Crítica de 'Borau y el cine': Salida de misa de 12 en el Pilar
A mí hay un documental de Germán Roda, diplomado en Ciencias de la Comunicación y Técnico superior en Realización, que me apasiona. Se titula 'Juego ... de espías (Canfranc-Zaragoza-San Sebastián)'. Disponible en RTVE Play, relata con buen pulso la odisea de los vascos, aragoneses y franceses que espiaron para Gran Bretaña durante la II Guerra Mundial. La información se la pasaban al enviado del Servicio de Inteligencia Británico en un lugar tan fascinante y cinematográfico como esa estación oscense y fronteriza.
A mí, del cine de Borau me gusta prácticamente todo. 'Furtivos'. El guion de 'Mi querida señorita' que escribió con Armiñán y, faltaría más, aquella locura pop que compartió con Zulueta, 'Un, dos, tres, al escondite inglés'. Por cierto, también le admiro por haber salido casi indemne de su relación con Iván el terrible y arrebatado.
-
Dirección, guion y montaje: Germán Roda.
-
Fotografía: Daniel Vergara.
-
Producción: Patricia Roda para Estación Cinema y Aragón TV.
-
Con la participación de: Luis Alegra, Icíar Bollain, Carlos F. Heredero, Agustín Sánchez Vidal.
-
Cine: Príncipe.
-
Duración: 77 m.
Me sulivellan igualmente los 651 fotogramas filmados en 1899 por Eduardo Jiménez Correas, 'Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza'. Y aún me obnubila más la secuela, rodada una semana después. Para entonces, los feligreses ya sabían que iban a ser criaturas de cine así que se plantaron frente a la cámara de Eduardo bien pintureros .
El documental de Germán (que atesora otro trabajo lindo en colaboración con su hija Alba de 9 años, adelantándose al que Grondy presentó en Cannes, 'Maya, donne-moi un autre titre') contiene todo eso así que se merece, sin duda, más de los dos espectadores que asistimos a su estreno el viernes. Pero también es verdad que a estos documentales de maneras clásicas, académicas, sin riesgo ni en las formas ni en la narrativa, les sienta mal la pantalla grande. Son para ver en receptores domésticos. Sin embargo, tres estrellas. Por Borau. El cine. Y la Misa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.