Fallece Marian Arregi, creadora y directora musical del grupo de danzas Argia

Urbeltz y Arregi, en el acto de la Medalla de Oro de 2015. /MICHELENA
Urbeltz y Arregi, en el acto de la Medalla de Oro de 2015. / MICHELENA

Era la esposa del folclorista Urbeltz. Ambos, marido y mujer, pusieron en marcha Argia en el año 1965

Félix Ibargutxi
FÉLIX IBARGUTXI

Marian Arregi, la esposa y gran colaboradora del folclorista Juan Antonio Urbeltz, falleció ayer en San Sebastián a los 73 años. Juntos crearon en 1965 el grupo de danzas Argia, él se encargó de las coreografías e investigaciones en torno a la danza, y ella fue la directora musical.

Cuando en diciembre de 2015 la Diputación Foral de Gipuzkoa entregó la Medalla de Oro del territorio a Juan Antonio Urbeltz, el homenajeado relató así su primer contacto con la quien luego sería su esposa: «Fue en febrero de 1959, yo tenía dieciocho años y medio cuando, invitado por Jaime Albillos, comencé a ensayar en el grupo Goizaldi bajo la dirección de Ignacio Gordejuela. Allí vi a Marian por primera vez, que por entonces era una preciosidad de catorce años y medio y ensayaba con el conjunto de chicas. Marian era una fascinante danzarina de nuestro estilo de baile ‘al suelto’, con una gracia natural que estaba fuera de este mundo. Dos años después, en 1961, y como suele ser entre nosotros, Marian me hizo su novio. De casados hemos tenido dos chicos: Mikel y Beñat y una chica: Maider. Los tres están a nuestro lado ayudándonos, ayuda inestimable como hijos que son del presente tecnológico que, tengo que decirlo, tan a desmano me viene».

Y el diputado general Markel Olano resaltó de esta manera la importancia de la fallecida: «Es un merecido reconocimiento a una extensa y fructífera trayectoria, un camino imposible de recorrer sin la inestimable colaboración, apoyo y empuje de su mujer Marian Arregi. No cabe entender sus logros sin su constante apoyo y contribución».

Multitud de viajes

A partir de la creación del grupo Argia, en 1965, Marian Arregi y su marido Urbeltz viajaron a multitud de pueblos para recoger bailes y melodías populares. En 1967, cuando se encontraban recopilando las danzas de Otsagabia, tuvieron noticia de una pieza de Jaurrieta denominada ‘Axuri beltza’. Dos años más tarde estrenaron el espectáculo de mismo nombre en el Victoria Eugenia donostiarra.

Marian Arregi trabajó desde muy joven en la sucursal principal del Banco de Bilbao, en San Sebastián. Comenzó a bailar en el grupo Goizaldi y ganó varios concursos de baile al suelto junto con Tomás Arrastua. Era una persona discreta. Nunca fue mujer de discursos ni entrevistas, pero se encontraba cómoda cuando tocaba el acordeón en los escenarios. Todavía el año pasado colaboró en el espectáculo de danza, teatro y música ‘Martin Zalakain’, encargándose del apartado musical, junto con su hijo Mikel. La coreografía había sido diseñada por su marido Juan Antonio Urbeltz.

«Marian era una fascinante danzarina de baile al suelto», declaró Juan Antonio Urbeltz

En los últimos tiempos, con motivo de unas jornadas sobre Mikel Laboa, tocó el acordeón con su hijo Mikel al lado, éste al violín.

Tocaba tres instrumentos para el grupo Argia: el acordeón, el harpa y la zanfoña (en euskera, zarrabetea). También se encargaba de diseñar todo el apartado musical del grupo y aportó varias composiciones propias, como el llamado ‘Bolero de la Valdorba’ .

Luego colaboró también con el cantante Benito Lertxundi. En el exitoso disco ‘Zuberoa / Askatasunaren semeei’ de 1977 tocó el acordeón y el harpa. Más tarde, en el disco ‘Altabizkar / Itzaltzuko bardoari’, de 1981, interpretó el acordeón. Traspasó su afición musical a dos hijos: Maider (arpa) y Mikel (violín).

Tocó el acordeón en el grupo de Benito Lertxundi durante casi una década

La colaboración con Benito Lertxundi se prolongó durante casi una década, en una época en la que los hijos tenían pocos años.

 

Fotos

Vídeos