Crítica de 'El reino de Terracota': Guerreros chinos
El reino de terracota' ofrece un protagonista juvenil valiente, una historia de amor, muchas peleas con espadas o de artes marciales y guiños a los mitos chinos
Que a ratos nos recuerde a 'Kung-Fu Panda', 'Cómo entrenar a tu dragón' y 'Mulan' es problema nuestro. 'El reino de terracota' es una ... película de animación realizada en la República Popular China, que juega con la mitología china con más fundamento y derecho que las producciones estadounidenses.
De hecho, lo que más puede atraer al público juvenil y adulto a 'El reino de terracota' son sus matices de sensibilidad diferente, ese estilo asiático: la ambigüedad de personajes que parecen malos y son buenos, y viceversa, y ambas cosas a la vez; la agresividad masculina en las relaciones entre varones; o lo que ahora es imposible ver en ninguna película de animación occidental, que un personaje importante fallezca de verdad, no que parezca morir para emocionarnos y resucite a los treinta segundos.
-
Dirección: Leon Ding, Yongchang Lin.
-
Guion: Tachi Cui, Pamela Hickey, Dennys McCoy, Rachel Xu, Mike de Seve.
-
Animación. Música: David Shipps. China, 2021.
-
Duración: 111 minutos.
-
Cine: Antiguo Berri
Claro que aspectos como estos y guiños diversos a la cultura y mitología chinas quedan en un segundo plano ante el objetivo de Fantawild Animation de ofrecer un producto homologable y consumible en todo el mundo. O sea, sin salirse demasiado de los usos internacionales e incluyendo su puñado de canciones en inglés, con lo bien que suena el chino...
Como supondrán, juega con la historia de los impresionantes guerreros de terracota, esas más de 8.000 figuras de soldados halladas en Xian, en el mausoleo del emperador Qin Shi Huang. La película imagina un mundo subterráneo en que las figuras cobrasen vida sin perder su textura de arcilla endurecida (un poco como 'Gnomeo y Julieta') y estuviesen en guerra con unos monstruitos, los Tiranos.
'El reino de terracota' ofrece un protagonista juvenil valiente, una historia de amor, muchas peleas con espadas o de artes marciales y guiños a los mitos chinos. Nada especialmente memorable pero suficiente para dedicarle una tarde de verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.