Cines, teatros y museos podrán abrir a partir del 25 de mayo limitando a un tercio sus aforos
El Gobierno sitúa la reanudación de las actividades culturales en la fase dos de su plan de desescalada
Cines, teatros y museos podrán volver a abrir sus puertas a partir del 25 de mayo, siempre que introduzcan una serie de limitaciones, entre ellas una reducción sustancial de sus aforos. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación de su plan de desescalada. El Ejecutivo ha situado la reanudación de las actividades culturales en la fase dos de ese calendario de vuelta a la normalidad. Siempre que ese calendario se cumpla, los aficionados al cine y al teatro podrán volver a disfrutar de la pantalla grande o de la escena a partir de finales del próximo mes. Lo harán, eso sí, con butacas preasignadas para dejar espacios vacíos entre los espectadores y garantizar el cumplimiento de las distancias de seguridad. En principio las salas deberán reducir su aforo en dos terceras partes, limitación que se suavizará hasta llegar a la mitad en una siguiente fase de la desescalada.
También se podrán celebrar los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados, con un tercio de aforo, y si es al aire libre, serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas, siempre y cuando sea sentados.
Las restricciones se extenderán también a los museos, que solo podrán abrir sus puertas con aforos reducidos y garantizando la ausencia de aglomeraciones. El anuncio no coge a contrapié a los museos guipuzcoanos, que desde hace semanas planifican su reapertura. «Estamos poniendo a punto unos protocolos muy exigentes para que todo aquel que entre en un museo tenga total garantía de seguridad y lógicamente los adaptaremos a las directrices que establezcan las autoridades», aseguró ayer a este periódico Susana Soto, directora del museo de San Telmo.
La evolución de las cifras de la pandemia empieza a despejar las incertidumbres que se proyectaban sobre la reapertura de los museos, cerrados a cal y canto desde que se decretó el estado de alarma. «Durante todo este tiempo -apunta la directora de San Telmo- hemos estado barajando tres escenarios, el de una apertura a finales de primavera, otro en el que abríamos a mediados de verano, hacia agosto, y uno más pesimista que la retrasaba hasta el otoño. Parece que el escenario más optimista puede hacerse realidad aunque aún estamos a expensas de las directrices que nos marquen el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián».
También el Guggenheim y el Bellas Artes de Bilbao ultiman los preparativos para abrir en junio. Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim, apunta en esa dirección: «Trabajamos con esa hipótesis porque nos hace falta tener como referencia un escenario». La directora de San Telmo corrobora las palabras de sus colegas vizcaínos haciendo hincapié en que la reapertura se hará de forma coordinada: «Todos dependemos de los planes de las autoridades sanitarias porque la reanudación de la actividad cultural en Euskadi se hará de forma simultánea, no vamos a un escenario de reaperturas aisladas».
Fechas
-
Mayo: A finales de ese mes se podrán abrir cines, teatros y museos. También se podrán celebrar los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados, con un tercio de aforo, y si es al aire libre, serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas, siempre y cuando sea sentados.
-
Restricciones: Habrá localidades preasignadas y se limitará a un tercio los aforos. En una fase posterior la limitación será la mitad de los aforos.
San Telmo ha empezado a planificar un reajuste de su programación. «El estado de alarma -comenta Susana Soto- nos cogió con dos exposiciones que acababan de echar a andar, la de 'El Diablo, tal vez', sobre los Brueghel, que se había inaugurado el 28 de febrero, y la que repasa la obra fotográfica de Antton Elizegi, que se había abierto unas semanas atrás. Las dos muestras iban a permanecer abiertas hasta mayo, pero lo que estamos pensando ahora es prolongarlas hasta el verano».
Piezas prestadas
Esa prolongación traerá consigo una reordenación de la programación del centro. Es posible que la exposición estelar de San Telmo para esta temporada, la de 'El viaje más largo', que iba abrir sus puertas en junio, se retrase a otoño o incluso al próximo año. 'El viaje más largo' es la muestra más completa que se ha hecho hasta la fecha sobre el viaje de Juan Sebastián Elcano. La exposición se inauguró en septiembre de 2019 en la sede sevillana del Archivo de Indias, donde ha permanecido hasta el pasado 23 de febrero con una espectacular afluencia de visitantes. «Estamos en contacto permanente con el Archivo de Indias y Acción Cultural Española, que es la entidad organizadora, para ver cómo acomodamos las nuevas fechas», apunta la directora de San Telmo
La prolongación de las exposiciones de San Telmo va a obligar a reordenar la programación. A la directora no le preocupa demasiado el nuevo escenario en la medida en que buena parte de las muestras previstas son de producción propia. «Lo complicado es jugar con nuevas fechas cuando se trata de exposiciones con piezas prestadas porque hay que renovar los permisos e incluso las fechas de los seguros. La flexibilidad es mucho mayor si dispones de producción propia».
La apertura debe hacerse de forma coordinada, segura y escalonada«
San Telmo no es el único museo que calienta motores a la espera de la reapertura. En el resto de los centros culturales del territorio también están pendientes de las noticias sobre las decisiones que adopten las autoridades competentes. Desde la Diputación de Gipuzkoa, que gestiona los museos de Zumalakarregi, Itsas Museoa e Igartubeiti, se aclara que «de momento no tenemos previsión de fechas exactas para la apertura porque no dependen de nosotros, sino del Ministerio de Sanidad y del Gobierno Vasco, que sabemos que ya está barajando algunos escenarios para los museos».
Carlos Olaetxea, que además de dirigir Gordailua es el responsable de los tres centros culturales del territorio que dependen de la Diputación, habla de la desescalada en la actividad cultural en estos términos: «Los museos forales son museos de tamaño pequeño-medio que no suelen contar con grandes aglomeraciones de público, lo cual puede facilitar la visita ordenada. Estamos deseando poder abrirlos porque esto significará que la situación sanitaria ha mejorado mucho. Pero la apertura tiene que ser coordinada, segura y escalonada. Para ello habrá que establecer una serie de medidas sanitarias comunes de las que se informará a su debido tiempo y que permitirán que la experiencia inigualable de la visita al museo sea completamente segura. Estas medidas habrá que adaptarlas luego a las especificidades de cada museo, teniendo en cuenta las experiencias de las aperturas de museos en otros países de Europa».
En Italia ya han puesto fecha a la reapertura de los museos, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo. En Alemania la reanudación de la actividad en los centros culturales se producirá antes. Es previsible que las medidas de seguridad que se adopten en esos países se trasladen también a los museos españoles. Valgan como referencia las impresiones al respecto de Juan Ignacio Vidarte, el responsable del más importante de los museos de Euskadi, el Guggenheim: «Tenemos que crear espacios seguros en los que se pueda disfrutar del arte con tranquilidad. Organizaremos las visitas por tramos horarios, controlando el número de visitantes en cada sala y quizá espaciando más algunas obras para que se agrupen los visitantes. No hay referencias, no ha pasado antes y estaremos muy atentos a lo que hagan los demás».
A la espera de las directrices oportunas, los responsables de los museos guipuzcoanos mantienen una frenética actividad a través de sus páginas digitales, una vertiente en la que se han volcado a lo largo de las últimas semanas. La tarea se intensificará durante las jornadas venideras con motivo de la celebración el próximo lunes 18 del Día Internacional de los Museos, una fecha que a buen seguro tendrá cumplido reflejo en los contenidos de las webs de los centros culturales.