Del recelo al aplauso: el estreno europeo de 'Star Wars' en 1977 en el Victoria Eugenia
Reconstruimos cómo fue el estreno europeo de 'Star Wars' en el Victoria Eugenia en 1977. Mañana el mismo teatro acoge un pase especial con la última entrega de la serie
En un palco central del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián se sentaban los entonces desconocidos Harrison Ford, Carrie Fisher y el productor Gary ... Kurtz. Por los pasillos del teatro deambulaba nervioso Luis Gasca, entonces director del Festival de Cine de San Sebastián. Era la noche del 17 de septiembre de 1977 y estaba a punto de empezar el estreno europeo de 'La guerra de las galaxias'. El público que llenaba la sala sabía que era una película llamada a hacer historia en la taquilla, pero quizás no imaginaba que iba a terminar convertida en fenómeno cinematográfico y social. Quizás algo sospecharon al encontrarse a la entrada con un pequeño robot llamado entonces 'Arturito'.
«Recuerdo perfectamente aquellos momentos», dice hoy Luis Gasca, convertido en testigo y cronista de una jornada histórica. «Casi toda la prensa nos había puesto a parir por programar una película de ciencia ficción en un festival de clase A, así que el público recibía el filme con expectación pero cierto recelo.
Durante la proyección hubo silencio, pero silencio del bueno, porque la gente había entrado en el juego de la ficción. Y al final, aplausos. Muchos. Ford, Fisher y Kurtz estaban encantados por la acogida. Era la primera vez que la película se proyectaba fuera de Estados Unidos y veían una estupenda respuesta. Y quizás también influía que habían estado de pintxos por la Parte Vieja», bromea Luis Gasca.
'Arturito' y Buñuel
El exdirector del Festival, estudioso del cine y apasionado del mundo del cómic vive estos días asediado por los fans de 'Star Wars'. «Desde que se anunció que la última entrega de la serie se preestrena en San Sebastián como guiño a lo que ocurrió aquí en 1977 me llaman de todos los sitios, especialmente de Latinoamérica. Es curioso cómo se excita el morbo: ¡hay hasta gente que me llama para saber si Carrie Fisher y Harrison Ford se enrollaron!».
«Harrison Ford y Carrie Fisher sonreían en el palco al ver los grandes aplausos», dice Gasca
«La ciudad vivió un 'boom' en torno a la película», rememora Estrella Inchausti
En el fondo Luis Gasca está complacido por este 'revival'. «Nuestra apuesta fue pionera para los festivales. Cuando les dije a George Lucas y Gary Kurtz que San Sebastián podía ser su plataforma europea no se lo creía. Era el mismo festival en el que iban a estar, casi en las mismas fechas, un autor como Luis Buñuel y Bernardo Bertolucci».
Una suma de complicidades, poco dinero y mucha suerte desembocaron en la llegada de 'La guerra de las galaxias', como se decía entonces, a Donostia. Una tarde de septiembre desembarcaron en la calle Reina Regente, junto al Victoria Eugenia, los protagonistas del filme, un grupo de personas con las 'cabezas' de los personajes de la serie y el robot R2D2, llamado 'Arturito' en aquellos tiempos por la pronunciación inglesa de su nombre ('ar-tu-di-tu', más o menos). TVE, con su presentador Alfonso Eduardo, retransmitió en directo aquel momento. El mismo periodista, en su mítica 'Revista de cine' de La 2, dedicó un amplio reportaje al estreno donostiarra del filme.
Noticia Relacionada
La solidaria tropa vasca de 'Star Wars'
Pero también El Diario Vasco apostó por las galaxias. «Los robots de 'Star Wars', en San Sebastián», titulaba en primera página el 17 de septiembre de 1977. «Por primera vez fuera de los Estados Unidos hoy se proyecta en San Sebastián la película 'Star Wars', destinada a ser la más taquillera en la historia. Con ella vienen a nuestra ciudad algunos de los robots que la protagonizan, que serán exhibidos en los jardines de Oquendo. Los robots solo habían salido antes de los estudios para grabar sus huellas en Hollywood Boulevard», decía la noticia.
Se llenaron los pases
En la edición del día siguiente Estrella Inchausti, ilustre dama del periodismo guipuzcoano, contaba el pase en el Victoria Eugenia y recogía declaraciones de Carrie Fisher, que decía que el principal objetivo de la película era «entretener». «Recuerdo el 'boom' que vivió la ciudad, y ese orgullo tan donostiarra de ser la primera ciudad que acogía al filme fuera de Estados Unidos», dice hoy Estrella Inchausti.
Los dos actores cumplieron en la sesión estelar los ritos del Festival: ascenso por la escalera bajo las espadas de los dantzaris, pose para los fotógrafos y saludo al público al inicio. Solo la presencia de R2D2, C-3PO cambiaron la escenografía. Pese a las dudas de los críticos el público sí apostaba por el filme: se llenó el Victoria Eugenia y también el Astoria en el otro pase. Era un certamen que vivía un año de plena transición. En solo nueve días se vivió el estreno de 'Star Wars', la reaparición del exiliado Luis Buñuel, Bertolucci y el documentalista Joris Ivens... El escultor Eduardo Chillida dijo entonces que había sido «el primer Festival democrático de la historia». Y sin duda, una de las más variados.
Luis Gasca, director de aquella edición, el mismo que paseaba nervioso «escuchando el silencio» de la proyección de 'La guerra de las galaxias', estará mañana mucho más tranquilo en el regreso de 'Star Wars' al Victoria Eugenia. Ahora es ya solo la estrella invitada y la memoria de una galaxia que él sí supo ver.
Las 'tropas' de 'Star Wars' desfilan mañana por Oquendo antes del pase
En el estreno europeo de 'Star Wars' en 1977 el recordado Alfonso Sánchez escribió que el mayor problema asociado a la película era «conseguir una entrada, una misión imposible». Más de cuarenta años después la situación se repite: los aficionados guipuzcoanos a la saga galáctica se movilizan para lograr una invitación al pase de 'Star Wars, el ascenso de Skywalker' mañana en el Victoria Eugenia.
Es una sesión organizada por la productora Disney como un guiño a lo vivido en San Sebastián en 1977. El acceso al preestreno será solo para invitados, «representantes de la sociedad guipuzcoana», según los organizadores, pero quien se quede sin entrada podrá disfrutar ya de la película en salas comerciales el día siguiente. Y también palpar el ambiente del preestreno en los aledaños del Victoria Eugenia. «42 años después del estreno de la primera película se pone fin a la saga más mítica de la galaxia», explican los promotores de Disney. «Mañana por la tarde habrá un desfile en las inmediaciones del teatro protagonizado por miembros de la Legion 501, Mandalorian, Rebel Legion y los Astromech». El desfile se anuncia en torno a las 19.30 horas. Luego, a las 21.15, habrá alfombra roja para los invitados antes de la proyección.
En 1977 Oquendo acogió también la dimensión popular del fenómeno. Los robots SR2-D2 y C-3PO hicieron las delicias del respetable cuando en esa plaza contestaban a quienes se acercaban formulando las preguntas más extrañas. «Los formidables conocimientos de R2-D2 no se debían a una complicada inteligencia artificial, sino a una persona que, micrófono en mano, veía, escuchaba y daba órdenes al robot desde una ventana del teatro Victoria Eugenia», contaban las crónicas con humor. Estrella Inchausti subrayaba en su artículo «la expresión, entre sonriente y atemorizada, de la grey infantil que se acercaba a los robots entre las máscaras y maquetas relacionadas con el filme».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión