Norah Jones, Pat Metheny, Kenny Barron y Abdullah Ibrahim, primeras confirmaciones del 58 Jazzaldia
Ben Harper, Julian Lage y Eri Yamamoto se suman a los 17 nombres que actuarán en el Kursaal, la Trinidad y San Telmo. Entradas y abonos ya a la venta
El Jazzaldia ha decidido sacar su artillería pesada a pocas semanas de despedir el año. Aprovechando la presentación del nuevo cartel diseñado por el ... donostiarra Roskow para la próxima 58 edición (del 21 al 25 de julio de 2023), el festival ha anunciado el programa completo de sus tres escenarios de pago: Kursaal, Plaza de la Trinidad y Museo San Telmo. Diecisiete artistas —para quienes ya están a la venta las entradas y abonos—, encabezados por el soul de Norah Jones y Ben Harper, los veteranos pianistas Kenny Barron y Abdullah Ibrahim, y las guitarras de Pat Metheny y Julian Lange.
El Kursaal ofrecerá quizá uno de los carteles más atractivos que se han elaborado en las últimas ediciones. El debut de la voz y el piano de Norah Jones en la ciudad parece motivo más que suficiente para abonarse a una butaca del auditorio de Moneo. Nueve Premios Grammy después de su excelso debut en 2002 con 'Come Away With Me', la neoyorkina ha continuado demostrando su versatilidad en el country, la americana y el pop desde el piano-jazz junto a artistas como Willie Nelson, Dolly Parton, Herbie Hancock o Green Day.
PROGRAMA DE PAGODEL JAZZALDIA
-
Auditorio Kursaal (18.30 horas) . Kenny Barron with Strings (21 de julio, 35 euros); Norah Jones (22 de julio, 95 euros); Ben Harper (23 de julio, 50 euros); Pat Metheny (24 de julio, 55 euros); y Rocío Márquez & BRONQUIO (25 de julio, 20 euros).
-
Plaza de la Trinidad (21 horas). Julian Lage Trio y Bill Frisell Four (22 de julio, 30 euros); Abdullah Ibrahim Trio y Nubya García (23 de julio, 35 euros); Enrico Rava y David Helbock (24 de julio, 35 euros); Ladysmith Black Mambazo y Joss Stone (25 de julio, 50 euros).
-
Museo San Telmo (11 horas). Yosuke Yamashita (21 y 22 de julio, 20 euros), Eri Yamamoto (23 de julio, 10 euros), Kento Tsubosaka (24 de julio, 10 euros); y Hakuei Kim (25 de julio, 10 euros).
Cinco conciertos que arrancarán el día 21 de julio con el 'Zorionak zuri' al pianista Kenny Barron por su 80 cumpleaños acompañado de la Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO). Considerado por muchos como el mejor pianista de jazz en activo, es uno de los habituales. Vino por primera vez al Festival de Jazz de San Sebastián en 1987; en el 2000 recibió el premio del festival; su última visita al Kursaal fue con su quinteto en 2018, hace dos años estuvo en la 'Trini' en cuarteto y el próximo verano lo hará con su tradicional trío, con orquesta.
El día 23 subirá al escenario Ben Harper con sus Innocent Criminals, uno de los mejores representantes del soul y el blues contemporáneo con hits como 'Diamonds on the Inside' y 'Forever'. La guitarra de Pat Metheny congregará a una nueva generación de músicos en su proyecto rotativo 'Side Eye', que reinterpretará sus clásicos junto a nuevas piezas. El Kursaal echará el telón con la propuesta más heterogénea y creativa de su programa. La cantante Rocío Márquez y el productor BRONQUIO ofrecerán 'Tercer Cielo', un disco transgresor entre los ritmos del flamenco y las atmósferas electrónicas.
'Trini' de leyendas y novedades
El emblemático escenario de la Plaza de la Trinidad volverá a acoger cuatro noches con conciertos dobles que abrirá el 22 de julio el trío del joven guitarrista Julian Lage. La Fender Telecaster del californiano presentará 'View With a Room', el segundo álbum que publica con el archiconocido sello jazzístico Blue Note y en el que colabora la reconocida guitarra de Bill Frisell quien, precisamente será el encargado de cerrar el debut de la 'Trini' junto al saxofonista Greg Tardy, el pianista Gerald Clayton y el baterista Johnathan Blake.
«Historia viva del jazz» la que se narrará con la sexta visita del pianista Abdullah Ibrahim al festival, apadrinado por Duke Ellington y compañero de figuras como John Coltrane, Ornette Coleman, Max Roach o Elvin Jones. Una noche del 23 que despedirá la frescura de la joven saxofonista contemporánea Nubya García, «de las más importantes en la efervescente escena de Londres».
Leyendas y novedades se irán alternando cada noche: desde el clásico fliscorno de Enrico Rava y su quinteto italiano, al Austrian Syndicate del teclista David Helbock y su maestro y mentor Peter Madsen. La 'Trini' celebrará su gala de clausura el día 25 con el numeroso grupo vocal Ladysmith Black Mambazo, ganadores de cinco Grammys y referentes de las raíces africanas desde hace más de seis décadas. La voz de la súper estrella británica Joss Stone pondrá la nota final con «buen 'feeling'» y una interesante fusión de estilos.
Con ocasión del año Euskadi-Japón, la próxima edición del Jazzaldia programará un ciclo de piano en el claustro del Museo San Telmo protagonizado exclusivamente por pianistas japoneses. Yosuke Yamashita, uno de los más universales que han salido del país del sol naciente, ofrecerá dos conciertos: uno dedicado a 'standards' de jazz y composiciones propias; y otro, al día siguiente, sobre su particular visión del repertorio clásico, por ejemplo, del 'Bolero' de Ravel o de la 'Rhapsody in Blue' de Gershwin. Los otros tres pianistas nipones que participarán en el ciclo son Kento Tsubosaka, Hakuei Kim y la ya conocida Eri Yamamoto.
Desde este jueves, a las 11.30 horas, ya están a la venta las entradas y abonos para los conciertos de la Plaza de la Trinidad (abono para 8 conciertos por 120 euros), Auditorio Kursaal (abono para 5 conciertos por 204 euros), Museo San Telmo (abono para 5 conciertos por 56 euros) y Teatro Victoria Eugenia (ciclo JazzEñe por 26 euros). Las compras se pueden realizar tanto presencialmente en taquilla, como online, en la página web del Jazzaldia y en la de Donostia Kultura.
'Free Jazz' de Roskow: «El mejor cartel de la historia del Jazzaldia»
No titubeó Miguel Martín cuando dijo que, «a una de las mejores programaciones del Jazzaldia, le va a corresponder el mejor cartel de la historia del Jazzaldia». Titulado 'Free Jazz' y diseñado por el artista donostiarra Roskow, la imagen de esta edición «surge de un boceto sobre papel que representaba los cubos del Kursaal con la figura de una mujer en primer término», explica el artista.
De ahí la bailarina original pasó a convertirse en saxofonista de un trío de jazz que actúa a la entrada del Victoria Eugenia. «Tenía que representar a la protagonista, la ciudad, con esa nocturnidad que me evoca la música de jazz». El cartel está acompañado por otras tres ilustraciones de cada uno de los tres personajes del cuadro que decorarán las banderolas durante el Jazzaldia. 58 copias de los carteles están disponibles para su compra en formato NFT.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión