Borrar

Los orígenes de ETA llegan a las pantallas domésticas

La serie 'La línea invisible' dirigida por Mariano Barroso se estrena hoy con sus seis episodios en Movistar+

Miércoles, 8 de abril 2020, 06:45

Comenta

Con unos días de adelanto respecto a la fecha que estaba prevista antes del coronavirus se estrena esta noche la serie que narra los orígenes de ETA en clave de ficción basada en hechos reales. Movistar+ estrena en su plataforma los seis episodios de la serie dirigida por Mariano Barroso y también ofrecerá en abierto en su canal de Youtube, a partir de las 22.00 horas, los dos primeros episodios.

'La línea invisible' se adelanta así a 'Patria', la serie basada en la novela de Fernando Aramburu, que HBO ha pospuesto hasta el 17 de mayo por problemas en la finalización de la producción a causa del coronavirus.

Vidas paralelas

En 'La línea invisible' confluyen los relatos paralelos centrados en Txabi Etxebarrieta, el primer miembro de la banda que mató y el primero que murió, y el teniente Melitón Manzanas, que se encargó de perseguir a la organización antes de convertirse en una de sus primeras víctimas.

El joven actor Àlex Monner interpreta a Txabi Etxebarrieta y en el primer capítulo se narra cómo aquel estudiante brillante de apenas veinte años se acercó al grupo de activistas contra la dictadura que su hermano José Antonio había formado junto a otros jóvenes y que hubo de abandonar por problemas de salud. El segundo capítulo se retrotrae a una reunión fundacional en Deba, con el apoyo del intrigante personaje de El Inglés que interpreta Asier Etxeandia.

En paralelo se describe la vida cotidiana de Melitón Manzanas, personaje encomendado a Antonio de la Torre, que recibe el encargo de vigilar y perseguir a esos primeros insurgentes y acabará practicando la tortura.

«Estamos contando una historia que yo creo que necesita ser contada y que aporta datos a una parte oculta de nuestro pasado reciente, y que igual nos ayuda a entender algo de lo que pasó después», considera Antonio de la Torre sobre el relato que han escrito Alejandro Hernández, Michel Gaztambide y Natxo López. Por su parte Mariano Barroso advierte de que ha buscado más la emoción que el posicionamiento político o ideológico: «Indagamos en unos personajes y en sus motivaciones, en lo que les llevó hasta donde llegaron, y mostramos las diferentes capas de estos personajes».

La serie, en la que participan Anna Castillo, Patrick Criado, Patricia López Arnáiz, Enric Auquer, Emilio Palacios, Pablo Derqui, Josean Bengoetxea y Ramón Barea, entre otros actores, se rodó entre los meses de mayo y julio en numerosas localidades de Gipuzkoa y Navarra. «El País Vasco es el sitio más bello para rodar, pero no el más fácil, por las incertidumbres que añaden la complicada geografía y el cambio del clima», explica Barroso. «Pero era importante estar en lo sitios donde todo ocurrió, que la historia fuera real. Nos encontramos con muchísimo apoyo y facilidades de todo el mundo, fue impresionante cómo la gente se implicó, y cómo el equipo técnico, que en su mayoría era vasco, se afectaba por lo que se contaba y por lo que rodábamos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los orígenes de ETA llegan a las pantallas domésticas

La serie 'La línea invisible' dirigida por Mariano Barroso se estrena hoy con sus seis episodios en Movistar+