«Los artistas del Mojo Workin' temen a la suspensión más que al coronavirus»
El Mojo Workin' inicia sus ensayos con la esperanza de que el coronavirus no impida celebrar la undécima edición
«¡Desinfección!». Termina el primer ensayo en la Sala Kutxa Kultur Kluba de Tabakalera y uno de los músicos de la banda del Mojo ... Workin' saca un frasquito con líquido purificador. Algunos se frotan las manos con él y bromean al respecto del coronavirus mientras Spyder Turner baja del escenario empapado en sudor. Mientras, Arkaitz Kortabitarte, director del festival, no puede disimular los nervios.
«¿Qué tal? Pues la parte artística, genial», responde, una vez que Turner y las otras tres principales estrellas de este año -Carolyn Crawford, Chris Clark, Ruby Andrews- se encuentran ya en Donostia tras un largo vuelo desde EEUU. «Todo lo demás, una locura», añade, siempre pendiente de la última hora de la pandemia.De momento, la organización sigue adelante y confía en poder celebrar el festival mañana y el sábado en Gazteszena. «Nadie nos ha dicho lo contrario, aunque lógicamente, vemos lo que está sucediendo en otras ciudades y nos preocupa. Yo creo que vamos a librar, pero muy justo», asegura.
A media tarde de ayer, Donostia Kultura confirmaba a este periódico que «no hay ninguna previsión de cancelación» en las salas de titularidad municipal, aunque todo dependerá de la evolución de los acontecimientos y de lo que ordenen las autoridades: «Haremos lo que nos digan que tenemos que hacer».
Sobre el ánimo de los veteranos artistas, Kortabitarte dice que tienen «cero miedo». «Más que al virus, temen los problemas que puedan tener para volver a casa por un posible cierre de aeropuertos o la cancelación del festival. Ya que están aquí, quieren actuar», afirma. Lo corrobora el propio Spyder Turner: mientras algunos músicos de la banda utilizan el 'codo-saludo', él no tiene inconveniente en estrechar la mano de su interlocutor. «¿Miedo yo? Sólo tengo miedo a dos cosas en la vida: las mujeres y la policía», bromea entre risas.
Programa
-
Hoy 'Mavis'. Trueba (20.30)
-
Mañana The Magnetophones + Carolyn Crawford + Spyder Turner. Gazteszena (21.30)
-
Sábado Guadalupe Plata + Ruby Andrews + Chris Clark. Gazteszena (21.30 horas)
A sus 73 años, la gran figura del soul de Detroit se ha incorporado a última hora al festival en urgente sustitución de Dean Parrish, que la semana pasada canceló su visita a Donostia por motivos que no convencen a la organización, que ha denunciado su «mala fe». Spyder Turner, que ya actuó hace tres años en el Mojo, respondió positivamente a la llamada de Kortabitarte, y se convirtió en el «salvador» de esta edición, un título que él recibe divertido. Tuner se declara encantado de volver a un festival del que es embajador en su país: «A mis amigos les digo que si les llaman, no duden en venir, porque lo pasaran muy bien y Punko (alias de Kortabitarte) es un tipo serio». Los elogios son de ida y vuelta por parte del responsable del festival y de los músicos, que destacan «la buena forma» del cantante que en los 60 popularizó su versión de 'Stand By Me'. «Es un pedazo de artista, el bolo habría salido sin ensayar», asegura el trombonista Ramontxo Vega antes de que la enérgica Carolyn Crawford, 71 años, dé inicio a su ensayo, tan estricto como fructífero.
El documental 'Mavis' sirve hoy de prólogo del Mojo Workin'
Los cines Trueba proyectarán hoy a las 20.30 horas el documental 'Mavis', un filme sobre la mítica cantante Mavis Staples que servirá de prólogo del Mojo Workin'. La música en directo comenzará mañana en Gazteszena con los conciertos de The Magnetophones, Carolyn Crawford y Spyder Turner, para el que aún quedan entradas a 23 euros. No ocurre lo mismo para el sábado con Guadalupe Plata, Ruby Andrews y Chris Clark. La undécima edición terminará el domingo con el concierto gratuito de Big Bob Railroad y Gildas Hot Club en Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión