La mala suerte sigue persiguiendo a Touré
Erein ha publicado 'La mirada de la tortuga', la traducción al castellano de la octava novela de la saga de Jon Arretxe que desde hace una década sigue al simpapeles africano que en la novena volverá a Bilbao
nerea azurmendi
Martes, 26 de abril 2022, 16:34
Touré llegó desde Burkina Faso al barrio de San Francisco de Bilbao hace diez años y ocho novelas, después de atravesar medio continente africano y alcanzar el europeo en patera. En la presentación de la versión en castellano de la octava entrega de la saga, 'La mirada de la tortuga' –editada, al igual que todas las anteriores, por Erein–, Jon Arretxe (Basauri, 1963) ha resumido así la trayectoria europea de Touré: «Llegó siendo un pringadillo y ha acabado convertido en un personaje sin escrúpulos, capaz de estrangular a cualquiera por venganza».
Esa transformación, en los ambientes en los que se ha movido un Touré sin papeles y sin recursos, más necesitado de dinero que de redención, puede ser una garantía de supervivencia, incluso de éxito. Así parece en los primeros compases de la novela, ya que Touré no solo se ha mudado de París a Madrid, sino que ha cambiado de estatus y, por primera vez en su vida, es rico.
«Llegó siendo un pringadillo y ha acabado convertido en un personaje sin escrúpulos, capaz de estrangular a cualquiera por venganza»
jon arretxe
escritor
«Siempre tuve la intención de ir moviendo de sitio al personaje», ha afirmado Jon Arretxe, recordando que «las tres primeras novelas se desarrollaron en el barrio de San Francisco, después pasó por un pueblecito del Pirineo navarro, escapó a París... En esta novela me apetecía que estuviera en otra gran ciudad, porque todas ellas tienen barrios marginales que son el hábitat natural de la gente que tiene el perfil de Touré».
A Madrid llega, como casi siempre, huyendo, pero en esta ocasión no lo hace con las manos vacías, ni duerme en una habitación compartida de un piso patera, sino que vive con holgura en una flamante corrala rehabilitada del barrio de Lavapiés.
Cómo miran las tortugas
Por una vez, «Touré no es un indigente ni está en la miseria. Vive mejor de lo que estamos acostumbrados a ver». El simpapeles que empezó trampeando, ejerciendo de vidente, de gigoló, de investigador o de pastor sin que ninguna de esas actividades le sacara de pobre, cambió de rumbo en París y, tal como se contaba en 'Desconfía', prosperó como nunca antes lo había hecho.
El libro
-
Género. Novela.
-
Autor. Jon Arretxe.
-
Traductora. Cristina Fernández Blanco.
-
Editorial. Erein. Colección Cosecha Roja.
-
Páginas. 208.
-
Precio. 19 euros.
Los robos y atracos que cometió con su habilísima amiga Yarelis le permitieron acumular «un tesoro, un gran botín de dinero y joyas que al llegar a Madrid escondió en un lugar del Retiro que le pareció seguro». Cuando necesita dinero, de ese hoyo salen las joyas que le compra un perista de Vallecas, el otro barrio madrileño favorito de Jon Arretxe, el otro escenario principal de la novela, además de Lavapiés.
Parece que, por fin, la suerte se ha dado cuenta de que Touré existe, pero el espejismo se desvanecerá cuando va al escondite y en la bolsa, en lugar de las joyas, encuentra un montón de piedras y una tortuga que –al igual que todas las tortugas, según Arretxe– le mira como diciendo «eres gilipollas perdido, cómo se te ocurre esconder las joyas aquí».
Los intentos por recuperar lo que le han robado marcan la octava novela. La novena ya está en camino, y volverá a estar ambientada en la 'pequeña África' bilbaína, que cada vez lo es menos.
Paisajes y personajes
La crítica social, realizada desde la empatía y el conocimiento de las condiciones de vida de los personajes a los que se acerca, es una parte sustancial de las novelas de Arretxe que protagoniza Touré. También lo son las tramas llenas de giros, «que van surgiendo a medida que escribo», y las vívidas recreaciones de paisajes y personajes. La mayoría se basan en seres reales que pueblan las calles en las que se sumerge Arretxe antes de llevarlas al papel.
En 'La mirada de la tortuga', que cuenta con una fenomenal galería de secundarios, Arretxe ha recuperado el humor de las primeras entregas. También ha recuperado a Sa Kené, la amiga y amante que se quedó en Bilbao y que, aprovechando la cercanía, va a visitarle a Madrid. Sa Kené «que siempre ha sido la lista de la pareja», le ayudará en la búsqueda, poniendo la cabeza que le falta a Touré, «que es un bruto y un zoquete», así como un desventurado al que, esté donde esté, siempre se le tuercen las cosas.