El Ciclo de Órgano de la Quincena ofrecerá 13 conciertos en 11 iglesias de Gipuzkoa

Concierto de organo en Deba. /ANDER SALEGI
Concierto de organo en Deba. / ANDER SALEGI

El domingo comienzan los conciertos, en los que intervendrán prestigiosos organistas de todo el mundo

Itziar Altuna
ITZIAR ALTUNA

Es una de las citas más esperadas de la Quincena Musical. El Ciclo de Órgano reunió el año pasado 4.500 asistentes, lo que lo convirtió en el encuentro con mayor presencia de público después de la programación del auditorio del Kursaal. Organistas de reconocido prestigio internacional volverán a hacer sonar a partir de este domingoonce órganos que cobijan las iglesias Ataun, Usurbil, Azpeitia, Azkoitia, Tolosa, Hernani, Deba y Donostia en los trece conciertos programados para esta edición. Las entradas para todos los recitales serán gratuitas.

Prestigiosos organistas internacionales como la rusa Marina Tchebourkina, el surcoreano Joonho Park, el francés Michel Bouvard o el alemán Klaus van den Kerkhoff intervendrán en el ciclo esta este año. A ellos se sumarán Juan de la Rubia y los guipuzcoanos Alize Mendizabal, Esteban Landart, Ana Belén García, Fernando Gonzalo y Koro Sáenz. Entre todos ofrecerán un repertorio variado, en el que predominarán las obras de estilo romántico francés. También destacan los estrenos de tres partituras de Youri Boutsko y Josep Soler, así como una transcripción para órgano de las 'Diez melodías vascas' de Jesús Guridi que interpretará Juan de la Rubia -organista de la Sagrada Familia de Barcelona- durante su recital en el órgano de la Catedral del Buen Pastor.

El programa

La organista titular de la Basílica de Santa María, Alize Mendizabal, será la encargada de abrir el ciclo en el órgano barroco ibérico de la Iglesia de San Martín de Tours de Ataun con un programa íntegramente barroco. Marina Tchebourkina y Esteban Landart también actuarán este sábado en la iglesia de Usurbil y en el Santuario de Loyola, respectivamente. Este año, una de las novedades es la inclusión del órgano de la iglesia renacentista de San Juan Bautista de Hernani en el programa, que será interpretado por Loreto Fernández Imaz en un recital que compartirá con la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga.

150 aniversario

La clausura de estos encuentros en torno al órgano llegará el domingo que viene, con el homenaje al órgano Cavaillé-Coll de la iglesia de San Vicente de la Parte Vieja en el 150 aniversario de su construcción. Su organista titular, Koro Saenz, acompañada por el txistulari Jose Ignazio Ansorena y la mezzosoprano Lucía Gómez, ofrecerá un variado programa para desgranar las posibilidades de este instrumento.

A través de este ciclo, la Quincena Musical permite dar a conocer «el rico patrimonio organístico de Gipuzkoa», tal y como recordó ayer el director del festival, Patrick Alfaya, en la presentación del encuentro. El coordinador del mismo, Esteban Elizondo, recordó que muchos de los órganos románticos de las iglesias de Gipuzkoa se mantienen en su «estado original», lo que anima a grandes organistas de todo el mundo a participar en este ciclo. «Ellos buscan esa sonoridad original que encuentran aquí».

Paralelo al ciclo, desde el lunes se celebrará el Curso Internacional de Órgano Romántico que será impartido por el profesor Michel Bouvard. Quince alumnos llegados de todo el mundo participarán en él, así como otros cuatro que lo harán en calidad de oyentes. Algunos de estos alumnos tendrán la oportunidad de participar el viernes en un concierto en la Basílica de Santa María, donde presentarán las obras que han trabajado en el curso.

Cuentos musicales para niños y viaje al monasterio de Leyre

En su propósito de atraer al público infantil, la Quincena Musical ha ampliado su oferta dirigida a los niños, y desde este sábado, y durante todos los sábados de este mes, el foyer del Kursaal acogerá la iniciativa 'Kantu kontari', un espectáculo de pequeño formato dirigido a niños de entre 2 y 8 años, protagonizado por un cuentacuentos y su acompañamiento musical -la entrada cueste 3 euros y es necesario inscribirse previamente-. Esta iniciativa también se incluirá en el ciclo Infantil Andante y se presentará en otras localidades como Getaria (el día 17), Mutriku (el día 22), Irun (el día 24) y en Ordizia (el día 29).

Por otra parte, el ciclo de Quincena Andante llegará hoy al monasterio de Leyre (Navarra), donde Daniel Oyarzábal tocará el órgano de este templo, junto al violonchelo bilbaíno Josetxo Obregón. Ambos instrumentistas ofrecerán un programa con tintes románticos en el que se podrá disfrutar de obras de compositores como Mussorgski, Guridi y Reger.

Mañana, el festival se trasladará a Senpere de la mano de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que interpretará un programa centrado en la cuerda del romanticismo, compuesto por piezas de Grieg, Elgar y Tchaikovsky.

 

Fotos

Vídeos