Eguzki denuncia un vertido de sangre al río Urola en Zestoa
Achaca el incidente a un matadero de la zona y asegura que «no es la primera vez que sucede»
DV
San Sebastián
Miércoles, 24 de agosto 2022
La plataforma ecologista Eguzki ha denunciado este miércoles un nuevo vertido al río Urola, a su paso por el barrio zestoarra de Iraeta, que la asociación achaca a un matadero de la zona. Una situación que, según denuncia la asociación «no es la primera vez» que se produce.
Eguzki advierte de que la poca agua que el Urola lleva por estas fechas, «hace que el efecto de la contaminación se haga notar más en el ecosistema fluvial» y apunta que el vertido de sangre «es evitable casi al 100%. La sangre seca se emplea desde hace tiempo como abono en agricultura y jardinería. De hecho, se encuentra entre los productos autorizados en agricultura ecológica». Es por esa razón que apela a los responsables del matadero a que «si quieren dar otro paso en beneficio de los animales y los ecosistemas, ya tienen dónde hacerlo».
Hemos documentado durante varios días vertidos de sangre impactantes al río Urola en el barrio de Iraeta en Zestoa. Todo apunta al matadero Urkaiko. Hemos avisado a @uraEJGV y se investigará. Está prohibido verter sangre al río. Defendamos el río Urola de @ZestoakoUdala pic.twitter.com/E7E5r1sBTV
Eguzki (@EguzkiEH) August 24, 2022
La organización subraya que este matadero ha sido recientemente noticia porque siguiendo la nueva normativa, «han colocado cámaras dentro del matadero para garantizar que las cosas se hacen como es debido y que el ganado se sacrifica infligiéndole el menor sacrificio posible». «Está bien -admite Eguzki- pero a la vista de las imágenes, parece claro que, al menos en otros ámbitos, el matadero no funciona como debería».