Homenaje a Picasso a través de la danza española, este sábado en el Victoria Eugenia
El coreógrafo y bailarín Carlos Rodríguez presenta esta tarde en el Victoria Eugenia el espectáculo 'Eterno', «un homenaje al gran maestro Picasso en el ... cincuenta aniversario de su fallecimiento, que además es un grito del alma con todo aquello que no se puede contar con palabras y que hay que contarlo con el cuerpo». Asegura que del artista malagueño le atrajo que «rompió con las formas tradicionales, pero a la vez contando con la cultura de nuestro país y elevándola a la vanguardia».
Con una duración cercana a las dos horas, la obra se compone de dos partes «para abarcar diferentes perspectivas del mito creador». Bajo el título de 'Suite Picasso', el primer acto trata de la vida del artista cuando llegó a París y está constituido por una suite flamenca «en la que el espectador se queda satisfecho de ver que somos bailaores de género de la danza española y del flamenco. Me parecía que era de ley dar al público lo que busca cuando viene a ver un espectáculo de flamenco: baile, visceralidad, fuerza y pasión».
'Eterno' es la segunda parte del espectáculo, en la que Rodríguez sitúa al espectador «en la mente del pintor, en el ojo del artista cuando se enfrenta al vacío antes de la creación». Fusión y ruptura de las reglas son las premisas del acto definido por el madrileño como «vanguardista», mientras que el anterior es «más flamenco».
Otro de los elementos destacables de la obra que se presenta esta tarde en el Victoria Eugenia es que Rodríguez se ha rodeado de amigos como el coreógrafo hondarribitarra Iker Karrera, de quien destaca «su estilo y disciplina» y a quien recurrió porque «necesitaba de su contemporaneidad para despojar de ese folclorismo e intensidad que tenemos los flamencos».
Además del propio Rodríguez, el elenco interpretativo contará en escena con Joaquín de Luz, director de la Compañía Nacional de Danza, entre otras grandes figuras de la danza española.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión