«Ser enemigo de la memoria es una cosa muy española»

Almudena Grandes, Premio Nacional de Narrativa 2018. /
Almudena Grandes, Premio Nacional de Narrativa 2018.

La escritora madrileña gana el Nacional de Narrativa con 'Los pacientes del doctor García', la cuarta parte de su serie sobre la posguerra

ÁLVARO SOTO y DANIEL ROLDÁNMadrid

La llamada de teléfono interrumpió una mañana habitual en la vida de Almudena Grandes (Madrid, 1960). Estaba trabajando en 'La madre de Frankenstein', la quinta novela de la serie 'Episodios de una guerra interminable', donde la autora se ha sumergido en los primeros 25 años de la dictadura franquista. «Me he quedado en la página 80», contó Grandes. Por ahí iba cuando la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés, le comunicó que había ganado el Premio Nacional de Narrativa por 'Los pacientes del doctor García', la cuarta entrega de su particular visión a esos años de la historia reciente española.

El jurado del galardón, dotado con 20.000 euros y el segundo en el escalafón tras el Cervantes, destacó que la novela «se centra en la historia de la posguerra española, con aportaciones a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial». Grandes «ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica», continúa el fallo. En esta ocasión, la autora se fija en dos jóvenes burgueses madrileños simpatizantes del bando perdedor de la Guerra Civil que tratan de mantener viva la llama republicana en la Segunda Guerra Mundial para conseguir, tal vez, la intervención militar de los aliados en España.

Un premio que Grandes quiso compartir con todos los lectores que se han acercado a decirle que había contado la historia de sus familias en esos años oscuros. «Primero, es para todos aquellos que se han sentido reconocidos en estos libros. Es un premio colectivo», explicó la novelista, que comenzó hace ocho años esta serie que llegará hasta los seis libros. Se inició con 'Inés y la alegría' (2010), continuó con 'El lector de Julio Verne' (2012) y marcó su tercer hito con 'Las bodas de Manolita' (2014). Cuando en 2010 planteó estos 'Episodios de una guerra interminable', mucha gente pensó que estaba «loca». «Me decían que era un proyecto anacrónico. Pero creo que se ha ido consolidando a lo largo de estos años. Y el cuarto ya no parece una marcianada», apuntó Grandes, quien reivindicó visitar esa parte de la historia. «Los españoles vivimos encima de una mina de oro, un filón extraordinario de héroes y villanos, de aventuras e historias que no se han contado. No me podía creer que nadie supiera que en 1944 4.000 soldados ocuparon el valle de Arán durante diez meses», recalca la autora, que defiende la necesidad de recordar y de indagar en el pasado reciente.

«Ser enemigo de la memoria es una cosa, una especialidad, muy española», explicó la escritora, que destacó que en ningún otro país como en España la memoria tiene enemigos tan «encarnizados».

Además, recordó, para aquellos que solo quieren hablar «del recibo de la luz» y no del pasado, que este tiene que ver con lo que sucede en la actualidad y lo que ocurrirá en el futuro. «Si no sabemos de dónde venimos, nunca sabremos a quién nos queremos parecer ni quién queremos ser», incidió la escritora, para quien las «crisis multisistémicas» que sufre España en la actualidad se deben en gran parte al hecho de que la democracia española «se fundó en el aire, sin la base de unas raíces democráticas». Y sobre la exhumación de Franco lo tiene claro: se tiene que hacer. «Si esto se hubiera hecho hace 40 años, habría sido mejor, desde luego. Pero que quienes dicen eso son los que hace 40 años no dejaron que pasara, también desde luego», añadió con ironía.

El próximo ejercicio novelesco de memoria de la escritora novelista será 'La madre de Frankestein', centrado en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos (Madrid), y llegará hasta mediados de la década de los cincuenta, «los años más tristes del franquismo».

La también autora de 'Las edades de Lulú', 'Te llamaré Viernes, 'Malena es un nombre de tango', 'Atlas de geografía humana', 'Los aires difíciles', 'Castillos de cartón', 'El corazón helado' y 'Los besos en el pan' es la segunda mujer en tres años que gana el Premio Nacional de Narrativa -tras Cristina Fernández Cubas por 'La habitación de Nona', en 2016-. Un hecho que habla de «normalización», dice Grandes, que espera que, más pronto que tarde, no sea necesario «hacer este tipo de preguntas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos