EITB absorbe la mitad del presupuesto del Departamento de Cultura
La radiotelevisión pública recibe 161,5 millones de euros; la Viceconsejería de Cultura, 70,6 millones; la de Política Lingüística, 69,4, y Deportes, 12,2
R. K.
san sebastián.
Jueves, 4 de noviembre 2021, 06:38
El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, presentó ayer el presupuesto de su departamento, cifrado en 322 millones, un 11,6% más que el año ... anterior ante la comisión parlamentaria de Economía y Hacienda, del que más de la mitad se destinará a EITB (161,5 millones de euros). La radiotelevisión pública vasca destinará 13,8 millones a la renovación de la sede de Miramon, la plataforma de contenidos vascos y la reforma de la sede de Bilbao.
La otra mitad del presupuesto de Cultura se distribuye entre la Viceconsejería de Cultura (70,6 millones), la de Política Lingüística (69,4), Instituto Etxepare (3,4) y la Dirección de Educación Física y Deportes (12,2 millones de euros). Zupiria defendió que «la Euskadi postpandemia necesita una cultura fuerte, un euskera revitalizado, necesita buenas prácticas físicas y hábitos deportivos».
Las inversiones más importantes del departamento se dedicarán al Centro de patrimonio industrial mueble Orconera (3,1 millones de euros), la ampliación de las infraestructuras de Albaola Itsas Faktoria (dos millones de euros), el Horno Alto de Sestao (dos millones), la puesta en valor de Iruña-Veleia (500.000 euros); la rehabilitación del palacio Zarautz en Getaria que alberga el centro de interpretación sobre Elcano (375.000 euros); la rehabilitación del Palacio Urdanibia de Irun (100.000 euros), la reforma del edificio del Archivo Histórico de Euskadi (100.000 euros), la rehabilitación del Palacio Miramar de San Sebastián (130.000 euros) o la rehabilitación de cargaderos de minas de Barakaldo (150.000 euros).
El presupuesto también incluye una inversión de 960.000 euros en el proyecto 'Distrito de Artistas de Errenteria', que se materializará en el edificio de las antiguas escuelas de las Agustinas de localidad papelera. Será una lanzadera para empresas del ámbito de las industrias culturales y creativas que contarán con un nuevo espacio de emprendimiento empresarial en tres plantas de 1.200 metros cuadrados. En este apartado, Cultura destina además 1,6 millones de euros al Centro de Artistas de Zalla.
El consejero Zupiria sostuvo durante su intervención ante la comisión parlamentaria que la política del departamento ha estado orientada durante el último año a paliar los daños causados por la crisis sanitaria y que «uno de los principales compromisos de la legislatura es fomentar la creación y garantizar y apoyar la actividad de los creadores vascos».
Fomentar la creación
En este sentido, remarcó que el 30% del presupuesto de la Viceconsejería de Cultura se destinará a fomentar la creación. En este apartado se recogen convocatorias y programas específicos de impulso a la creación (13,7 millones de euros), el desarrollo de las industrias culturales y creativas (1,5 millones de euros) o medidas para dar a conocer internacionalmente a los creadores vascos a través del Instituto Etxepare (3,4 millones de euros).
Además, la Viceconsejería de Cultura destinará el 40% de sus recursos a la oferta y difusión cultural. En este apartado se recogen las partidas destinadas a Euskadiko Orkestra, museos y grandes centros culturales de Euskadi, festivales culturales, y líneas de fomento de la lectura.
Euskaldunización y deporte
Por otra parte, el consejero explicó que la digitalización es una línea transversal de las políticas del departamento, y que realizará «importantes inversiones» en diversos proyectos para apoyar el avance hacia la digitalización en el ámbito cultural. En este capítulo se incluyen las inversiones en el sistema informático de museos de Euskadi, Euskariana (Biblioteca Digital de Euskadi), o las aportaciones que se van a realizar para impulsar la oferta digital de los museos.
La Viceconsejería de Política Lingüística contará en 2022 con un presupuesto de 69,4 millones de euros. HABE (Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos) dispondrá de 46,5 millones de euros. Esta suma permitirá materializar el nuevo sistema de financiación de los euskaltegis privados, así como destinar casi 3,8 millones de euros a la gratuidad de los estudios de euskera.
En la Dirección de Actividad Física y Deporte, gran parte del presupuesto de 12,2 millones de euros se destinará a inversiones. No obstante, también se reservan partidas para otros proyectos, como las ayudas de la Fundación Basque Team para el inicio del nuevo ciclo olímpico y para deportistas vascos de alto nivel, dotadas de 1,6 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión