Crítica de 'Condenados': La vigilante del bloque Zero
En nuestras pantallas le han puesto un título que es, sencillamente, tendencioso. O que al menos intenta (tele)dirigir el pensamiento del espectador. Su original ... danés, 'Vogter/Vigilante' es mil veces más aséptico y puestos a no querer ser tan fríos y neutrales, tampoco está mal el que le adjudicaron para su estreno en países de habla inglesa, 'Sons' (Hijos). Aunque si tenemos en cuenta la impresionante secuencia que sucede en el minuto 84 del filme del autor de la excepcional 'The Guilty'. bien podrían haberla llamado 'Mothers' (Madres).
-
Dirección Gustav Möller
-
Guion Emil Nygaard Albertsen, Gustav Möller.
-
Fotografía Jasper Spanning.
-
Música Jon Ekstrand.
-
Intérpretes Sidse Babett Knudsen,Sebastian Bull Sarning, Marina Bouras.
-
Cine Trueba
-
Duración 100 minutos.
'Vogter' es una buena película por más que yo crea que comete un par de errores (quizás sean tres) que se podían haber evitado o resuelto fácilmente. Más aún siendo Nygaard Albertsen, coguionista habitual de Möller, un narrador excelente.
Sí, es una buena película que pudo y debió ser mejor pues el director de fotografía, Jasper Spanding, iluminador clave del cine nórdico más demoledor ('Reina de corazones'), maneja la cámara con la destreza y al mismo tiempo la inteligente malicia de un documentalista. El trabajo de los vigilantes de la prisión (el filme está rodado en la ya deshabilitada cárcel de Vridsløselille) se visualiza siempre entre sombras, claros muy oscuros y densos ocres. Jasper los observa y los retrata como criaturas igual de encerradas que los presos y crea entre ellos y el espectador una extraña sensación de intimidad no deseada en un espacio descrito por 'Variety' como estéril y opresivo.
'Vogter', sostenida por dos interpretaciones mayúsculas, la de la actriz danesa a la que aprendimos a amar enla serie 'Borgen' y la de Bull Sarning, al que detectamos en 'La caza' de Vinterberg, compitió por el Oso de Oro de Berlín 2024. Es áspera y nada sin ahogarse en aguas muy turbias. A ratos resulta sofisticadamente ambigua pero, lástima, también luce a veces algo convencional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión