Galería Altxerri, 38 años de arte y música
La galería Altxerri se ha consolidado como uno de los referentes de la vida cultural de la ciudad
Altxerri nació en Donostia en 1983 de la mano de un grupo de entusiastas del arte encabezado por la arquitecta Raquel Martínez Ubago, ... que sigue siendo hoy el alma de la galería. Lo hizo con una exposición en la que estaban presentes tres artistas del llamado grupo Gaur: Eduardo Chillida, Rafael Ruiz-Balerdi y José Luis Zumeta. Al principio la galería estaba en un piso de la Avenida de la Libertad, pero dos años más tarde pasó al espacio que ocupa ahora en Reina Regente. Altxerri sirvió de plataforma de proyección de jóvenes artistas de vanguardia que entonces no tenían sitios donde exponer sus obras. «Yo hice allí mi primera exposición en Donostia, me ayudó mucho», recuerda Javier Balda, que ha pasado ahora a ser su director.
El mercado del arte vivía entonces años de efervescencia y Altxerri visitaba con asiduidad ferias nacionales como ARCO o internacionales como las de Colonia o Chicago. La lista de artistas que han colgado sus obras en la galería, que tiene a sus espaldas más de dos centenares de exposiciones, es casi interminable. En el año 2000 se apuntó uno de sus mejores tantos al traer a Antoni Tàpies. La recesión de 2008, sin embargo, puso patas arriba el mundo del arte y Altxerri dejó de acudir a las ferias del exterior para concentrarse en el mercado local.
El pedigrí cultural de Altxerri, sin embargo, no se acaba en la galería de arte. En el bar que es el 'alter ego' de la sala de exposiciones han hecho sus pinitos musicales figuras como Mikel Erentxun, Iñaki Salvador o Gonzalo Tejada, todo eso sin desglosar la nómina de ilustres jazzistas que aprovechando su presencia en el festival se han asomado durante años con sus instrumentos a la 'cueva' de Reina Regente atraídos por la cautivadora atmósfera que reina en ella.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión