Las haciendas vascas corregirán la retención sobre los mutualistas a partir de 2026
Cerca de 260.000 pensionistas, unos cien mil en Gipuzkoa, verán incrementada su prestación desde enero, con una media anual de 550 euros
Félix Montero y Lucas Irigoyen
Lunes, 8 de diciembre 2025, 01:00
Esta medida supone el cierre definitivo de una crisis que abrió una sentencia del Tribunal Supremo de 2023. El dictamen judicial señalaba que los socios ... de muchas mutuas que se integraron en la Seguridad Social en 1977 no debían pagar el IRPF sobre el 100% de la pensión que recibían debido a la naturaleza de las aportaciones que habían hecho antes de entrar al sistema público.
La medida obligó a las haciendas vascas a revisar todas las declaraciones de IRPF de estos ciudadanos de los ejercicios no prescritos, es decir, desde 2022 a 2019. En el caso de Álava, se incluyó también 2018. El impacto para las diputaciones fue de casi 800 millones de euros. Pero, desde entonces, las retenciones que aplica el INSS sobre las pensiones siguen estando mal y los mutualistas deben esperar a la campaña de la declaración de la renta para recuperar ese dinero. Es lo que ocurrió esta primavera con el ejercicio 2024. Con el cambio que se aplicará a partir de enero, el ajuste se hará ya directamente en el cobro de la pensión, con lo que los jubilados afectados notarán un incremento en la prestación que reciben cada mes.
Las claves
-
95 millones es el coste económico anual que supone este ajuste de las retenciones a los mutualistas en Bizkaia
-
55 millones es el impacto estimado del ajuste de la tributación de los mutualistas en Gipuzkoa
-
13 millones es el efecto económico anual que Álava prevé siguiendo el ejemplo de la Administración vizcaína
Bizkaia, la primera
La Diputación de Bizkaia ha sido la primera de las tres haciendas vascas en cerrar con el Estado el traspaso de las bases correctas de retención aplicables a estos mutualistas. La institución foral informó ayer tarde de esta medida en un comunicado poco habitual por el momento elegido para su difusión –en pleno domingo del puente de la Constitución–. Según detalló Hacienda, el ajuste beneficiará a 128.000 pensionistas vizcaínos y supondrá una inyección directa de 95 millones para este colectivo, que comenzará a percibir el mayor importe neto mensual a partir de enero de 2026, sin necesidad de esperar a la declaración de la renta.
La Hacienda foral destaca que el ajuste aporta certidumbre fiscal, evita reclamaciones posteriores y normaliza definitivamente la aplicación de una normativa que había dado lugar a devoluciones millonarias en los últimos años. En concreto, la Administración vizcaína ha reintegrado ya 456 millones a los mutualistas desde el inicio del proceso, correspondiente a los ejercicios no prescritos entre 2019 y 2023. En el caso de Gipuzkoa fueron 235 millones, 145,4 por entre 2019 y 2022, y 59 millones de euros devueltos por el mismo concepto en 2023. Entre los tres fiscos de la Comunidad Autónoma Vasca devolvieron 746 millones.
Para garantizar la correcta aplicación de esta medida en el futuro, la Diputación foral ha remitido a la Seguridad Social los archivos con la relación de las personas afectadas y los porcentajes de tributación correspondientes. Será, de hecho, gracias a este traslado de información cómo la Hacienda foral asegurará que las pensiones de los mutualistas se graven desde el origen conforme a la ley, reforzando la seguridad jurídica del colectivo y evitando posibles distorsiones en la gestión del IRPF.
Bizkaia se adelanta así al resto de territorios y al propio Estado en un asunto especialmente sensible para el colectivo de pensionistas. La diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, presumió ayer de una solución estructural que tiene en cuenta a los jubilados, destacó en el comunicado.
Fuentes conocedoras del proceso señalan, en cualquier caso, que Gipuzkoa y Álava recorrerán en las próximas semanas el camino abierto por Bizkaia, con el objetivo de que los pensionistas afectados por esta doble tributación perciban este alivio económico a partir del 1 de enero de 2026. La medida permitirá homogeneizar la aplicación de la jurisprudencia del Supremo en los tres territorios históricos, lo que contribuiría a dar por concluido un asunto que se ha alargado durante años y ha tenido un importante coste político para las tres haciendas forales de Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión