres años, los suficientes para dejar una profunda huella. Tras treinta años de 'abstinencia', sus miembros han vuelto a colgarse los instrumentos y a salir a la carretera por la puerta grande, y primero lo hicieron ante las más de 8.000 personas del BEC de Barakaldo. Este sábado continuarán engrasando su rock en la casa de cultura Landetxe de Oiartzun (22.30 horas), teloneados por el grupo local Zurrounk.
De la segunda ola del rock vasco hasta su disolución en 1991, y silencio. Eso hasta la primavera de 2022, cuando Delirium anunciaron su vuelta a los escenarios con un nuevo disco titulado 'Hordago' y que vienen presentando por todo Euskadi y parte del extranjero. «Después de treinta años, por mucho que anduvieras antes, hay que ponerse en forma. Pero si ya has pedaleado bastante cuesta menos», reconocía su líder Andoni Basterretxea en una entrevista con este periódico.
El concierto
-
Cartel: Delirium Tremens + Zurrounk.
-
Lugar: Landetxe K.A. (Oiartzun).
-
Día y hora: Este sábado, a las 22.30 horas.
-
Entradas: Entre 12 y 15 euros.
Tras treinta años dedicados a diferentes labores que poco tienen que ver con la música -y solo una breve reunión en un concierto homenaje a Muguruza en 2019-, Juantxo Yurrita, Patxi Irisarri y Basterretxea plantearon el regreso de la banda, a la que incorporaron al guitarrista y productor Haritz Harreguy. «Ponerte a tocar con un grupo que en la época fue tan grande da respeto. Era muy especial y querido», reconocía el nuevo fichaje.
«No he cantado nada»
Con él han encontrado un sonido más actual, aunque los Delirium siguen sonando como lo hicieron siempre y la voz rasgada de su vocalista mantiene la misma esencia que entonces. En parte, «porque no he cantado nada en 30 años», reconocía entre risas.
En su regreso siguen sonando clásicos de aquel histórico álbum 'Ikusi eta ikasi' de 1989, su único trabajo de estudio hasta ahora, y por supuesto las ocho canciones de este reciente 'Hordago'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión