'Patria' recrea la 'kale borroka' en Donostia

Un momento del rodaje de 'Patria' en el Boulevard./Lobo Altuna
Un momento del rodaje de 'Patria' en el Boulevard. / Lobo Altuna

Aitor Gabilondo sigue con el rodaje en San Sebastián, esta vez en el Boulevard con el 'incendio' de un autobús y contenedores de basura para mostrar cómo sufría la ciudad con la violencia en los 90

EL DIARIO VASCO

Aitor Gabilondo (San Sebastián, 1974), creador y guionista ('showrunner', como se dice ahora) de 'Patria', sigue con el rodaje en San Sebastián de la serie televisiva de HBO que adapta la novela de Fernando Aramburu. A última hora del miércoles y esta pasada madrugada el Boulevard se ha convertido en un espectacular plató en el que ha vuelto a ser testigo de las innumerables algaradas callejeras en los tiempos más convulsos, con la actividad de ETA y la 'kale borroka' en pleno auge. Afortundamente esta vez todo era ficción. Se trataba de recrear para la serie 'Patria' cómo se vivía la violencia en Donostia a finales de los 90. Está previsto que un vetusto autobus urbano sea 'pasto de las llamas' esta próxima madrugada tras el lanzamiento de supuestos cócteles molotov. Ya el miércoles por la noche se 'incendiaron' contenedores de basura. El inicio del rodaje provocó una mezcla de extrañeza y estupor entre los viandantes que no se habían percatado de que todo era ficción y que los jóvenes encapuchados autores de los supuestos ataques no eran sino 'extras' de la serie.

El pasado mes de abril Aitor Gabilondo también llevó los gritos de «Gora ETA militarra», «Jo ta ke, irabazi arte» y «Vosotros, fascistas, sois los terroristas», los pelotazos y las carreras a la Parte Vieja donostiarra. El cementerio de Polloe ha sido otro de los escenarios de la trama.

Aparte de San Sebastián, Elgoibar y Soraluze han sido el 'Hernani' de 'Patria' en su versión televisiva. En Elgoibar, la plaza Kalegoen y, en especial, el interior de la parroquia de San Bartolomé se convirtieron durante dos días en un enorme set de rodaje. Actores, técnicos, ayudantes de grabación, extras y hasta un viejo autobús de 'La Pamplonesa' tomaron ayer la céntrica plaza ante la mirada de los elgoibartarras, sorprendidos por el despliegue técnico que acompaña al rodaje.

Las actrices Loreto Mauléon y Susana Abaitua y los actores Mikel Laskurain, José Ramón Soroiz, Eneko Sagardoy, Iñigo Arambarri y Jon Olivares se han sumado a las previamente anunciadas Ane Gabarain y Elena Irureta para interpretar a los personajes de las dos familias principales de 'Patria'.

La serie constará de ocho capítulos de una hora de duración que no serán autoconclusivos. La serie se rueda durante seis semanas en Euskadi y después terminará en verano en Madrid. Cuando se estrene la serie en 2020 casi habrá pasado una década de la desaparición de ETA.