Aquí hay estreno encerrado
Botón del play ·
Entre las novedades de la semana de Netflix está la nueva colaboración de Mark Wahlberg con Peter Berg, acción estilosaLos cines están cerrados, claro, y siguen llegando cada día aplazamientos de estrenos de las distribuidoras, a medida que pasan los días. Ahora 'sine die', ... ya ni ponen nueva fecha. Entre otros, los de La Aventura, que tanta dinero y felicidad han recaudado con la oscarizada 'Parásitos', anunciaban ayer que posponen 'Bacurau' de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, que ganó el premio del Jurado en Cannes, y 'Mi vida con Amanda' de Mikhaël Hers, que estuvo en la Mostra de Venecia. Mendonça Filho iba a venir a presentar la película, previamente a su estreno, en Tabakalera, pero tampoco será. Al menos de momento.
Mirando con el catalejo hacia Estados Unidos, la cosa se extiende: la importante cadena de salas AMC anuncia un cierre de entre seis y doce semanas, lo que supondría que los grandes 'blockbusters' previstos allí para mayo o junio también se verán afectados, caso de 'Black Widow' y 'Wonder Woman', según señala Hollywood Reporter.
Pero, bueno, habíamos quedado en que los tiempos modernos exigen que los estrenos se produzcan lo mismo en los cines que en las plataformas digitales de uso doméstico, ¿no? Pues qué mejor ocasión. Netflix es la mayor impulsora de la idea, con su borbotón de películas exclusivas. Ya hemos aprendido que pelotazos como 'Roma', 'Historia de un matrimonio' o 'El irlandés' (venga, ya no hay excusa temporal para ponerse a verla) no tienen más de uno o dos al año, pero los estrenos exclusivos de Netflix van a dos o tres por semana. Siempre apetecerá más ir al cine, cuando se vuelva a poder, pero de momento cabe jugar en pequeño con una cartelera de estrenos doméstica.
Peter Berg es otro de esos directores que el Festival de San Sebastián impulsó en sus inicios, como el oscarizado Bong Joon-ho: con su primera película, 'Very Bad Things' (1998), Berg salpicó de sangre y risas, brutalidad e ingenioso cinismo, el patio de butacas del Victoria Eugenia y dejó temblando las joyas y pajaritas que aún pudieran quedar entre un público que aún no se había acostumbrado a tener una comedia salvaje martilleando la Sección Oficial.
Luego las expectativas se fueron diluyendo y Peter Berg se entregó a un cine de factoría, de acción y testosterona. Pero acción estilosa. No es lo mismo Vin Diesel que Mark Wahlberg, y este último es el actor con el que Peter Berg ha hecho sus cuatro últimas películas. Las anteriores se estrenaron en cines, 'Spenser Confidential' ya ha ido directa a Netflix. En principio parece un planteamiento sobre los límites que puede pisar un policía por desenmascarar al delincuente, incluso si éste pertenece al propio cuerpo, pero para eso les recomiendo más la estupenda miniserie, seria y contenida, 'Una confesión' (Movistar+).
'Spenser Confidential' no descolocará al aficionado al puro entretenimiento de acción pero tampoco se limita al mamporro y la persecución. Tiene finura y elegancia en sus imágenes, maneja el convencional argumento (policía defenestrado y encarcelado que se encarga de arreglar las cosas por su cuenta) con efectivos golpes de timón y resultona ironía, y amaga pero no cae en la 'buddy movie'. Y sale Alan Arkin. No está nada mal como evasión, esa palabra con tanto significado en estos días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión