Katapulta dará impulso este año a 27 intérpretes y grupos locales
La cuarta edición del circuito, que todavía tiene pendientes de confirmar el lugar y la fecha de muchas de las actuaciones previstas, ha recibido 101 propuestas, 74 de música y 27 de artes escénicas
Cuatro solistas, un dúo, dos compañías teatrales y 19 grupos musicales, entre los que se cuentan los 15 que participarán en el proceso de selección de Jazzaldia, tendrán en los próximos meses el apoyo de la cuarta edición del Circuito Katapulta Tour Gipuzkoa, que se ha presentado esta mañana en San Sebastián. Tal como ha recordado el Jefe de Servicio de Cultura de la Diputación, Patxi Presa, en una presentación multitudinaria a la que se han sumado muchos de los artistas seleccionados, y que se ha iniciado con la intepretación de una canción por parte de uno de ellos, Flavio Banterla, la iniciativa nació con el objetivo de «poner en valor e impulsar talentos guipuzcoanos, con especial atención a los jóvenes, en el ámbito de la música y las artes escénicas». Otro efecto que se persigue con Katapulta es «contribuir a la dinamización de la escena guipuzcoana apoyando a clubes y organizadores».
Artistas participantes en el circuito
-
Procedentes del proceso de selección del circuito: Ainhoa Larrañaga, Anai , Flavio Banterla y Lemy River en música. Type y Txinparta Antzerki Taldea en astes escénicas.
-
Seleccionados por Kutxa Kultur Musika: Sara Zozaya, Espagueti, Ghau, Raitx, Ro y Tenpera-
-
Heineken Jazzaldia: 15 artistas locales participarán en el proceso de selección propio del Jazzaldia, y 10 de ellos participarán en la próxima edición del festival.
A juzgar por los datos que han aportado, no falta talento en Gipuzkoa, y tampoco faltan creadores e intérpretes necesitados de un empujón puesto que, en línea con la mayoría de las ediciones anteriores, se han presentado más de 100 propuestas; concretamente, 101: la mayoría, 74, en el ámbito de la música, y las 27 restantes en el de las artes escénicas.
A los seleccionados se les garantizan tres actuaciones, una compensación económica de 400 euros por actuación y, en el caso de los seleccionados por Katapulta Tour Gipuzkoa, la grabación de un video promocional.
Tras analizar las inscripciones, que se han realizado a lo largo del mes de enero, los promotores de Katapulta -el Departamento de Cultura de la Diputación Foral y Kutxa Kultur, en colaboración con Donostia Kultura y Buenawista Prolleckziom's y con la participación destacada de Heineken Jazzaldia y el festival FederArte de la Federación de Surf de Gipuzkoa- han concluido que, en cuanto a música, esta edición cabe destacar la cantidad de proyectos procedentes de fuera de Donostialdea, especialmente en localidades como Azkoitia, Azpeitia, Bergara, Irun, Legazpi, Zumarra y Zumaia (50 proyectos en total). También les ha llamado la atención el número de proyectos musicales en euskera (42), así como la juventud de los participantes (49 proyectos tenían miembros menores de 30 años) y la alta participación de mujeres (26 proyectos).
En torno a 70 actuaciones
No todos los que aspiraban a formar parte de un circuito cuyas actuaciones se canalizarán a través de diversos locales y festivales, sin embargo, podrán contar en esta edición con el apoyo de Katapulta. Quienes sí han sido seleccionados protagonizarán en torno a 70 actuaciones, que en su mayor parte siguen pendientes de lugar y fecha.
Las que pueden darse por confirmadas son las tres que corresponden al festival FederArte de la Federación de Surf de Gipuzkoa, que tendrán lugar con motivo del Pro Zarautz (el 11 de mayo actuará Lemy River); el Bikingo Eguna de Hondarribia, que se incorpora este año a la iniciativa (el 22 de junio actuará Ainhoa Larrañaga) y la final de Euskadi de Stand Up Padel, en Orio (el 5 de octubre actuará Anai).
La presidenta de la Federación de Surf de Gipuzkoa, Maialen Sáez, ha hecho una valoración muy positiva de la experiencia que iniciaron hace un año la federación guipuzcoana, la vasca y Katapulta Tour Gipuzkoa, destacando el impacto mediático que tuvieron los festivales que se organizan con motivo de las principales citas deportivas de la disciplina en el territorio.
Los artistas seleccionados por KTG y Kutxa Kultur protagonizarán otras 36 actuaciones en distintos espacios y festivales de Gipuzkoa. Como ha precisado Presa, en la pasada edición se sumaron a la iniciativa siete festivales (además de Jazzaldia y FederArte, acogieron artistas de KTG festivales de Beasain, Irun, Zarautz, Pasaia, Errenteria y Donostia) y cinco espacios escénicos de Azpeitia, Errenteria, Deba, Urnieta y Oiartzun. «Nuestro objetivo es mantener esos espacios, y buscar otros en más municipios, con especial interés en aquellos a los que todavía no hemos llegado, como Tolosa», ha indicado Presa.
El entorno de Heineken Jazzaldia también ayuda a la proyección pública de muchos artistas. De hecho, las actuaciones de grupos locales de este año ya están en marcha desde el 14 de enero, y se prolongarán hasta el 25 de marzo, con conciertos en el Victoria Eugenia Club, la FNAC y Kutxa Kultur Kluba. Diez de los grupos que han participado en esa fase previa serán seleccionados para que toquen en el Jazzaldia, cuya 54 edición acogerá también cuatro actuaciones de artistas seleccionados por KTG y Kutxa Kultur. El director de Heineken Jazzaldia, Miguel Martin, ha reiterado el compromiso del festival con la promoción de los nuevos valores locales, y ha indicado que «todo cobra sentido cuando, al cabo de uno o dos años del paso de los grupos por Katapulta, les llamamos para tocar en alguno de nuestros escenarios, lo que significa que ya han superado esa fase de lanzamiento».