Borrar
Vadim Neselovskyi esta mañana en el Victoria Eugenia. Pedro martínez

Vadim Neselovskyi: «Me entristece mucho que Kusturica no sea de los nuestros»

JAZZALDIA ·

«Creo que los artistas que apoyen crímenes de guerra no deben actuar en Europa», afirma el pianista ucraniano Vadim Neselovskyi, que actúa este miércoles en Chillida Leku y mañana en San Telmo

Alberto Moyano

San Sebastián

Miércoles, 20 de julio 2022, 12:48

Comenta

Como no podía ser de otra forma, la guerra en Ucrania ha fagocitado buena parte de la rueda de prensa que el pianista Vadim Neselovskyi ha ofrecido esta mañana en Donostia para presentar los dos conciertos que ofrecerá en el Jazzaldia a partir de su disco 'Suite Odesa', un álbum dedicado a su ciudad natal. «No me importan los pasaportes, he colaborado con artistas rusos después del 24 de febrero, pero creo que la gente que apoya crímenes de guerra no deberían tocar en Europa y en los países democráticos». Preguntado por la ambigua postura del cineasta y músico serbio Emir Kusturica, ha respondido: «Me entristece mucho que no sea de los nuestros».

Vadim Neselovskyi (Odesa, 1977) actuará mañana en San Telmo (11.00 horas) después de hacerlo esta tarde en Chillida Leku, en dos conciertos benéficos cuya recaudación se destinará a Chernobil Elkartea. El músico ha preferido centrarse en el rechazo a la invasión que de forma más o menos explícita han mostrado músicos rusos y la población occidental en general, «aunque si Rusia cae, será desde dentro».

Ha admitido que «siempre vamos a tener entre nosotros opiniones diferentes y si de algo hemos de enorgullecernos es de la libertad de expresión», ha indicado antes de manifestar su tristeza por las posiciones políticas de Kusturica y justo antes de recalcar su oposición a la contratación de artistas que apoyen la invasión, al margen de su nacionalidad.

Rusoparlante nativo, que aprendió ucraniano en la escuela, el pianista ha rotulado 'Odesa' en su disco con una sola 's' en lugar de con las dos con las que se escribe en ruso. «El 24 de febrero cambió mi visión del mundo y lo hizo para siempre». Ha señalado que la cuestión sobre si los músicos rusos han de ser contratados o no en Occidente, se remitió a lo que hubiera supuesto hacerlo con músicos alemanes partidarios de Hitler durante la II Guerra Mundial.

En 'Suite Odesa' Neselovskyi rinde homenaje a una ciudad que «ha sido y es un crisol de culturas en el que han convivido griegos, rusos, franceses, italianos y judíos, a veces de forma dramática, como durante los pogromos. Es mezcla genera un clima muy propicio para que la cultura brote. También fue puerto franco. Fue un marinero quien me enseñó a amar el jazz gracias a un disco de Keith Jarrett».

La grabación se llevó a cabo antes de que Rusia invadiera Ucrania y mientras el padre del artista afrontaba un cáncer que finalmente le causó la muerte. Una vez comenzada la guerra, el compositor se preguntó si su música «aún resultaba pertinente y tras pensarlo, concluí que sí. El disco se convirtió en un homenaje a mi padre», de quien ha dicho, «encarnó hasta la muerte el carácter de la ciudad, muy optimista y llena de sentido del humor», pese a episodios dramáticos, como los que vivió en la II Guerra Mundial. Su propio padre, que al igual que su madre, escapó del exterminio al que estaban destinados los judíos, resultó herido en cabeza por la metralla cuando tenía dos años, «lo cual –ha dicho–, me hizo más inteligente», ha relatado Neselovskyi. «La vida es dulce y amarga».

Neselovskyi, que residente hace años en Nueva York, ha colaborado con músicos como John Zorn en su 'Masada Project', que ya pasó por el Jazzaldia, aunque sin el pianista ucraniano, Pat Metheny, Esperanza Spalding, o John Scofield.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Vadim Neselovskyi: «Me entristece mucho que Kusturica no sea de los nuestros»

Vadim Neselovskyi: «Me entristece mucho que Kusturica no sea de los nuestros»