El Guggenheim homenajeará a Chillida con un concierto este próximo miércoles
Domingo, 5 de mayo 2024, 08:52
Eduardo Chillida (1924–2002) fue durante toda su vida un gran admirador de Juan Sebastian Bach. El compositor alemán inspiró buena parte de la obra del artista vasco, que le dedicó esculturas, grabados e incluso un libro que tituló 'Homenaje a Juan Sebastian Bach' (1997), compuesto por 12 serigrafías intercaladas con manuscritos y partituras. En 2009, Chillida-Leku acogió una exposición con dichas piezas. Chillida veía la huella del gigante de la música incluso en la iglesia de Santa Sofía, en Estambul. Según lo describió él mismo, tuvo la sensación de estar «entrando en los pulmones de Juan Sebastián Bach», en referencia a la espacialidad que le transmitía su música. En ambos confluían la propia música, el sentido de intemporalidad, la capacidad de síntesis, el arte de la improvisación y una profunda religiosidad.
El Museo Guggenheim de Bilbao se sumará a los actos en homenaje al guipuzcoano en el centenario de su nacimiento recordando esta estrecha relación. En un concierto que tendrá lugar este próximo miércoles día 8 a las 20.00 horas, la música de Bach –junto a la de varios compositores contemporáneos como Sofía Gubaidulina y Knut Nystedt–, dialogará con las obras de Chillida instaladas en la terraza del museo, «creando una oportunidad única para disfrutar de estas piezas musicales en un contexto diferente», anuncia el museo.
La propuesta, protagonizada por el acordeonista Iñaki Alberdi y la Sociedad Coral de Bilbao bajo la batuta de Enrique Azurza, entrelaza el trabajo del escultor donostiarra con las composiciones del maestro de Leipzig, entre las que se incluye una adaptación de su inmortal Ciaccona para acordeón y coro de Javier Quislant.Las entradas tienen un precio de 12 euros para los amigos del museo y de 15 para el público en general. La duración estimada será de una hora