Más de 5.000 personas podrán visitar los barcos del homenaje a Elcano en Getaria

Más de 5.000 personas podrán visitar los barcos del homenaje a Elcano en Getaria

Podrán acceder los días 6 y 7 de julio al buque escuela 'Juan Sebastián Elcano, 'El Saltillo', 'Lucrecia' y 'Mater'

EL DIARIO VASCO

Más de 5.000 personas podrán visitar los días 6 y 7 de julio en Getaria el buque escuela 'Juan Sebastián Elcano' y los otros barcos que le acompañan dentro del proyecto con el que se va a homenajear al marino guipuzcoano que completó la primera vuelta al mundo.

Las visitas a estas embarcaciones serán gratuitas, aunque será preciso una inscripción previa que se puede formalizar desde este martes en la web www.horizonteelcano.com. Se recomienda utilizar el transporte público. Autobuses lanzadera desde Zarautz y Zumaia. Toda la información sobre las visitas a estas embarcaciones se pueden consultar en la web elcano.bibe.me. Dentro de esas plazas, las personas residentes en la localidad guipuzcoana tendrán una opción de acceso preferente.

Junto al 'Juan Sebastián Elcano', barco de la Armada española, arribarán al puerto de Getaria 'El Saltillo', el buque de la Escuela Náutica de la Universidad del País Vasco, el 'Lucretia', diseñado hace 91 años por el mismo ingeniero naval holandés, y el 'Mater', un viejo atunero reconvertido en museo flotante ecoactivo.

El viernes 5 de julio por la tarde se iniciarán las primeras actividades en Getaria con la proyección de la película 'Maiden' al aire libre, en el muelle. Además, José Antonio Azpiazu, Fernando Txueka y Patxi de la Hoz participarán en una mesa redonda en la Cofradía de Pescadores de Getaria.

El sábado 6 de julio se celebrarán una regata y un 'rally' náutico en el que tomarán parte un centenar de embarcaciones. Comenzará la travesía naval desde Getxo a las 09.30 horas. El resto saldrá desde Hondarribia a mediodía. Las 100 naves surcarán la costa vasca e irán llegando a Getaria hasta las 18.30 horas.

Se trata del primer homenaje organizado de forma conjunta entre las cuatro marinas (pesquera, mercante, deportiva y Armada) en honor de la primera circunnavegación de la historia, capitaneada por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elcano.

Además se instalará en el malecón de Getaria el 'Espacio Horizonte Elcano', que servirá de punto de encuentro y donde a las 16.00 horas del sábado tendrán lugar una gymkhana organizada por Arazi, un taller de construcción de un velero a cargo del Aquarium de San Sebastián y la Escuela Náutica de Pasaia ofrecerá un taller de fabricación de estrobos. Además, ese día se proyectará una película a bordo del Barco Escuela 'Máter' a las 18.00 horas.

Tras la llegada de las embarcaciones de la regata a Getaria y las maniobras de atraque, se realizará la entrega de premios a los ganadores en una cena prevista en el Museo Balenciaga, a cargo de cocineros de la zona. Al día siguiente, el 7 de julio, habrá una misa marinera en la iglesia de San Salvador y una ofrenda floral frente al monumento del navegante en Getaria.

Finalmente, tendrán lugar varios talleres y la proyección de una película a bordo del 'Máter' a las 17.00 horas. A esa hora las embarcaciones comenzarán a salir del puerto. Con el cierre del Espacio Horizonte Elcano a las 20.00 horas, los visitantes podrán disfrutar de las maniobras de salida del 'Juan Sebastián de Elcano' desde el puerto de Getaria.

El 'Juan Sebastián Elcano' no es el más grande de los buques escuela que navegan por los siete mares (hay otros dos de mayor tamaño), pero sí uno de los más antiguos y también el que más millas ha recorrido. En los 91 años transcurridos desde su botadura en 1928 ha completado diez vueltas al mundo, ha visitado 69 países y ha atravesado doce veces el estrecho de Magallanes. La embarcación llegará a Euskadi portando la bandera que el Explorers Club de Nueva York le entregó el pasado abril en Boston. La enseña del club, el más prestigioso del planeta en lo que se refiere a exploración, es la misma que ha viajado a la Luna, los polos o cualquiera de los grandes hitos en el campo de los descubrimientos geográficos. El Explorers ha adoptado este año como lema el aniversario de la primera vuelta al mundo, una iniciativa que ha sido celebrada como un gran éxito en la Comisión del V Centenario dada la gran influencia que ejerce el club estadounidense.

Actividades

La iniciativa 'Horizonte Elcano' incluirá también actividades culturales complementarias en Bilbao, Bermeo y Hondarribia, con conferencias, talleres, mesas redondas y exposiciones que comenzarán este jueves, 27 de junio, a las 19.00 horas con una charla en euskara a cargo del historiador José Antonio Azpiazu en el Museo del Pescador de Bermeo.

Además, el 2 de julio Bilbao acogerá en su Itsasmuseum (hasta hace poco llamado Museo Marítimo) una conferencia de María Dolores Higueras, americanista, catedrática de Historia del Arte, buceadora y arqueóloga naval y directora técnica del Museo Naval de Madrid hasta su jubilación en 2005. El acto, que comenzará a las 19.00 horas, servirá también como presentación del proyecto 'Horizonte Elcano' en Bizkaia.