Jone San Martín inaugura este jueves un nuevo Tabakalera Dantzan
La próxima semana participan en el ciclo las coreógrafas donostiarras Judith Argomanizy Olatz de Andrés
Las últimas creaciones de la danza contemporánea vasca son el eje del ciclo Tabakalera Dantzan, que arranca esta tarde con el estreno de 'Aditu', pieza ... coreografiada por Jone San Martín (Donostia, 1966). «Se trata de un trabajo sobre la comunicación y la no comunicación, en el que utilizamos la danza, que es una lengua física idónea, y la lengua de signos, que también es física como la danza», explica la creadora, quien dirige la investigación junto a Mikel R. Nieto.
La propuesta está orientada tanto a comunidad sorda como a la oyente, porque «es una invitación al encuentro, a cuestionarnos cómo nos comunicamos, qué entendemos o no entendemos y cómo nos expresamos». Con una hora de duración, este «prototipo que mezcla diferentes disciplinas» reúne a seis bailarines en el escenario del patio de Tabakalera, este jueves y viernes, a las 20.00 horas.
Una semana después en el mismo espacio y a la misma hora será el turno de Judith Argomaniz (Donostia, 1983), con cuya compañía, Lasala, presenta la obra 'Dead'. «Aunque 'dead' signifique muerta, hablamos de la vida de varias mujeres que podrían ser una sola. La sociedad deshumaniza a la mujer y le exige ser perfecta. Por eso hablamos de todas las cargas que sostenemos las mujeres: la exigencia de estar bonita, de ser fuerte, etcétera», detalla. Destaca la reacción de las mujeres que se le acercan al finalizar: «Es una pieza que emociona. La escena es un espacio donde se pueden reivindicar cosas y también se puede emocionar». El precio para los espectáculos de Jone San Martín y Judith Argomaniz es de 10 euros.
El montaje, que se estrena este jueves, utilizala danza y el lenguajede signos para hablarde la comunicación
El ciclo se completa con tres propuestas en la calle -'Doppel-Xake', 'Doppel-C3PO' y 'Doppel-Leo'-, cuya coreógrafa es Olatz de Andrés (Donostia, 1976). El proyecto 'Doppelgänger' se compone de varias cápsulas coreográficas para espacios no convencionales. «Doppelgänger es una palabra alemana que quiere decir el doble de una persona. En este proyecto, los cuerpos de las bailarinas van cubiertos con diferentes vestuarios, de manera que su identidad está oculta. La idea es que el público se encuentre las cápsulas de manera espontánea», explica la creadora de Lökke. La primera cita será el próximo miércoles a las 19.30 horas en la plaza de Tabakalera. Al día siguiente se ofrecen dos cápsulas en la escalera principal y en la plaza de Tabakalera, a las 19.30 y 21.15.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión