Borrar
Iker Arrue y Lide Arana posan con los premios ayer en el salón de Plenos del consistorio donostiarra. MICHELENA

«Sin la labor de los docentes de base, ninguno hubiéramos tenido una carrera profesional»

La entrega de los XIX Premios de la Danza a Iker Arrue y Lide Arana precede la XXV Gala del Día Internacional de la Danza que se celebra hoy

IRATXE DE ARANTZIBIA

san sebastián.

Sábado, 30 de abril 2022

Comenta

La ternura del bailarín y coreógrafo Iker Arrue y la timidez de la responsable del área de fomento y difusión cultural de la Diputación de Gipuzkoa, Lide Arana, fueron dos de las claves de los XIX Premios de la Danza, entregados ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra. A ritmo de los sones de la Banda Municipal de Txistularis, la comitiva oficial con los galardonados, el alcalde, Eneko Goia, y la presidenta de la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa (APDG), María José Jaramago, hizo entrada al acto en el que se dio lectura al mensaje oficial del Día Internacional de la Danza, escrito por Sue Jin Kang.

La danza estuvo presente a través de las actuaciones ofrecidas por Nikabio Ballet –'Las Condesas Cereza', supervisada por Idoia Lecumberri–, la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia –'Habanera', bajo la dirección de Coral López-Castellanos– y de Thalia Ballet –'I Got Rhythm', adaptación de Jaramago-. Y tras el video resumen de la trayectoria de Arrue, muy implicado con la causa del Alzheimer, y dado que la discreción de Arana le hizo declinar el vídeo a favor de una actuación, tanto el primer edil como la presidenta de APDG entregaron sendos galardones a los premiados, seguido del 'Contrapass de honor' de Faustino Aranzabal, interpretado por una pareja de dantzaris de Kresala Dan-tza Taldea.

Tesón y desasosiego

Conocedora de la situación de la danza en Gipuzkoa, Lide Arana reconoció que «siempre me ha impresionado la fuerza, el tesón, la ilusión y el convencimiento de los jóvenes bailarines que se presentan a las becas de Diputación y a la vez he sentido cierto desasosiego a la vista de la preocupación de padres y madres al tener que dejarles marchar».

Por su parte, Iker Arrue reivindicó el papel de «docentes, profesores y pedagogos por realizar esa labor diaria de base sin la que ninguno de nosotros habríamos podido desarrollar una carrera profesional». Siguieron atentos a sus palabras, el concejal de Cultura, Jon Insausti, y los ediles Cristina Lage, Reyes Carrere, Mikel Lezama y Marta Huarte, además de las respectivas familias y amigos de ambos homenajeados.

El Mes de la Danza 2022 finaliza hoy con una doble función de la XXV Gala del Día Internacional de la Danza, a las 12.00 y 19.00 horas. El espectáculo reúne en el Victoria Eugenia a un elenco de bailarines guipuzcoanos de diferentes generaciones como Lucía Lacarra, Jone San Martín, Asier Edeso, Hodei Iriarte, Aitor Arrieta e Iker Rodríguez. También participan Aukeran Dantza Konpainia, Cie Illicite de Bayonne y el grupo vizcaíno M.M. Flamencodantza.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Sin la labor de los docentes de base, ninguno hubiéramos tenido una carrera profesional»

«Sin la labor de los docentes de base, ninguno hubiéramos tenido una carrera profesional»