Una iconografía heredada del pasado
Especial Elcano ·
La primera escultura de Elcano que se instaló en Getaria, ya desaparecida, fijó su imagen para la posteridadB. 0.
Martes, 6 de septiembre 2022, 11:04
A diferencia del cuarto centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que alumbró decenas de imágenes de Juan Sebastián Elcano, el quinto ha sido ... extraordinariamente contenido en lo que a producción iconográfica se refiere. En los tres años de la conmemoración apenas han aflorado nuevos retratos del navegante de Getaria más allá del cuadro que el pintor especializado en estampas históricas Augusto Ferrer Dalmau cedió en 2019 a la Armada bajo el título 'Primus Circumdedisti me'.
La imagen que tenemos de Elcano se alimenta sobre todo de dos fuentes: la primera estatua del marino que se levantó en 1800 en Getaria y el retrato que Ignacio Zuloaga pintó por encargo de la Junta del Cuarto Centenario. El monumento, que se colocó junto al frontón de la villa, resultó dañado en un asalto carlista en 1836 y en los años posteriores se perdió su pista.
Un trabajo del historiador José María Unsain, exdirector del Museo Naval de San Sebastián, precisa que la estatua inspiró una estampa publicada en 1806 en la colección de 'Retratos de los Españoles Ilustres' que terminó convirtiéndose en el patrón iconográfico del marino, que aparece retratado con barba y gorro emplumado. Es una estampa que se ha reproducido en infinidad de soportes, billetes de banco incluidos, y que podría definirse como la versión más clásica de Elcano.
Compite con ella el retrato pintado hace un siglo por Zuloaga, que despojó al marino de la barba que le había adornado de forma ininterrumpida desde que empezó a ser representado. Es una imagen que alcanzó una notable difusión y que también llegó a ser reproducida en billetes de banco. En ninguna de esas dos versiones, sin embargo, aparece Elcano con las gafas que acostumbraba a utilizar, según se revela en las disposiciones de su testamento. Unas gafas que, junto al pelo largo que lucía, constituyen las únicas evidencias sobre su aspecto físico real más allá de los retratos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión