Un coro mundial de 200 niños y niñas en Tolosa
El concurso coral infantil fue este sábado exponente de la riqueza multicultural de la música coral, en un certamen exitoso que concluye este domingo
Doscientos niños procedentes de tres continentes diferentes entonaron canciones populares vascas como 'Pasaiko herritik', 'Ama begira zazu, o 'Pandero Zaharra', y lo hicieron con acentos ... de China, Letonia o Indonesia. La magia del Certamen Coral de Tolosa propició este sábado un enriquecedor intercambio multicolor de razas y estilos musicales que, al mismo tiempo, sirve también para difundir por todo el mundo las canciones en euskera de los compositores vascos.
Por el escenario del Leidor pasaron el coro 'Tygerberg', de Sudafrica; 'Resonanz', de Indonesia; 'World vision', de Corea; 'Lielvarde', de Letonia, 'Kivi', de Lituania, y 'The dream childrens banlam grand theatre', de China. Fue todo un espectáculo disfrutar de su puesta en escena, de sus variadas vestimentas, apreciar su folklore, o valorar cómo todas cantaron a la perfección, y con una dicción exquisita, dos canciones en euskera, entre ellas, la obligada y hermosa 'Hegan', del maestro Javier Busto.
El concurso infantil siempre deja momentos para el recuerdo y ejemplifica los diferentes estilos que ofrecen corales tan diversas y de tanta calidad. Incluso la misma interpretación de la obra obligada deparaba matices interesantes: desde la expresividad dramática de las lituanas, que incluso abandonaron el escenario simulando que se iban 'volando', hasta la seria rigidez de los grupos chinos y coreanos, más inmóviles y serios. Había directoras más rigurosas en su expresidad; otras más cálidas, que cantaban junto a sus coralistas o participaban de la coreografía, e incluso alguna ni apareció por el escenario, como fue el caso de Daunguolé Aukseliené, del coro 'Kivi', de Vilnius.
En los atuendos de los seis coros había también variedad para elegir: faldas con notas musicales (Lituania), collares coloristas (Sudáfrica), uniformes con reminiscencias escolares (China, Corea), trajes típicos regionales (Letonia), sobriedad asiática (Indonesia)… No faltaron las gesticulaciones, los bailes, los silbidos o las palmas, incluso el acompañamiento de las piezas mediante grandes cucharas de palo.
Bajo la presidencia del compositor pasaitarra Josu Elberdin, autor de bellas melodías que forman parte ya de la historia del Certamen, el jurado está formado también por el valenciano Miguel Angel García Cañamero (especialmente aplaudido este sábado cuando los presentadores dijeron su nombre), la francesa Nicole Corti, el sueco Gary Graden, el italiano Dario Tabbia, la venezolana María Guinard, y el ucraniano Oleksii Shamrytskyi.
Tras el protagonismo de los niños, el certamen tolosarra vivirá este domingo su jornada de clausura, que estará protagonizada por las tres agrupaciones clasificadas en cada una de las tres modalidades de la competición: polifonía y folklore para coros de cámara, y coros infantiles. Todas ellas volverán a cantar en el Leidor y recibirán sus correspondientes galardones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión