Borrar
Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Empleados de Sotheby's muestran la obra de Banksy EFE

Banksy consigue un récord con su obra autodestruida

'El amor está en una papelera' se ha vendido en Londres por 21 millones de euros, frente a los 1,2 por los que se adjudico el original hace tres años

Gerardo Elorriaga

Sábado, 16 de octubre 2021, 12:30

Comenta

Banksy, el enigmático autor, ha conseguido un récord con la reventa de su cuadro 'El amor está en una papelera', rematado en 21 millones de euros en una subasta celebrada el jueves en Sotheby's en Londres. Hace tres años, esta obra se autodestruyó mediante control remoto instantes después de ser adquirida en otra puja celebrada en la capital británica. Aquel lienzo, entonces denominado 'Niña con un globo', se adjudicó por 1,2 millones de euros, el triple de la estimación inicial, aunque a la compradora le llevó una semana confirmar su adquisición. Al final, se llevó los restos de la obra, que el artista renombró como 'El amor está en la papelera'. La decisión resultó afortunada, porque la revalorización alcanza el 1.670 % en un periodo sorprendentemente breve.

El récord supera al proporcionado en marzo por la venta de 'Game Changer', una obra que el misterioso creador realizó el pasado año para apoyar al sistema británico de salud en su lucha contra la pandemia. Entonces, la imagen de un niño jugando con una muñeca vestida de enfermera cambió de manos por 19,4 millones de euros. 'Niña con globo' es ya todo un icono del arte contemporáneo y ha aparecido en varios muros de Gran Bretaña con diversas variantes formales. Una encuesta la destacó como la preferida por la opinión pública.

La trituradora simulada tras el marco tan sólo acabó con la mitad inferior de la pieza. Al día siguiente del suceso, Banksy publicó una leyenda en Instagram que decía «Going, going gone…» (Se va, se va, se fue), una alusión irónica a la fórmula que suele utilizar el subastador para finalizar la puja. El 'boom' generado por la obra destruida no ha resultado sorprendente porque, ya entonces, se especuló con la idea de que los restos rebasaran ampliamente a la primera venta e incluso se habló de una operación comercial impulsada por la propia firma vendedora.

El extraordinario montante, en cualquier caso, también responde a un interés desbordado por la obra del grafitero y activista social presuntamente británico. Un informe de Artprice.com lo sitúa ya entre los cinco autores occidentales más cotizados, tan sólo por detrás de Picasso, Basquiat, Warhol y Monet. Su primera presencia en diversos murales a lo largo de los años noventa dio paso a la presentación de obras más convencionales en su formato que pronto han seducido a los coleccionistas. Banksy ha utilizado parte de los beneficios obtenidos en causas humanitarias como el auxilio en alta mar a los refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Banksy consigue un récord con su obra autodestruida

Banksy consigue un récord con su obra autodestruida