Los títeres volverán a conquistar Tolosa

Organizadores y patrocinadores, viendo la actuación de 'Teatri Mobili' junto al cartel de Txitxi Orbegozo, este miércoles, tras la presentación. /Iñigo Royo
Organizadores y patrocinadores, viendo la actuación de 'Teatri Mobili' junto al cartel de Txitxi Orbegozo, este miércoles, tras la presentación. / Iñigo Royo

La 36º edición del Festival de Marionetas dará especial protagonismo a los espectáculos callejeros

JUANMA GOÑI

El 36ª Festival Internacional de Marionetas de Tolosa sorprenderá con espectáculos muy alejados de lo que nos puede sugerir el teatro tradicional de títeres. Algunos ejemplos: un elefante gigante-muñeco recorriendo las calles; un bus urbano itinerante donde viajan marionetas llenas de fantasía; una Celestina representada con actores y marionetas; una mesa de comedor llena de platos que cobran vida; una obra de Cervantes donde los actores son botijos y otros objetos, o la historia de una mujer cansada de su vida, que llega a conversar hasta con su propio esqueleto.

Todo esto y mucho más ofrecerá el 'Titirijai', otra de las citas importantes que ofrece el siempre inquieto Otoño Cultural de Tolosa. Del 24 de noviembre al 2 de diciembre, 17 compañías de seis países ofrecerán 37 espectáculos de lo más diversos, en recintos escénicos como el Topic y el Leidor, pero también en plazas y calles de la villa. Habrá montajes dirigidos a un público familiar, otros destinados sólo a adultos, y unos terceros restringidos a los colegios, por los que pasarán unos 600 niños de diferentes centros escolares guipuzcoanos. También habrá sesiones en otras poblaciones como Ordizia, Eibar, Sestao, Pasaia, o Orio.

La magia del títere ha conquistado ya a tres generaciones de tolosarras. Los niños que asistieron con sus padres y abuelos a las representaciones del primer festival, allá por 1982, son hoy adultos que acompañan a sus chavales a ver las diferentes representaciones de marionetas, y que siguen cautivados por un género teatral diferente y creativo. «Llevamos unos años haciendo una labor importante en favor de la recuperación del arte de la marioneta. Un género que aquí estaba considerado como un arte menor, lo que no sucede en otros países, donde la marioneta es un arte con mayúsculas», cuenta Idoya Otegui, directora del Topic y del Titirijai.

Cervantes y Celestina

Entre algunas de las obras incluidas en el programa, sobresalen dos de la sección de adultos. Por un lado, está 'Gaudeamos', de La Chana Teatro (30 noviembre, 22.00, Topic), basada en 'El licenciado Vidriera', de Miguel de Cervantes. Un espectáculo dinámico e hilarante, cargado de metáforas, con teatro de objetos que amplían y enriquecen la calidad del relato. Y también destaca una versión de 'La Celestina' para teatro de títeres, a cargo de la compañía Bambalina (27 noviembre, 22.00, Topic), un montaje que logró el Premio de las Artes Escénicas Valencianas.

El programa

Público familiar:
Topic: 18.30, 24 y 25 noviembre, 1 y 2 diciembre. Leidor: 1 y 2 diciembre, 17.00.
Teatro de calle:
Plazas de Tolosa, 24 y 25 noviembre, 1 diciembre, mediodía y tarde. Teatri Mobili, del 29 noviembre al 1 diciembre, plaza Euskal Herria, cinco sesiones cada tarde.
Adultos:
26 a 30 de diciembre, 22.00, Topic.
Colegios:
26 a 30 diciembre, Topic y Leidor.
Información y venta de entradas:
topictolosa.com. 943650414. En el Topic, 17.00 a 19.00 (exc.lunes).

La sección de adultos ofrecerá, asimismo, el estreno de 'Trabajos de Interior', una obra de la compañía vasca Behibi,s (28 noviembre, 22.00, Topic). Completan este apartado el montaje 'Ubu Roi', del grupo francés Puppella Nogués (26 noviembre, 22.00, Topic), con un cerdo «sangriento y elegante» como figura principal, y el de los catalanes de las 'Marionetas Nómades', Gri Gri (29 noviembre, 22.00, Topic) en el que la protagonista es una niña africana que se niega a aceptar su destino, y busca en la magia de la figura del 'Gri Gri' su liberación.

Espectáculos de calles

Los números callejeros cobran especial protagonismo en el Titirijai de este año. El Centre de Titelles de Lleida recorrerá las plazas de Tolosa con 'Hathi', un espectáculo itinerante que pretende cautivar a mayores y pequeños con la majestuosidad física y voluminosa de un elefante gigante. Acompañado por un 'guía y cuidador', recorrerá calles y plazas fomentando el respeto por los animales y la naturaleza (24 noviembre, 12.00 a 18.00).

Otro espectáculo callejero referente de la programación será el del grupo italiano 'Teatri Mobili', que traerá a Tolosa un espacio itinerante dedicado al teatro de títeres contemporáneo. Un camión y un bus urbano se convertirán en dos insólitos espacios teatrales, transformando temporalmente el paisaje urbano y poniéndolo a disposición de la imaginación. Adultos y niños pueden elegir qué obra quieren ver dentro del camión, 'Manoviva' o 'Antipodi'. También podrán consultar la colección de libros sobre las artes escénicas nómadas, y hasta accionar los 'teatrini emozionali', unas cajas con autómatas electromecánicos para un solo espectador.

Niños y familias

El festival tolosarra es fiel a sus orígenes. El niño sigue siendo su principal destinatario. Por eso, buena parte de las representaciones es concertada para los colegios. El Titirijai nació con la filosofía de poner al niño en contacto con el mundo teatral. Profundizando en ese contacto de expresión libre entre el niño y el títere, y sin abandonar esta idea, que es la que mueve el Festival, se han ido incorporando nuevas secciones, como la de adultos, los talleres o los coloquios.

En la sección familiar, habrá un estreno absoluto de una obra, en este caso 'Jojo', del grupo catalán 'Ytuquepintas' (24 noviembre, 18.30, Topic). Es una poesia visual, sin texto, que utiliza el arte de la arena y lo fusiona con la manipulación de titeres. La música se interpreta en directo. El protagonista es 'Jo Jo', el primer orangután rescatado de cautividad, y que fue el inicio del proyecto internacional Animal Rescue, una organitzación no gubernamental que trabaja para salvar animales del sufrimiento que representa vivir en cautividad.

Homenajes y Copas

Al término de cada espectáculo para adultos, los espectadores podrán charlar con los titiriteros en el ambigú del Topic, mientras se toman una copa en su compañía.

La organización ha dispuesto, además, varios homenajes. En primer lugar, a Margarita Nicolescu, recientemente fallecida, un referente europeo del teatro de marionetas. También a los 'Titiriteros de Binéfar' con motivo de su 40 aniversario, así como a la compañía francesa Pupella Nogués, al Parque de Marionetas de Zaragoza y a los Encuentros Teveo.

Escuela de Otoño con el maestro Montechi

Veinticinco alumnos de diez países y seis comunidades autónomas participarán en la 'Escuela de Otoño', en la que aprenderán todos los entresijos del teatro de sombras de la mano de Fabrizio Montecchi, considerado como un maestro de esta técnica. El título: 'Luz, sombras, hombres'. En esta ocasión, UNIMA Euskalherria y el TOPIC de Tolosa, con el patrocinio del Gobierno Vasco, se unen a UNIMA Internacional -la asociación de marionetistas-, en el proyecto de esta Escuela de Otoño. UNIMA, que celebrará en 2019 sus 90 años, se ha construido con la voluntad de crear una Europa conectada: eliminar las fronteras para que los ciudadanos, amantes, artistas e investigadores se unan a través del arte de la marioneta.