
Secciones
Servicios
Destacamos
Título: El jockey
Dirección: Luis Ortega.
Guion: Luis Ortega, Fabián Casas, Rodolfo Palacios.
Intérpretes Nahuel Pérez Biscayart, Úrsula Corberó, Daniel Giménez Cacho.
Fotografía: Timo Salminen.
Música: Sune Wagner
País: Argentina-México-Esp.-Din.-EE.UU., 2024.
Cine: Trueba.
Duración: 97 m.
Si le molesta el cine poco claro, sepa que esta no es su película. Si, como es lo sensato, necesita saber qué le están contado, ... y que eso tenga lógica y sentido, casi mejor que se aleje de la última extravagancia de Luis Ortega.
Sin embargo, si le hace tilín el cine osado y tiene una tarde proclive a dejarse llevar por sensaciones, como soñando en una bonita siesta multicolor, puede que disfrute, y mucho, con esta propuesta singular en la que hay hombretones con bebés en brazos, jockeys que bailan cual contorsionistas, personajes pasmados, músicas retros, dramas con un punto almodovariano y cierto humor del absurdo.
El bonaerense Luis Ortega ya demostró en 'El ángel' su querencia por los personajes enigmáticos y el esteticismo. Esta vez cuenta con la complicidad de Timo Salminen, director de fotografía en casi toda la filmografía de Aki Kaurismäki, para crear hipnóticas composiciones de personajes opacos mirando a cámara. Los otros dos nombres destacadísimos son los de sus protagonistas. Nahuel Pérez Biscayart está inmenso como jinete politoxicómano, como persona ida y errante que, tras un accidente, mira al mundo con mirada perpleja y abrigo de piel, como varón que acoge con naturalidad su parte femenina. Úrsula Corberó no puede resultar más magnética.
'El jockey', Premio Horizontes en el último Zinemaldi, puede parecer que divague sin rumbo, pero entre sus planos dibuja una sociedad apesadumbrada y desesperanzada, y apunta la posibilidad de renacer en ella. Más allá de lo narrativo, logra crear una peculiar atmósfera de pop vintage en la que nunca olvidaremos al jockey arrojado que avanza por túneles mientras golpea el techo con su fusta, o a ese ser vendado, maquillado y desvalido que recoge objetos del suelo y los guarda en su bolso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.