La agenda portátil
Dentro de la serie Balenciaga: cuando fuimos figurantesCientos de guipuzcoanos participamos en el rodaje de la superproducción que llega a Disney+, un gran montaje para retratar, paradójicamente, la intimidad
Es una de las producciones más ambiciosas que se han rodado en Gipuzkoa, aunque paradójicamente busca retratar una intimidad: el alma de un modisto. ... La serie 'Cristóbal Balenciaga' está ya en Disney+ y será hora de enjuiciar el trabajo de la productora Moriarti y sus tres directores, Jon Garaño, Aitor Arregi y Joxe Mari Goenaga, ese trío de talentos (cuarteto si lo completamos con el productor Xabier Berzosa) que además de su valía profesional poseen un plus más exquisito y abstracto: caer bien a todo el mundo.
Balenciaga es Alberto San Juan, su protagonista, pero en realidad Balenciaga somos todos. Porque cientos de guipuzcoanos participamos en el rodaje de la serie, como figurantes o apoyos técnicos. La producción se grabó también en París y otros lugares, pero fueron puntos de Gipuzkoa los que sirvieron de escenarios principales, con Zinealdea, el Hollywood txikito de Oiartzun, como cuartel general. En esos pabellones se establecieron unos gigantescos 'vestuarios' con indumentarias de las diversas épocas vividas por el modisto. Y por allí pasamos muchos a las pruebas, aún en tiempos del Covid, con test sobre el virus antes de cada visita.
Somos muchos los que tenemos nuestras fotos de rodaje, que irán apareciendo estos días en las redes sociales. Yo también. En las vísperas de la grabación recordé a Garaño que mi cameo en 'Handia' (reducido en montaje a una esquina de pantalla en una décima de segundo) dio suerte al equipo en forma de Goya. Así que me ofreció repetir. Fue divertido: por exigencias del guion tuve que afeitarme la barba. En Zinealdea fui sometido a diversas pruebas de vestuario y por fin una noche de julio subí hasta el Palacio de Aiete para participar en la grabación, primero como figurante en un maravilloso desfile que recreaba con detalle los años dorados de Balenciaga y después 'haciendo' de periodista... aunque sin frase. La serie recrea una entrevista a Christian Dior, encarnado por el conocido actor francés Patrice Thibaud, por parte de un informador radiofónico, representado por el también francés Cedric Bouvier, y otro Tribulete que solo toma notas... y que soy yo. Me dice Garaño que la secuencia sale en el capítulo tercero «corta pero intensa».
Es solo una anécdota que ilustra cómo muchos fuimos Balenciaga. El lunes el Victoria Eugenia acoge, de la mano de la Diputación y del festival Crossover, un estreno de alfombra roja con los protagonistas y el equipo, donde brilla el genio de Alberto Iglesias en la banda sonora. Ojalá tenga suerte esta serie que indaga en el enigma de uno de los guipuzcoanos con más repercusión en el mundo pero más misterios por descubrir, y que es la primera gran producción propia de Disney+ España. Fue de Getaria, trabajó en San Sebastián y París y murió en Jávea, pero no podía haber fecha más donostiarra para el estreno.
De Arguiñano a Zuhaitz, la magia del txotx de Zelaia
Estamos sumergidos en tambores, pero las vísperas incluyen otros ritos, como el txotx. Está el inicio de la temporada oficial con las grandes sidrerías y está el txupinazo íntimo de Zelaia , donde cada año disfrutamos de la sidra, la chuleta y el buen rollo. El miércoles volvimos a disfrutar de la hospitalidad de la familia Gaincerain y de esa reunión transversal de gentes tan distintas.
De las charlas en torno a las kupelas me quedo con dos. Karlos Arguiñano sigue en el 'top', tan cordial como siempre aunque a sus 70ytantos está logrando las mejores audiencias de su historia: la gente no se cansa de Arguiñano y Arguiñano no se cansa de la gente. El lunes el Banco de Alimentos le rinde homenaje por su contribución a quienes menos tienen.
Zuhaitz Gurrutxaga era otro de las estrellas más solicitadas, pese a su aire de no haber roto un plato. Todos le felicitan por ' Subcampeón ', su libro con Ander Izagirre que bate récords de venta. «Por fortuna nos sigue ganando éste (decía señalando a Arguiñano) así que nos mantenemos como 'subcampeones' también en ventas... Si ganamos se nos fastidia el discurso», bromeaba.
Justamente entre las kupelas Gurrutxaga saludaba a cuatro extrenadores de su carrera:
Javier Clemente(de quien habla bien en el libro, nadie es perfecto),
Manix Mandiola,
Perico Alonsoy
Zubillaga. Viva el txotx... y
Gora Donostia, o así.
mezquiaga@diariovasco.com
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión