Muere Robbie Coltrane, Hagrid en Harry Potter, a los 72 años
El actor escocés dio vida al semigigante y apoyo fundamental para el joven mago como culmen a una larga carrera en televisión y dos apariciones en las películas de James Bond
J. Agirre
Viernes, 14 de octubre 2022, 19:36
El actor Robbie Coltrane, conocido mundialmente por dar vida a Hagrid en la saga 'Harry Potter', ha fallecido a los 72 años, según ha informado su agente en declaraciones recogidas por la BBC. «Robbie probablemente será mejor recordado en las próximas décadas como Hagrid... un papel que trajo alegría a niños y adultos por igual, provocando un torrente de cartas de admiradores cada semana durante más de 20 años», ha manifestado.
Hagrid aparece por primera vez en 'Harry Potter y la piedra filosofal', el primero de los siete libros sobre el joven mago que fueron luego llevados a la pantalla. En las adaptaciones en ocho películas, Robbie Coltrane dio vida al semigigante, gran amigo de los tres protagonistas, que hace las labores de guardián de las llaves y los terrenos de Hogwarts, el colegio al que acuden Harry Potter y demás protagonistas, y a partir del tercer libro es profesor de la asignatura Cuidado de Craituras Mágicas.
El personaje de Hagrid fue uno de los que J. K. Rowling creó el primer día, según señaló en una entrevista la creadora de la saga y desde el primer volumen se convirtió en uno de los favoritos de los fans por su apoyo al trío protagonista y por su defensa de Album Dumbledore.
Larga trayectoria en cine y televisión
Además de dar vida al gigantesco profesor Rubeus Hagrid en las ocho películas de la franquicia Harry Potter, RobbieColtrane interpretó, entre otros, a Valentin Dmitrovich Zukovsky en dos filmes de la saga James Bond, 'GoldenEye' (1995) y 'El mañana nunca es suficiente' (1999).
Asimismo, ganó durante su carrera cinco premios Bafta de la Academia de cine y televisión británica, tres de ellos de manera consecutiva, entre 1994 y 1996, por su participación en la serie Cracker.
El actor escocés participó en títulos como 'Mona Lisa' de Neil Jordan, 'Enrique V' de Kenneth Branagh, 'Las aventuras de Huckleberry Finn' de Stephen Sommers, 'Desde el infierno' de Albert y Allen Hughes, 'Ocean's Twelve' de Steven Soderbergh, o 'Grandes esperanzas de Mike Newell.
Su último papel fue en la serie 'Mitos urbanos' en el que interpretó al actor y director Orson Welles, personaje que siempre le fascinó.