Un 'continuará' que se ha hecho esperar 50 años
'Ehiza', del grupo de investigación de la UPV/EHU Hauazkena, retoma la historia que plasmó el artista donostiarra Rafael Ruiz Balerdi en 'Homenaje a Tarzán', uno de los primeros cortos de animación vascos
Muchos de los artistas del grupo Gaur, el colectivo creado en 1966 que se autodefinió como «un frente cultural, una compañía de nuevos ... artistas vascos» y trajo la vanguardia al arte vasco, mostraron su interés por el cine. Néstor Basterretxea, por ejemplo, se ganó con su obra fílmica el apelativo de cineasta. En el caso de Oteiza, su interés fue sobre todo teórico, aunque el creador que durante un tiempo no se separó de su tomavistas dejó algunas imágenes rodadas en Super-8 y un proyecto de ficción, 'Acteón', que nunca llegó a realizar y que finalmente recogió, adaptó y dirigió el catalán Jorge Grau, estrenándose en 1969.
La eclosión creativa de finales de los sesenta alentó también el deseo de moverse y crear en la intersección entre el cine experimental y la pintura de dos artistas donostiarras: José Antonio Sistiaga (1932) y Rafael Ruiz Balerdi (1934-1992). Sistiaga no se quedó con '...ere erera baleibu izik subua aruaren...' (1970), el largometraje abstracto que pintó a mano sobre el celuloide, fotograma a fotograma, una explosión de color carente de sonido, sino que volvió al cine en otras ocasiones.
Ruiz Balerdi se sirvió de la misma técnica en 'Homenaje a Tarzán', de 1969. Inspirándose en fragmentos de un largometraje sobre Tarzán, dibujó las imágenes a mano sobre la película. El resultado fue uno de los primeros filmes de animación vascos. A diferencia de Sistiaga, Ruiz Balerdi optó por una película breve -dura poco más de cuatro minutos-, en blanco y negro, con un sonido vibrante y una historia que contar, en ocasiones a través imágenes mucho más figurativas que las que predominan en su obra pictórica. Aunque el título completo ('Homenaje a Tarzán. Capítulo 1. La cazadora inconsciente'), así como el penúltimo fotograma (el último dice 'dibujado por Balerdi') en en el que se lee 'continuará' hacían presagiar sucesivas entregas, no las hubo.
«Se trata de reproducir la propuesta estética de Balerdi, aunque lejos de la mirada colonialista que inspiró aquel trabajo»
bego vicario, coordinadora de hauazkena
Eso no significa que una película de animación tan especial como la de Ruiz Balerdi, que que puede hallarse fácilemente en línea y compensa con creces la búsqueda, no haya dado frutos. De hecho, ha tenido un descendiente, 'Ehiza', un corto de animación del grupo de investigación Hauazkena, que coordina la profesora e investigadora de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Bego Vicario.
'Ehiza', al igual que otros dos de los cinco títulos que desde 2016 ha producido Hauazkena ha sido seleccionado por el Instituto Etxepare para formar parte del catálogo de Kimuak, la iniciativa que promueve los cortos vascos en festivales nacionales e internacionales.
'Jarraituko du'
Vicario ha afirmado que 'Ehiza' quiere ser la continuación de 'Homenaje a Tarzán'. El corto del equipo de Bego Vicario «trata de reproducir la propuesta estética de Balerdi, aunque lejos de la mirada colonialista que inspiró aquel trabajo». Un trabajo que, con momentos hipnóticos y otros de gran realismo, muestra tensas escenas de caza -protagonizadas por animales y por cazadores presumbiblemente blancos- en una atmósfera de ritmos y bailes africanos.
En este proyecto, explica Vicario en una nota remitida por la UPV/EHU, «hemos recogido el mensaje que Rafa Ruiz Balerdi nos dejó al final de su película cuando escribió la palabra «continuará» sobre el celuloide y hemos aceptado el reto de elaborar el capítulo siguiente con sus mismas técnicas gráficas o sus equivalentes actuales».
«Nos sentimos parte de la historia del cine de animación vasco y europeos y, como herederos suyos, hemos rescatado conceptos, técnicas e incluso proyectos previamente semiabandonados por artistas de generaciones anteriores y los hemos aplicado, reciclado o continuado desde el paradigma social actual y desde nuestras propias perspectivas como creadoras», señala la artista.
El film finaliza, con las palabras 'jarraituko du', «confiandoen que, tal vez, dentro de 50 años otra 'frikipanda' como la nuestra le dé continuidad al proyecto», al igual que propuso Balerdi en su momento.
Hauazkena taldea es un grupo de artistas y animadores que, bajo diferentes nombres (Ageda Kopla Taldea, Atxur Taldea, Armintxe Taldea), desarrolla su actividad creativa desde 2016 en el ámbito de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es un trabajo de equipo, y en cada proyecto participan distintos artistas (profesorado, alumnado y antiguos alumnos). Este es su quinto cortometraje y actualmente trabajan en el sexto que lleva como título prelimirar «Hiria» (La ciudad).
En esta ocasión, el grupo de animadores está compuesto por Ruth Escobar como animadora principal, Jugatx Aztorkia, Arrate López Arratibel, Naiara Mallabia, Andere Molinuevo, Angela Jurado, Miriam Inza, Uxue Reinoso, Roberto Zabarte quien ha sido también el asesor técnico del grupo, Oihana Leunda quien ha tomado también las tareas de diseño y Bego Vicario quien a su vez ha coordinado el proyecto. La producción ejecutiva ha corrido a cargo del profesor de Comunicación Audiovisual, Patxi Azpillaga; Xabier Erkizia ha compuesto la banda sonora y Eduardo Elosegi ha asumido la posproducción.
El proyecto ha contado con el apoyo de la Facultad de Bellas Artes, Gobierno Vasco y la Cátedra Mikel Laboa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión