Borrar
Patxi de la Hoz.
Una mesa redonda abrirá el viernes el homenaje a Elcano en Getaria

Una mesa redonda abrirá el viernes el homenaje a Elcano en Getaria

Patxi de la Hoz, Fernando Txueka y José Antonio Azpiazu analizarán la figura de Juan Sebastián Elcano

Borja Olaizola

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 30 de junio 2019, 20:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mesa redonda abrirá el próximo viernes el programa de actividades que Horizonte Elcano ha organizado en Gipuzkoa para la que será la primera gran celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. En el coloquio, que tendrá lugar a las 19.00 en la sede de la Cofradía de Pescadores de Getaria, se analizará la figura de Juan Sebastián Elcano desde la perspectiva de José Antonio Azpiazu, Fernando Txueka y Patxi de la Hoz Uranga. Los dos últimos ponentes son getariarras, circunstancia que proporciona un aliciente añadido a la cita.

La mesa redonda será el pistoletazo de salida de la conmemoración en Gipuzkoa de Horizonte Elcano, el homenaje al más universal de los navegantes españoles promovido por las cuatro marinas: la de pesca, la Armada, la mercante y la deportiva. La iniciativa girará en torno a una regata que congregará en el puerto de Getaria a más de un centenar de embarcaciones, entre ellas el buque escuela de la Armada 'Juan Sebastián Elcano'. Las naves partirán el sábado día 6 por la mañana de las dársenas del Abra, en Getxo, y de Hondarribia para alcanzar el puerto de Getaria a media tarde.

La mesa redonda

  • Lugar Cofradía de Pescadores.

  • Fecha y hora Viernes 5 a las 19.00 h

  • Entrada Libre hasta agotar el aforo.

El 'Elcano', que con sus tres palos y sus más de cien metros de eslora es el más espectacular de los buques que tomarán parte en la travesía, hará su entrada en la dársena de la localidad costera guipuzcoana hacia las 20.00 horas coincidiendo con la pleamar. Sus cerca de siete metros de calado así lo aconsejan. El navío se podrá visitar durante la jornada del domingo previa concertación de una cita a través de la página web de Horizonte Elcano (www.horizonteelcano.com). También se podrán visitar otras tres naves muy representativas que tomarán parte en la regata: el velero 'Saltillo', que es el buque escuela de la Escuela de Náutica de la Universidad del País Vasco, el velero 'Lucretia' y el 'Mater', un pesquero convertido en un museo marítimo flotante.

Preestreno de la película 'Elcano y Magallanes' en el Victoria Eugenia

El teatro Victoria Eugenia de San Sebastián acogió ayer la gala de preestreno de la película de animación 'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo'. La cinta, que se estrenará el viernes en más de un centenar de cines de todo España, tuvo una cálida acogida y tanto su director, Ángel Alonso, como su productor, Ricardo Ramón, recibieron aplausos y múltiples elogios. El largometraje es el resultado de tres años de trabajo del estudio irunés Dibulitoon, que ha realizado su apuesta más ambiciosa coincidiendo con el aniversario del V centenario del viaje.

La mesa redonda del viernes analizará la figura de Elcano desde diferentes perspectivas. Así, el abogado Patxi de la Hoz Uranga hará hincapié en la capacidad de liderazgo del navegante, que salió de Sevilla como simple maestre de una de las cinco naves de la expedición de Magallanes y regresó al frente de la única embarcación que completó la vuelta al mundo, la nao 'Victoria'.

Situaciones extremas

De la Hoz hará un recorrido los por diferentes momentos del viaje en los que salió a relucir la madera de líder del navegante getariarra: desde su nombramiento como capitán de la 'Victoria' hasta su decisión de regresar de las islas Molucas a Sevilla a través de la ruta portuguesa a sabiendas de las repercusiones que podía tener. «Los mismos hombres que se habían alzado unos meses atrás contra Magallanes -indica De la Hoz- aceptaron de buena gana las decisiones de Elcano a pesar de que durante la travesía de regreso rodeando África vivieron situaciones muy extremas. Eso quiere decir que era apreciado por sus compañeros y que tenía una capacidad de liderazgo extraordinaria».

La mesa redonda de Getaria no es la única actividad cultural programada por Horizonte Elcano. El martes tendrá lugar en el Museo Marítimo de Bilbao una conferencia a cargo de María Dolores Higueras, que fue directora técnica del Museo Naval de Madrid y está considerada una de las principales autoridades en lo que se refiere a historia y patrimonio marítimo.

El curso de verano sobre la primera vuelta al mundo empieza el jueves

'Elkano y la primera vuelta al mundo: 500 años después' es el título del curso de verano que tendrá lugar los próximos jueves y viernes en el Palacio de Miramar de San Sebastián. Será la primera vez que la figura del navegante getariarra tenga cabida en la programación de los Cursos de Verano de la UPV/EHU. El curso estará dirigido por Daniel Zulaika, integrante de la comisión asesora de Elkano Fundazioa, y contará con la presencia de historiadores como Pablo Pérez Mallaína, Álvaro Aragón y Xabier Alberdi, director a su vez del Museo Marítimo de Donostia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios