Emoción y lágrimas en los Premios de la Danza de Gipuzkoa
El director de Aukeran, Edu Muruamendiaraz y el bailarín de la Compañía Nacional de Danza, Iker Rodríguez recibieron los galardones
Los sones del txistu de Andoni Iparragirre sirvieron para dar la bienvenida al numeroso público que llenó este domingo en la Sala Club del Victoria ... Eugenia para arropar a Iker Rodríguez y Edu Muruamendiaraz, los XX Premios de la Danza. En los minutos previos, la directiva de la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa (APDG) - Mari José Jaramago, Sonia del Barrio, Uzuri Nieto, Kontxi Iradier, Soraya Carrascoso y Carmen de las Cuevas- se afanaba por ejercer de anfitriona de familiares, amigos y de las autoridades que acudieron al acto. La representación institucional estuvo encabezada por el alcalde de Donostia, Eneko Goia, acompañado por el concejal de Cultura, Jon Insausti, y la directora foral de Cultura, Miren Albistur.
Clásica, contemporánea o jazz, la danza estuvo presente a través de las piezas ofrecidas por los estudios de danza de Leire Hathor -'Wars of Faith'- y Thalia - 'Pasos a dos' de Helis Legorburu y Mentxu Medel, y 'Fame', de Jaramago-.
Una mezcla de nervios y de emoción se fue apoderando de ambos premiados cuando se desgranaban los pormenores de sus carreras y se proyectaron sendos vídeos de homenaje. De manos de la presidenta de la Asociación, Mari José Jaramago, Iker Rodríguez recibió el trofeo que le distingue como el Premio Revelación 2023. «Quería hablar del amor por la danza. En esta profesión parece que tu valor como artista muchas veces reside en lo que has hecho o has conseguido hacer. Lo bello de esta profesión es que cada uno crezca en su propia dirección, y todas las formas de vivir la danza son igual de válidas», aseguró el bailarín de la Compañía Nacional de Danza (CND), bajo la atenta mirada de sus padres, Eduardo Rodríguez y Virginia Sainz, además de su compañero Ion Agirretxe, Premio Revelación 2013 y solista de la CND.
Noticia Relacionada
«El mundo de la danza es grande y universal»
Muy expresivo en todo momento, Edu Muruamendiaraz recibió el galardón de manos del alcalde de San Sebastián y empezó su discurso agradeciendo a sus maestros y a todas las personas determinantes en su carrera, en especial a su ama y a su esposa, Eli Alberdi, pero no pudo contener las lágrimas cuando se proyectaron unas imágenes sorpresa de su hija Maier, actualmente estudiando en Brasil. «Este premio significa muchos años de trabajo que al final tienen su recompensa. Para mí, este es un gran momento y qué mejor que hacerlo rodeado de la gente que te quiere», valoró el coreógrafo y director de Aukeran Dantza Konpainia en el cóctel posterior, mientras departía con el alcalde y la concejala de Cultura de su localidad natal, Bergara, Gorka Artola y Kristina Markina. Como broche de oro del acto, Aukeran bailó el 'Contrapás de honor', con la voz en directo de Arantxa Ansa. La XXVI Gala del Día Internacional de la Danza pondrá el punto final al Mes de la Danza 2023, el día 28 de mayo, con una doble sesión en el teatro Victoria Eugenia.
Homenaje por sorpresa
Fuera de guion, este domingo la sorprendida fue quien esto firma cuando se le homenajeó por haber creado los Premios de la Danza. Como buena vasca, me emocioné hacia adentro, lo cual no quita ni un ápice para mi agradecimiento por el detalle a APDG. Nunca una noche de insomnio había hecho tan felices a tantas personas. Y a mí también. Eskerrik asko.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión