Bicentenario de Iparragirre: «Es hora de recuperar el único himno que nos ha unido y concita los mayores consensos»
El manifiesto que pide la consideración de «himno de Euskal Herria» para el 'Gernikako Arbola' de Iparragirre se presentó ayer en Pamplona
En el día en que se cumplían 200 años del nacimiento de José María Iparragirre, y bajo el monumento al tenor Julián Gayarre, uno ... de los grandes divulgadores de las canciones del bardo de Urretxu, en los jardines de la Taconera de Pamplona, se presentó ayer el 'Manifiesto por el himno de Euskal Herria / Vasconia', al que ya se han sumado más de 80 «músicos, cantantes y cantautores vasconavarros».
Con los cantautores Gontzal Mendibil y Fermin Balentzia como portavoces y un retrato de Iparragirre como testigo, afirmaron que el objetivo de la iniciativa es recuperar una canción que tiene desde su creación un carácter tácito de himno para convertirlo de manera oficial en himno de Vasconia-Euskal Herria, en la medida en que es uno de los elementos que mejor encarna la unidad vasca. «Es hora de recuperar el único himno que nos ha unido históricamente y que todavía concita los mayores consensos entre todas las corrientes políticas del País: los primeros versos del 'Gernikako Arbola'», concluye el manifiesto.
Los firmantes, que comienzan el texto destacando «la importancia que los símbolos, y entre ellos la música y las canciones, tienen en el imaginario colectivo de los pueblos», recuerdan que «durante siglos hemos logrado mantener una lengua propia, un elenco musical, bailes, deportes y otras características que, independientemente de las afinidades políticas y formas de pensar, nos identifican como pueblo. Por suerte, hemos conseguido mantener el nombre primitivo que nos une por encima de las divisiones administrativas: Euskal Herria en euskara, la antigua Vasconia. También hemos aceptado un lema, el Zazpiak Bat, esbozado ya por Axular en 1643».
«Desde su primera interpretación, el 'Gernikako Arbola' ha sido el himno de todos los vasconavarros»
«Lo han cantado carlistas y liberales, republicanos y socialistas, conservadores y revolucionarios, abertzales y navarristas»
Sin embargo, falta un himno que «una a los vasconavarros», que represente a una comunidad «dividida en tres unidades político-administrativas». Las del sur –a diferencia de Ipar Euskal Herria, que carece de símbolos oficiales propios– ya tienen himnos propios desde hace décadas: el 'Gora ta gora' que en 1983 se impuso al 'Gernikako Arbola' es el de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y el 'Himno de las Cortes' es, desde 1986, el de la Comunidad Foral de Navarra. A la hora de activar la idea de contar con un himno para esa comunidad amplia y diversa –una iniciativa reciente que, a pesar de las circunstancias, ha concitado muchas adhesiones– no parece que en ningún momento se haya puesto en duda cuál era la pieza mas idónea para asumir esa función.
«Digámoslo sin reparos: desde su primera interpretación, el 'Gernikako Arbola' ha sido el himno de todos los vasconavarros y así fue recogido en la literatura, en los cancioneros y en las partituras durante más de un siglo. Tuvo carácter oficial y, sobre todo, un respaldo popular como pocos pueblos han podido ofrecer a su himno más representativo», establece el manifiesto.
«Cantarlo y difundirlo»
En su larga historia, la composición que Iparragirre interpretó por primera vez en Madrid en 1853 y que caló con extraordinaria rapidez, ha servido en más de una ocasión de aglutinante. Como recuerda el manifiesto, acompañó a la Gamazada; al movimiento por la recuperación de los fueros en 1918; al movimiento autonomista de 1934 que desembocó en el primer estatuto; al dolor y la indignación por la destrucción de Gernika...
Lo han cantado «con la misma pasión carlistas y liberales, republicanos y socialistas, conservadores y revolucionarios, nacionalistas vascos y navarristas, abertzales y españolistas», por lo que reúne las condiciones idóneas para ser un himno con el que todos los ciudadanos puedan sentirse cómodos.
Y esa es la razón por la que decenas de personas vinculadas al mundo de la música –cantantes, cantautores. instrumentistas, directores de orquestas y coros...– han plasmado en el manifiesto presentado ayer su voluntad de que se le reconozca al 'Gernikako Arbola' oficialmente el rango que oficiosamente ya tiene. En el acto, que incluyó la interpretación del 'Gernikako Arbola' se animó «a todo Euskal Herria a cantarlo y a difundirlo».
Entre los firmantes guipuzcoanos se encuentran Nuria Loron 'La Furia', (cantante de rap), Mikel Markez (cantante), Txomin Artola (cantante), Jose Ignazio, Piter, Ansorena (director de la Banda Municipal Txistulari Donostia-San Sebastián), Haritz Artola (cantante), Amaia Zubiria (cantante), Juanjo Ocon (director de la Joven Orquesta Vasca), Josean Larrañaga Urko (cantante), Gorka Hermosa (músico), Iñaki Dieguez (acordeonista), Jose Antonio Villar (cantante), Juan Luis Aranburu (Asociación de Cantores Vascos), Ainara Ortega (cantante) , Angel Unzu (guitarrista), Xabier Saldias (Egan), Javier Alberdi (director de coro), Jose Angel Irigarai (Ez dok Hamairu), Xabier Barriola (director de coro) y Alain Aierdi (director de coro).
Homenaje obligadamente sobrio en Urretxu
Un acto obligadamente sobrio conmemoró ayer en Urretxu el bicentenario del nacimiento de José María Iparragirre en la plaza que lleva su nombre y ante el monumento que le recuerda. El homenaje organizado por el Ayuntamiento de Urretxu contó con la participación de los dantzaris de Lurra Dantza Taldea y los txistularis de la asociación Lizarriturri. Fue también la ocasión para que el compositor y acordeonista urretxuarra Gorka Hermosa entregara la composición 'Urretxutik Mundura' e interpretara con carácter de adelanto un fragmento de la misma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión