Chill Mafia celebra el séptimo aniversario del Dabadaba
Este año tampoco habrá «fiestón» conmemorativo pero la sala de Egia ha invitado al conjunto de moda en la escena urbana euskaldun
Por segundo año consecutivo, el Dabadaba no podrá conmemorar su tradicional «fiestón» de cumpleaños. En 2020 tuvieron que suspender el programa de conciertos que ... habían preparado y, horas antes incluso de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, cerraron las puertas de la sala «de forma indefinida y por responsabilidad social».
Mañana día 27 la sala de Egia cumple siete años, y aunque la situación actual obliga a aparcar los grandes fastos, sus responsables han programado una función de sumo interés. Chill Mafia, el conjunto de moda en la escena urbana euskaldun, ofrecerá tres actuaciones: una de mañana y otra de tarde para mañana, y una de tarde para el domingo. Las entradas para las tres citas se agotaron en unas pocas horas debido al atractivo del cartel y a que el aforo permitido está limitado a 60 personas por sesión.
Los conciertos
-
Cartel: Chill Mafia + Benito Yart.
-
Lugar: Dabadaba (Donostia).
-
Día y hora: Mañana (12.30 y 18.30) y el domingo (18.30).
-
Entradas: Agotadas.
Procedentes del barrio de Errotxapea, Chill Mafia se alinea con la corriente del trap actual. En sus rimas, caracterizadas por la provocación verbal y el uso del autotune, Flako Fonki y Kiliki Frexko mezclan el hip hop, el punk, el dub, el reggae y el reggaetón, sin olvidar la influencia de los clásicos de la canción popular vasca. De hecho, el grupo saltó a la palestra hace tan sólo unas semanas al publicar el vídeo de la canción 'Gazte arruntaren koplak', una irreverente versión del célebre 'Gizon arruntaren koplak' popularizado en su día por el mismísimo Xabier Lete. El tema, que cuenta con casi 250.000 visualizaciones en YouTube -cifra nada desdeñable en estos lares-, causó cierta polémica en las redes sociales, donde se les acusó de utilizar la imagen de una chica como «objeto» en el videoclip.
El pasado 14 de febrero, Chill Mafia publicó su primera mixtape en plataformas como Spotify o Bandcamp. Bajo el título 'Ezorregatik X berpizkundea', los de Errotxapea han sumado a 'Gazte arruntaren koplak' otras nueve piezas en euskera y castellano como 'Zure kebapa', 'Marmitako X Punki Reggae Party', '31014' -homenaje a su barrio- y 'Atzerrian', en la que puede escucharse la voz de otro grande de la canción vasca, Erramun Martikorena, cantando 'Orhiko txoria'.
Su concierto del Dabadaba lo abrirá Ben Yart, músico urbano del barrio pamplonés de Mendillorri que precisamente colabora en la mixtape de Chill Mafia en el tema 'cicatriz'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión