Mugaritz se mantiene entre los 10 mejores restaurantes del mundo

Andoni Luis Aduriz celebra su noveno puesto en el Palacio Euskalduna de Bilbao. /EFE
Andoni Luis Aduriz celebra su noveno puesto en el Palacio Euskalduna de Bilbao. / EFE

La Osteria Francescana de la ciudad italiana de Módena se convierte en el número uno y el Celler de Can Roca de Girona asciende al dos. Etxebarri baja al 10, Arzak al 31 y Eneko Atxa al 43

DV

Las estrellas del mundo de la restauración se reunieron este martes para la entrega de premios de The World's 50 Best Restaurants 2018, en una ceremonia celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Los premios, que han otorgado un lugar en la lista a 23 países de los seis continentes, culminaron con el anuncio del nuevo No.1, cuando el chef y dueño Massimo Bottura subió al escenario para recoger el premio a su restaurante de Módena, la Osteria Francescana.

Osteria Francescana, que ya había ostentado la primera posición en 2016, se vio acompañado en los tres primeros puestos por El Celler de Can Roca (No.2) de Girona, y Mirazur (No.3) de Menton (Francia). El primer puesto alcanzado por Osteria Francescana es el testimonio del compromiso continuado de Bottura para impulsar el carácter único del restaurante. En el discreto restaurante en Módena se sirve la cocina contemporánea de Bottura, que reinventa y desafía la tradición gastronómica italiana a la vez que utiliza los mejores productos de la región de Emilia-Romaña.

William Drew, editor de grupo de The World's 50 Best Restaurants, apuntó: «Aplaudimos a todos los que se involucran en esta lista de restaurantes inspiradores, rediseñando y siendo el reflejo constante del mapa mundial gastronómico. Estamos encantados de que Osteria Francescana haya vuelto a la primera posición en la lista de The World's 50 Best Restaurants este año.»

El chef Massimo Bottura muestra el trofeo que acredita su Osteria Francescana como mejor restaurante del mundo.
El chef Massimo Bottura muestra el trofeo que acredita su Osteria Francescana como mejor restaurante del mundo. / AFP

En cuanto a los restaurantes vascos, el Mugaritz de Andoni Luis Aduriz ha sido el más destacado y se ha mantenido en el puesto noveno que ya ocupó en 2017.

El segundo vasco en la lista ha sido el asador vizcaíno Etxebarri de Víctor Arginzoniz. Cae al décimo en la clasificación final, tras haber sido sexto en 2017.

El resto también ha retrasado un poco sus posiciones. El restaurante donostiarra Arzak baja al 31 y Azurmendi, de Eneko Atxa, al 43.

Aduriz, emocionado

Andoni Luis Aduriz se mostró exultante anoche tras hacerse pública la lista que mantiene al Mugaritz otro año más en el Top 10. «Entre tantos y tantos espacios que se merecen este reconocimiento, en un sector en el que tantas personas están haciendo las cosas de forma brillante, mantenernos en el número nueve del mundo es para nosotros un gran honor y una responsabilidad», declaró emocionado. Aduriz no duda en resaltar la profesionalidad y la capacidad de servicio de los suyos, y la confianza de su clientela, para lograr cotas tan altas. «Nos sentimos eternamente agradecidos a quienes desde su complicidad nos han apoyado en estos 20 años que cumplimos este 2018. Mañana volveremos a abrir las puertas con energía y ganas de seguir replanteándonos las normas establecidas», concluyó el cocinero.

En total, España puede presumir de contar con siete restaurantes en la lista: El Celler de Can Roca, en Girona (No.2); Mugaritz, en San Sebastián (No.9); Asador Etxebarri, en Axpe (No.10); Disfrutar, en Barcelona (No.18); Arzak, en San Sebastián (No.31); Tickets, en Barcelona (No.32), y Azurmendi, en Larrabetzu (No.43).

RankingRestauranteCiudadPaís
1Osteria FrancescanaMódenaItalia
2El Celler de Can RocaGironaEspaña
3MirazurMentonFrancia
4Eleven Madison ParkNueva YorkEEUU
5GagganBangkokTailandia
6CentralLimaPerú
7MaidoLimaPerú
8ArpègeParisFrancia
9MugaritzRenteríaEspaña
10Asador EtxebarriAxpeEspaña
11QuintonilMéxico CityMéxico
12Blue Hill at Stone BarnsPocantico HillsEEUU
13PujolMéxico CityMexico
14SteirereckViennaAustria
15White RabbitMoscúRusia
16Piazza DuomoAlbaItalia
17denTokioJapón
18DisfrutarBarcelonaEspaña
19GeraniumCopenhagenDinamarca
20AtticaMelbourneAustralia
21Alain Ducasse au Plaza AthénéeParísFrancia
22NarisawaTokyoJapón
23Le CalandreRubanoItalia
24Ultraviolet by Paul PairetShanghaiChina
25CosmeNueva YorkEEUU
26Le BernardinNueva YorkEEUU
27BoragóSantiagoChile
28Restaurant OdetteSingapurSingapur
29Alléno París Au Pavillon- LedoyenParísFrancia
30D.O.M.São PauloBrasil
31ArzakSan SebastianEspaña
32TicketsBarcelonaEspaña
33The Clove ClubLondresGran Bretaña
34AlineaChicagoEEUU
35MaaemoOsloNoruega
36RealeCastel di SangroItalia
37Restaurant Tim RaueBerlínAlemania
38Lyle'sLondresGran Bretaña
39Astrid y GastónLimaPerú
40Sep TimeParisFrancia
41Nihonryori RyuginTokyoJapón
42The LedburyLondresGran Bretaña
43AzurmendiLarrabetzuEspaña
44MiklaEstambulTurquía
45Dinner by Heston BlumenthalLondresGran Bretaña
46SaisonSan FranciscoEEUU
47Schloss SchauensteinFürstenauSuiza
48Hiša Franko in, KobaridEslovenia
49NahmBangkokTailandia
50The Test Kitchen in CapeTownCiudad del CaboSudáfrica

Otros premios

Azurmendi, de Larrabetzu, en Vizcaya (No.43) también ha logrado el premio Sustainable Restaurant Award, patrocinado por Dekton® by Cosentino. Dirigido por el chef Eneko Atxa, Azurmendi ya había ganado este galardón en 2014, y el logro de este año es un reconocimiento a las continuas mejoras del restaurante en sus prácticas sostenibles. Destacan la plantación de 800 árboles alrededor del restaurante y el desarrollo de un proyecto con familias y bares locales para transformar sus desechos orgánicos en abono para los granjeros de la región.

Disfrutar, situado en Barcelona, restaurante que ya recibió el premio Miele One To Watch en 2017, continúa con su ascenso al ganar el premio 2018 Highest New Entry Award, patrocinado por Aspire Lifestyles, debutando en el puesto No.18. Mientras tanto, Den, localizado en Tokio (Japón), recoge el premio 2018 Highest Climber Award, patrocinado por Lavazza, al haber pasado del puesto No.45 al No.17 en tan solo un año.

Odette, emplazado en Singapur, que abrió hace menos de tres años, es otra novedosa y destacada entrada, que pasa directamente al puesto No.28. Hi a Franko, el primer restaurante de Eslovenia en la lista, hace su entrada en el puesto No.48, lo que supone otro triunfo para Ana Ro , ganadora del premio The World's Best Female Chef en 2017.

Mikla, radicado en Estambul (No.44), representa el primer restaurante de Turquía en la lista desde 2002, y Maaemo, en Oslo (No.35) introduce de nuevo a Noruega, ausente desde 2003. Lyle's, situado en London, también es un debutante que hace su entrada en el puesto No.38. Nihonryori RyuGin de Tokio (Japón), que ocupa el puesto No.41, Schloss Schauenstein de Fürstenau (Suiza), con el No.47, y The Test Kitchen de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), con el No.50, vuelven a aparecer en la lista.

 

Fotos

Vídeos