'Hondalea' abrirá este año en Semana Santa y estudia ampliar las visitas más allá del verano
La instalación artística de Cristina Iglesias en la isla se podrá visitar del 1 al 16 de abril y volverá a abrirse en la época estival
Itziar Altuna
Miércoles, 1 de marzo 2023, 13:36
El 30 de septiembre el faro de la isla cerró sus puertas a las visitas. Desde que se inaugurara 'Hondalea' en junio de 2021, la ... escultura creada por la artista donostiarra Cristina Iglesias sólo se ha podido visitar durante la época estival, entre junio y septiembre, pero según anunció este miércoles el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, en Semana Santa el faro volverá a abrirse a los visitantes. En concreto, se podrá acceder a él del 1 al 16 de abril.
La noticia fue acogida con agrado por la propia artista de la obra, Cristina Iglesias, quien este miércoles presentó en el Aquarium junto al alcalde el libro 'Cristina Iglesias-Hondalea'. Iglesias reconoció que ha percibido gran interés por esta instalación, y que han sido muchos los que le han preguntado si pueden venir a visitar el faro fuera de la temporada estival. Por eso destacó la importancia de que la obra esté «cuanto más tiempo posible disponible para el público, aunque sea con visitas a demanda. Es algo que está en el ánimo de todos, y para ello hay que buscar la manera y las condiciones para hacerlo». La artista admitió que 'Hondalea' lo «lleva con ella», y siempre que puede o le piden habla sobre ella en las conferencias o encuentros en los que participa. Pero conocer in situ la obra «es una experiencia única».
Goia admitió que la apertura de 'Hondalea' «está condicionada» al estado de la mar, por eso indicó que durante los meses de invierno es más complicado garantizar que se pueda llegar en barco a la isla, y «gestionar un sistema de citas con esta incertidumbre no es sencillo», señaló. La apertura durante dos semanas en abril servirá para calibrar la respuesta del público, y en función de ello, desde el Ayuntamiento se valorará cómo poder adaptarse a las visitas a demanda que puedan ir surgiendo fuera de la época estival. Cabe recordar que Cristina Enea Fundazioa es la entidad que se encarga de tramitar las entradas.
Tercer verano
Cuando el proyecto de Cristina Iglesias para el faro de la isla Santa Clara se hizo realidad, desde el Ayuntamiento ya se recalcó que 'Hondalea' había sido diseñada para tener una afluencia de público controlada. Ésa fue la filosofía tanto de la autora como del consistorio desde el principio. Por eso se decidió que en un principio solo se iba a abrir durante los meses de verano, y con grupos reducidos.
Para las visitas que se vayan a programar en abril seguirá siendo necesario inscribirse con antelación, aunque todavía no se ha anunciado desde cuándo se abrirá el plazo para apuntarse, ni el tipo de visitas que se ofertarán. Durante los dos veranos en los que se ha abierto el renovado faro de la isla para contemplar la obra creada por Cristina Iglesias, la entrada ha sido gratuita, al margen del precio del viaje en barco quien recurra a este servicio, que es de 8 euros. La artista siempre ha recordado que «la obra» comienza en el mismo instante en que se embarca en el muelle donostiarra. Las visita guiada, por otra parte, cuesta 25 euros.
Más de 33.000 visitas
Desde que la casa del faro de la isla de Santa Clara abriera sus puertas para contemplar la obra de Cristina Iglesias, más de 33.000 personas han accedido a ella. Las visitas a 'Hondalea' comenzaron el 2 de junio de 2021. Ese verano, hasta el 30 de septiembre, 16.004 personas pudieron visitarla. El verano del año pasado el espacio también se abrió solo durante la época estival y recibió 17.485 visitantes en el mismo periodo. A la hora de comparar estos datos hay que tener en cuenta que en verano de 2021 las visitas estuvieron condicionas por las restricciones sanitarias vigentes por la pandemia del Covid. Así, los grupos se redujeron a seis personas durante el primer mes y a una decena el resto de la temporada. El verano de 2022 los grupos fueron de un máximo de veinte personas.
Noticia Relacionada
La experiencia de visitar 'Hondalea' se podrá ver y leer en un libro
Sin embargo, un repaso a los datos permite constatar que sí ha habido un cambio tanto en el formato de las visitas como en el perfil de los visitantes. Así, frente a las 14.116 visitas estándar de 2021, en 2022 no hubo un incremento especialmente destacable ya que fueron 14.814 quienes se acercaron a la obra. El incremento se registró en las visitas escolares y especialmente, en las visitas guiadas. Si en verano de 2021 se apuntaron 393 personas al recorrido de la obra acompañados por un guía, en 2022 fueron 926 las que se acogieron a este formato. En cuanto a las visitas escolares, organizadas en el mes de octubre, de 1.495 se pasó a 1.745.
En cuanto al origen de las personas que se han sentido interesadas por la obra, durante el primer verano el 75% de los visitantes fueron donostiarras y el 14% del resto de Gipuzkoa, datos sin duda atribuibles a una temporada turística que estuvo muy afectada por el coronavirus. Así, el verano pasado el porcentaje de los turistas del resto de España que se acercaron a 'Hondalea' se incrementó al 25,8% en el caso de las visitas por libre y en cuanto a los extranjeros, apenas un 0,7% en 2021, llegaron al 15% el verano pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión