Borrar
Aficionados vascos, con sus trajes de los diferentes personajes, posan con las cabezas descubiertas ayer por la tarde en el Victoria Eugenia.

Ver fotos

Aficionados vascos, con sus trajes de los diferentes personajes, posan con las cabezas descubiertas ayer por la tarde en el Victoria Eugenia. Arizmendi

La solidaria tropa vasca de 'Star Wars'

La saga de las galaxias regresa el miércoles al Victoria Eugenia. Reunimos a miembros de la Legión 501 en el mismo escenario para conocer sus secretos

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Sábado, 14 de diciembre 2019, 07:53

Comenta

El donostiarra Mikel Olazabal llega como ingeniero informático en la CAF de Beasain, pero en solo unos minutos se convierte en un Darth Vader de 1,95 de altura. El también guipuzcoano Andoni Serrano aparece como el ingeniero de sistemas que es, pero el robot R2KT que saca de su furgoneta, y que ha construido él mismo, delata su pertenencia a la Legión 501. Y así hasta la quincena de ciudadanos que se reunieron ayer en el teatro Victoria Eugenia para la foto convocada por este periódico.

Son gentes de diferente edad, sexo y profesión con un nexo común: su pasión por el universo 'Star Wars'. Cada uno trae en una maleta su trozo de ese mundo: un traje completo de Vader, de soldado imperial, de comandante de los 'trooper' o de cualquier personaje del amplio muestrario de la sala. Son los vascos de la Legión 501.

Cita en el teatro

Una decena de personas forma la división guipuzcoana del grupo, aunque para esta fotografía llegan de toda la zona norte, llamada North Wall Squad, incluido su responsable, el vizcaíno Iván Amor, líder de esta división que agrupa en Gipuzkoa, Bizkaia, Alava, Navarra y Cantabria a unos 65 componentes.

Los datos

  • La Legión 501 cuenta en Gipuzkoa con 10 integrantes, y en el País Vasco son 65

  • La división donostiarra creará una fundación, The Pink Force, con fines solidarios

  • El preestreno del miércoles es solo para invitados. El jueves es el estreno comercial

  • 500 personajes desfilarán en 2020 por La Concha por los Donantes de Sangre

  • Andoni Serrano , del grupo de Donostia construyó su propio robot 'rosa' R2KT

En el conjunto de España 750 personas forman parte de la Legión 501, y 15.000 en todo el mundo. Les une su afición por 'Star Wars' y un espíritu solidario que les lleva a participar en acciones benéficas y de ayuda social. La rama donostiarra del grupo, por ejemplo, creará en breve The Pink Force, una fundación solidaria. Y traen otra noticia: el 24 de octubre del próximo año, de la mano de los Donantes de Sangre, organizan en Donostia el gran desfile anual de las tropas españolas de la serie. Más de 500 personas participarán en un desfile por La Concha, desde el Palacio de Miramar hasta el Ayuntamiento, que prometen espectacular.

Pero los amantes de 'Star Wars' tienen antes otra cita galáctica en Donostia, en la que por supuesto participarán los 'soldados' guipuzcoanos y vascos que participan en este reportaje. El miércoles el Victoria Eugenia acoge el preestreno de 'Star Wars, el ascenso de Skywalker', la nueva entrega de la serie, que también se anuncia como la última. La productora Disney lanza ese guiño al teatro y a la ciudad donde se estrenó el 17 de septiembre de 1977, dentro del Festival de Cine, 'La guerra de las galaxias', con presencia de sus protagonistas Harrison Ford y Carrie Fisher. Será una sesión a la que solo puede accederse con invitación, pero alrededor de la proyección habrá distintos eventos, como un desfile con un centenar de miembros de la Legión 501, Mandalorian, Rebel Legion y los Astromtech. Luis Gasca, el director del Festival de Cine que apostó por este filme entonces, participará en los actos. El jueves llegará el estreno a las salas comerciales.

La diversidad de la tropa

Antes de ese preestreno queremos saber más de los fans guipuzcoanos de Star Wars. Ayer, bajo una 'guerra de las galaxias' producida por el viento y las olas que azotaban Donostia, juntamos a una quincena de ellos en una fotografía especial para este periódico. «Ya ves que somos muy distintos, cada uno con su oficio, edad y aficiones, pero unidos por 'Star Wars'», apunta Andoni Serrano, componente del grupo y nuestro enlace para la sesión.

Serrano es un buen ejemplo de las diversidad de los 'soldados imperiales'. Tiene 52 años, es un ingeniero de sistemas que trabaja para distintas empresas del País Vasco y quedó fascinado por 'las galaxias' desde aquel estreno donostiarra de 1977, cuando solo tenía 10 años. Hace tiempo descubrió la existencia de la Legión 501, la agrupación internacional que recrea los personajes de Star Wars, con más de 14.000 integrantes en todo el mundo, y quiso entrar en ese mundo.

«No es fácil entrar en la legión», explica. «Primero tienes que solicitar un traje de tu personaje a Estados Unidos. Te toca esperar porque se hacen tiradas muy limitadas. A los tres meses me llegó un montón de piezas que tienes que pintar y montar para reconstruir el traje. Luego te haces unas fotos, las mandas a la organización y te aceptan si ven que todo está en orden».

Los amigos y un robot

Cada uno pide el traje del personaje favorito, desde Chewbacca hasta Dart Wader o la princesa Leia. Varios aficionados que habían cumplido ese proceso crearon en 2013 el grupo radicado en San Sebastián, con componentes de toda Gipuzkoa, encuadrada en la North Wall Squad, que une a todos los aficionados vascos. Se mantienen en contacto a través de redes sociales y se juntan, sobre todo, para sus actos solidarios. Porque esta es una de las claves de la Legión 501: su respaldo a causas benéficas o sanitarias que aporten «cosas positivas» a la comunidad. El grupo de Donostia ha colaborado con Aspanogi y otras entidades y ahora prepara con mimo la cita del 24 de octubre, cuando acojan el gran desfile de las tropas españolas con la organización de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa.

Imagen principal - La solidaria tropa vasca de ‘Star Wars’ en San Sebastián
Imagen secundaria 1 - La solidaria tropa vasca de ‘Star Wars’ en San Sebastián
Imagen secundaria 2 - La solidaria tropa vasca de ‘Star Wars’ en San Sebastián

El colectivo de San Sebastián se llama The Pink Force por su particular R2D2, el pequeño y característico robot de la saga. El suyo es rosa, se llama R2KT y tiene su origen en el robot de ese color que fue creado para ayudar a los enfermos de cáncer a partir de la enfermedad sufrida por la hija del fundador de la Legión. Y lo más curioso es que fue construido por el propio Serrano.

Quién es Darth Vader

El pequeño robot era ayer el centro de atenciones en la foto del grupo para DV. Aunque otro personajes sobresalían: el Darth Vader donostiarra, Mikel Olazabal, y las dos chicas presentes, llegadas de otros puntos del País Vasco.

«Me metí en esto por Darth Vader», explica Olazabal. En la vida real es ingeniero informático de la CAF, en Beasain, y en el mundo de 'Star Wars' un Vader de 1,95 de altura, solo dos centímetros menos que el original. Su traje es el más complicado de colocar. «Necesito la ayuda de otra persona». La vitoriana Marta Bezares lo tiene más fácil con su uniforme. O Alex Larrodé, responsable de la parte museística del Aquarium y 'trooper' feliz en estas aventuras.

Buena parte de ellos estará el miércoles en el preestreno de 'The Star Wars, el ascenso de Skywalker', que ha dirigido J.J. Abrams y que tiene como protagonistas a la nueva generación de actores, Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega y Oscar Isaac, entre otros. A las 19.30 de ese día habrá un desfile de un centenar de personajes de la saga por el entorno del Victoria Eugenia y un pase a las 21.30 al que solo puede accederse con invitación y al que acudirán, según la productora, «invitados conocidos del mundo del deporte, la cultura y la gastronomía vascas». El estreno de la película en salas será el día siguiente, el jueves día 19.

La propia productora admite estar impresionada por la demanda de invitaciones del acto de San Sebastián. La ciudad que acogió en 1977 aquella idea «descabellada» de Luis Gasca, a quienes los padres de la primera 'Guerra de las galaxias', George Lucas y Gary Kurtz, le decían que «era imposible estrenar una película de ciencia ficción en un Festival», mantiene su relación con la saga. Los componentes solidarios de la Legión 501 son el nexo permanente con el universo 'Star Wars'.

Qué difícil es vestir a Darth Vader, cómo llevar a R2-D2 en furgoneta

Era una foto cargada de simbolismo. Reuníamos en el teatro Victoria Eugenia, el escenario donde se estrenó 'La guerra de las galaxias' en 1977, a una quincena de sus fans vascos. Y además, en medio del vendaval que azotaba ayer todo el entorno del teatro.

Andoni Serrano, del grupo donostiarra de la Legión 501, fue nuestro organizador: su fuerza nos acompañó, dicho sea en términos galácticos. Fue el primero en llegar, acompañado de su esposa, con la furgoneta donde transporta el R2D2 que él mismo construyó. El suyo, rosa, se llama en realidad R2KT en homenaje al construido para rendir homenaje a la hija del fundador de la Legión 501, fallecida por cáncer. «Este robot nos diferencia a los donostiarras porque en pocos lugares lo tienen», explica Serrano, muy interesado en destacar los fines solidarios que animan al grupo. En breve crea la fundación The Pink Force en esa línea.

No es fácil llevar el robot hasta el interior del teatro. Mientras los componentes del grupo de Albert Pla, que actúa esa misma tarde en el Victoria Eugenia, ultiman los detalles del montaje, R2KT llega hasta el centro del escenario. Los trabajadores de Donostia Kultura nos facilitan el trabajo para la foto, una colaboración sin la que este reportaje no hubiese sido igual.

Mientras el robot viaja por el coliseo, en la primera planta los aficionados de la 501 empiezan a cambiarse. Quien lo tiene más difícil es Mikel Olazabal con su traje de Darth Vader. Necesita ayuda para ir colocando las diversas piezas que conforman la indumentaria, rubricada por su espectacular casco. Tampoco le resulta fácil desplazarse por las escaleras y pasillos del teatro.

Cuando todos están ya vestidos hacemos las primeras fotos en el escenario y en el patio de butacas. Luego, en la escalera del foyer, la mítica escalera por la que subieron Harrison Ford y Carrie Fisher en 1977, y para terminar, en los jardines de Oquendo, exactamente el mismo punto donde se retransmitió en directo aquel año por TVE la llegada de 'Arturito', como se bautizó entonces a R2D2. El periodista Alfonso Eduardo presentó aquel programa con entrevistas a Ford y Fisher, sin saber que en poco tiempo ese filme se convertiría en leyenda y origen de una larga saga.

En ese mismo jardín de Oquendo, esta vez bajo la lluvia, posaron ayer esta quincena de vascos de la Legión 501 llegados, además de Gipuzkoa, de Bizkaia, Álava y Navarra. Gracias por el esfuerzo. Que la fuerza les acompañe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La solidaria tropa vasca de 'Star Wars'