Basterretxea recibirá en Zorroaga el último adiós
Una ceremonio civil será el único acto público para despedir al polifacético artista
El Diario Vasco
Domingo, 13 de julio 2014, 16:51
El último adiós a Nestor Basterretxea será mañana lunes, en la antigua iglesia de Zorroaga, a las 20.00 horas. Se tratará de una ceremonia civil con la que el mundo de la cultura y la sociedad vasca despidan a uno de los artistas más importantes del pasado siglo, que no cesó de trabajar hasta su muerte. Este es el único acto pñublico previsto para honrar la memoria de Nestor Basterretxea, ya que no habrá capilla ardiente.
El pintor y escultor Nestor Basterretxea falleció la madrugada del sábado en su casa de Hondarribia, a los 90 años de edad. Basterretxea, uno de los principales renovadores de la escultura vasca, era uno de los artistas más polifacéticos, que abordó desde el cine, al dibujo, la escultura, el diseño y la poesía.
La reciente muerte de su esposa había sido el último golpe recibido por un hombre de biografía tan dilatada e intensa como su propia obra. El escultor, que ha trabajado también en otros campos como el diseño, la arquitectura, el urbanismo, la fotografía, el cine y la escritura, vivió el exilio con su familia tras la guerra civil.
Nestor Basterretxea, fundador del mítico grupo Gaur en 1966 junto a Eduardo Chillida y Jorge Oteiza, entre otros, y director de la película 'Ama Lur' junto a Fernando Larrquert en los años 60, será recordado por su Cosmogónica Vasca, una reflexión sobre la estética vasca, las pinturas en la cripta de la basílica de Arantzazu y una amplia obra que tiene su vertiente más popular en las esculturas colocadas en calles y plazas, como la llamada 'Paloma de la Paz' en el barrio donostiarra de Amara. Hace unos años publicó sus memorias.
«Su memoria y su obra permanecerán para siempre»
La muerte del polifacético artista deja "una huella imborrable, reconocible y auténtica". Con estas palabras mostró su consternación el Gobierno Vasco por la muerte de Basterretxea, uno de los "principales referentes artísticos del siglo XX" de Euskadi. "Se ha ido un gran artista, un demócrata convencido, un apasionado euskaltzale y una excelente persona. Su memoria y su obra permanecerán con nosotros para siempre", aseguraba el ejecutivo de Iñigo Urkullu.
La consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, dijo que Basterretxea fue un artista "universal en todo el sentido de la palabra, no era solo un pintor o un escultor, también había desarrollado trabajos tanto en el mundo del cine, como de la arquitectura, el diseño o la escritura". Del mismo modo, recordó que tras su exilio, y con la vuelta de la democracia, "participó en el primer Gobierno vasco como asesor de Cultura".
El Ayuntamiento de Hondarribia, localidad en la que residía desde hace más de 30 años, recordó que el artista recibió la insignia de oro del consistorio en 2009 por su "vínculo" con esta localidad, "su notoria trayectoria humana y artística" y "su indudable aportación a la cultura vasca".
Del mismo modo, José Antonio Santano, alcalde de Irun, subrayó el vínculo que unía al artista con la ciudad fronteriza: "En Irun, y concretamente en la casa de la avenida Iparralde, junto con Jorge Oteiza, dejó huella de su compromiso con la creación y la cultura". También recordó que la Sala Menchu Gal de Irun acogió una exposición de Nestor Basterretxea en 2013, su última muestra en Gipuzkoa.
"Es uno de los grandes referentes del arte vasco y miembro de una generación rompedora y valiente que renovó el arte en Euskal Herria", aseguraba el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar. Asimismo, ha destacado que "compromiso y valentía han sido dos de las características de la larga trayectoria vital, artística y política de Basterretxea.
Por su parte, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, hacía hinacpié en que Basterretxea ha sido "testigo destacable de los acontecimientos que han sucedido en Euskal Herria en los últimos años", y que ha sido, además, "un referente de la cultura y política vasca".
EH Bildu subrayó que la muerte de Nestor Basterretxea "supone una gran pérdida, ya que era el último eslabón de una generación de artistas geniales que modernizaron el arte vasco con un trabajo valiente y rompedor".
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, elogió la figura de Basterretxea diciendo que era "un artista comprometido y polifacético con una constante voluntad de experimentación", y añadió que "era un apasionado del arte" que abordó "prácticamente todas las disciplinas artísticas: pintura, escultura, arquitectura o diseño, entre otras".
El Ayuntamiento de Bermeo colocó las banderas a media asta en señal de duelo por el fallecimiento de Nestor Basterretxea, hijo predilecto de la villa. El Consistorio bermeano mostró su pesar por la muerte del artista, natural de la localidad, y afirmó que "ha sido un golpe muy duro".