Chillida Leku afronta su verano más intenso, con más conciertos, ópera, talleres y cine
La danza del solsticio abre el viernes la agenda con la Orquesta Mondragón, Lila Downs, Chucho Valdés y cenas. «Queremos seducir al público de casa», dice su directora
Es probablemente la programación cultural de verano más intensa en la historia de Chillida Leku. «Es tiempo de celebrar, tras los años de pandemia, ... y de seducir otra vez al público más cercano», explica Mireia Massagué, directora del museo de Hernani. «En agosto bajará la intensidad porque esperamos una masiva llegada de visitantes, a la vista de las visitas guiadas ya programadas, pero en junio y julio vamos a divertirnos mucho», bromea.
Mucha música, colaboración con los grandes festivales de Donostia y con el Ravel de San Juan de Luz, cine, cenas y la oferta educativa se suman a la oferta de siempre, las esculturas de Chillida, y de su 'invitado' especial de estos meses, Joan Miró, de quien se exponen un buen puñado de obras entre el caserío y el exterior. El concierto del sábado pasado con el pianista francés Alain Planès, «pura magia» en palabras de Massagué, fue el aperitivo.
LAS GRANDES CITAS
-
Solsticio Viernes 17 de junio, danza con Doos Colectivo y el espectáculo 'Gorp(huts). 20.30
-
Ópera Jueves 30 de junio, 'Lucía de Lammermoor' con la compañía Opera Garage. 20.30
-
Música Orquesta Mondragón (viernes 1 de julio), Lila Downs (2 de julio), Chucho Valdés y Paquito D'Rivera (3 de julio).
-
Jazzaldia y clásica El pianista ucraniano Vadim Neselovskyi (20 de julio), el pianista Gerhard Quartet (viernes 19 de agosto y domingo 21) y el pianista Bertrand Chamayou (3 de septiembre).
La danza del solsticio. Este viernes, a las 20.30, se celebra el solsticio, con unos días de adelanto al real. El espectáculo 'Gorp(huts)', de la compañía Doos Colectivo, compuesta solo por mujeres, aúna danza contemporánea, voz y sonido en un montaje itinerante por las esculturas. «El año pasado tuvimos que suspender por la lluvia», recuerda la directora de Chillida Leku, «y será impresionante, según vemos en los ensayos».
'Singular Fest', variedad de músicas. El festival también crece. Arranca el jueves 30 de junio con la versión de la ópera de Donizetti 'Lucía de Lammermoor' de la compañía Opera Garage adaptada al paisaje del museo. Luego llegan apuestan musicales fuertes en tres noches consecutivas. La Orquesta Mondragón actúa el viernes 1 de julio –«dice Javier Gurruchaga que está deseando debutar en Chillida Leku y volver a Donostia», adelanta Massagué–, Lila Downs (sábado 2 de julio y Chucho Valdés y Paquito D'Rivera (domingo 3 de julio) completan el cartel. El neozeolandés Dean Wareham, uno de los grandes nombres de la escena de la música alternativa, estará también presente en esta cita estival con sus sonidos oníricos y espaciales, el sábado 16 de julio.
Noticia Relacionada
«Chavela nos echó a todas las cantantes a pelear»
Jazzaldia, Quincena, festival Ravel. Chillida Leku volverá a ser sede de los grandes festivales. El Jazzaldia también refuerza su presencia, con el concierto del pianista ucraniano Vadim Neselovskyi, el 20 de julio, y la jornada del Txikijazz del domingo 24 de julio con un taller de Maushaus y una actuación de Travelling Brothers. La Quincena programa en el caserío Zabalaga, el 19 y 21 de agosto, conciertos del pianista Gerhard Quartet con Shostakovich en el programa, y por primera vez se incorpora el Festival Ravel de piano, con sede en San Juan de Luz, con un concierto del también pianista Bertrand Chamayou el domingo 3 de septiembre, que cerrará la programación especial de verano en el museo.
Yoga entre esculturas. Cada sábado de julio y agosto hay una sesión de yoga en las campas del museo seguida de un 'brunch' en Lurra café. «Fue un éxito en años anteriores y por eso repetimos», dice la directora.
Visita nocturna y cena. Los viernes 8, 22 y 29 de julio el museo se abrirá en exclusividad para una experiencia singular: los participantes podrán gozar de una visita guiada a las 19.30 y contemplar el museo durante el atardecer de verano. Concluirá con una cena en la terraza de Lurra Café dirigida por el equipo de Fede Pacha & Co.
Noches de cine el aire libre. «Volvemos a montar este ciclo, que nos hace especial ilusión, con la gente de A Contracorriente, que elige un programa actual, con títulos muy recientes, y acordes con la línea del museo», dice la directora de Chillida Leku. Las proyecciones se limitan a 200 personas y comienzan a las 21.30, con entradas a 15 euros. El viernes, 5 de agosto, 'Delicioso', de Eric Besnard; y el sábado 6 de agosto, 'Un héroe', de Asghar Farhadi.
Jardines imaginarios. La propuesta 'jardines imaginarios', un taller multidisciplinar sobre arte, naturaleza y ficción «facilitará herramientas para construir un proyecto artístico». Su objetivo es analizar, en cuatro sesiones de trabajo elementos vinculados con el mundo del arte, la naturaleza, la ciencia y la literatura», explican sus responsables. Será del 24 al 26 de junio impartido por Alfonso Almendros.
Udaleku. Recuerda Mireia Massagué que «los más jóvenes tendrán también su espacio en nuestros campamentos de verano con un programa especial diseñado por Maushaus centrado en las obras de Miró y de Chillida». Es para chavales entre 6 y 11 años, y entre 12 y 15 años, del 11 al 15 de julio.
Curso de verano. Chillida Leku vuelve a participar en uno de los cursos de verano de la UPV, dedicado esta vez a la relación de la obra de Chillida con la naturaleza y la ética y que contará con un amplio panel de expertos.
Autobús lanzadera. Hasta que mejoren los accesos la organización dispone los días de conciertos y grandes convocatorias aparcamiento en Galarreta y autobuses lanzadera gratuitos desde ahí hasta el museo al inicio y al término de cada espectáculo.
Un verano de muchas visitas. Chillida Leku espera este verano «una muy elevada presencia de visitantes», augura Massagué. «Será un verano con mucho turismo en toda Gipuzkoa, y también pensamos que el museo recibirá mucho público. De hecho llevamos ya semanas a tope», revela la directora.
«Espero que el verano próximo haya acceso peatonal y bidegorri»
Mireia Massagué sigue peleando para que mejoren los accesos a Chillida Leku, especialmente para peatones y bicicletas. «Ahora solo se puede venir en coche o autobús desde el núcleo de Hernani y Donostia. Pienso que el mejor acceso será por Topo hasta Rekalde y desde ahí, en un pequeño paseo, al museo, pero ahora esa carretera carece de espacio para peatones. La Diputación sigue adelante con el proyecto para hacer bidegorri y camino peatonal entre la glorieta de Galarreta y la de Rekalde, lo que permitirá llegar en estupendas condiciones. Ahora está en la fase de licitación el estudio topográfico, y yo confío en que el próximo verano pueda llegarse andando o en bici al museo», agrega su directora. De momento las grandes citas cuentan con aparcamiento en Galarreta y autobuses lanzadera desde ahí hasta Chillida Leku.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión