Jodie Foster regresa a las pantallas con 'The Mauritanian'
La actriz interpreta el papel de abogada de un preso en Guantánamo acusado sin pruebas por EE UU de estar implicado en el atentado delas Torres Gemelas
Jodie Foster puede permitirse el lujo de no prodigarse en el cine, a uno y otro lado de la cámara, e involucrarse solo en proyectos que realmente le tocan la fibra. Ahora, después de una ausencia de dos años, para su esperado regreso a la interpretación a elegido la película 'The Mauritanian', dirigida por Kevin Macdonald, con un papel que le ha valido un globo de oro a la mejor actriz de reparto. Como ha explicado en varias entrevistas, la elección ha sido muy meditada.
La historia de 'The Mauritanian' se centra en el duro caso de Mohamedou Ould Slahi, que estuvo encerrado durante 14 años en la polémica cárcel de la base naval que Estados Unidos tiene en Guantánamo en Cuba y que se encuentra en el limbo dentro de las leyes de ese país. No había cargos reales en su contra, como tampoco pruebas. A pesar de ello, después de ser detenido en el aeropuerto cuando regresaba de una boda desde Alemania por su posible participación en el atentado de las Torres Gemelas, a través de torturas, consiguieron que confesara delitos que no había cometido.
El filme está basado en el libro 'Guantánamo Diary' (Diario de Guantánamo) en el que Mohamedou Ould Slahi, relata sus memorias del encierro. «Es realmente una historia sobre la vida de Mohamedou. Fue secuestrado de su hogar, llevado a países extranjeros e interrogado y torturado sexual y psicológicamente durante muchos años. A través de todo ese miedo y terror, no dejó que su humanidad se rompiera. Es una persona vulnerable, abierta, alegre, amorosa que perdona, eso es asombroso para mí», ha señalado la actriz ganadora de dos Oscar por sus papeles en 'El silencio de los corderos' y 'Acusados'.
Foster encarna a Nancy Hollander, la abogada que no entiende lo que ocurre con su cliente contra quien no hay nada demostrable y que la principal causa por la que es sospechoso es su nacionalidad. «Nunca quise interpretar a un personaje de la vida real porque nunca encontré una película en la que … sentí que la historia en sí estaba bien elaborada. Tuve mucha suerte, porque Nancy Hollander está llena de contradicciones, le encantan sus uñas pintadas de rojo, su lápiz labial rojo y el automovilismo. Sin embargo, es esta abogada con una gran experiencia y prestigio», comenta la actriz sobre esta abogada que cuestiona qué se entiende por legal en Estados Unidos, un país que presuntamente de ser la cuna de las libertades. Hollander no solo ha defendido a Slahi, también lo hizo con Chelsea Manning, soldado que filtró parte de los documentos de Wikileaks.
Por su parte Tahar Rahim, el actor francés de origen argelino que interpreta al protagonista de la historia comenta que «está resumido lo que vivió, pero lo que ha pasado es peor que eso porque duró 14 años. Pasó por muchas cosas, desde torturas hasta alucinaciones. Fue una experiencia infernal».
Además de Foster y Rahim, en 'The Mauritanian' hay otros actores de renombre que refuerzan el peso de la película. La ayudante de la abogada es Shailene Woodley, que se dio a conocer en 'Los descendientes', se encumbró con la serie 'Divergente' y que ha participado en otros proyectos como 'Snowden' y en la serie 'Big Little Lies'. Enfrente tienen a Benedict Cumberbatch, un ambicioso fiscal en el que se resumen muchos de los traumas de EE UU -uno de sus compañeros murió durante el ataque al World Trade Center- y que bien podría estar buscando venganza en lugar de justicia.