Plaga de carabelas portuguesas
Socorristas en Zarautz: «Ha llegado un niño con un tentáculo incrustado»La aparición de varios bancos de medusas ha obligado a colocar la bandera roja en el arenal zarauztarra: «Hemos sacado una docena solo en la mitad de la playa», explica el socorrista Mikel Portularrume
Prohibido el baño por la presencia de medusas. Ese es el mensaje que se han encontrado los bañistas que han llegado a la playa de ... Zarautz esta mañana. Todo por la llegada de decenas de 'carabelas portuguesas' hasta casi la orilla del arenal del municipio de Costa Urola. «El domingo por la tarde apareció alguna... pero esta mañana ya era demasiado», explica a DV Mikel Portularrume, responsable de salvamento y socorrismo de Zarautz. No les ha quedado otra que poner la bandera roja para alertar del riesgo a los bañistas y evitar picaduras. En otros municipios de Gipuzkoa, como en Donostia, se ha detectado la presencia de este tipo de medusas desde la tarde del domingo.
Eso sí, la rápida actuación de los socorristas no ha evitado que desde la tarde de ayer varios bañistas sufrieran las picaduras de las carabelas. «Varios niños sufrieron picaduras ayer. Uno de ellos traía un tentáculo pegado aunque apenas se quejaba. También hemos atendido a otra persona que traía en su pierna varios tentáculos y se quejaba de mucho dolor», apunta Portularrume.
Portularrume señala que «desde hace unas semanas han avistado puntualmente alguna medusa de este tipo». Ayer domingo aparecieron unas cuantas por la zona oeste de la playa y cerca del puerto, por lo que cerraron una parte del arenal, la más extensa de Gipuzkoa.
Noticias Relacionadas
Hoy esperaban que la mañana fuera tranquila y que no se acercaran más medusas pero la sorpresa ha sido al detectar la cantidad de carabelas que se encontraban en el agua. «Esta mañana, cuando hemos abierto la playa nos hemos dado cuenta de que incluso delante de nuestra sede central, en mitad de la playa, ha aparecido un banco de ellas. Hemos sacado una docena y se ha producido alguna que otra picadura, por lo que ante el riesgo de que se produjeran más, se ha decidido poner en marcha el protocolo que exige que se cierre la playa y se prohíba el baño», ha concluido.
En las próximas horas y días seguirán con el análisis del agua para comprobar si desaparecen o no las carabelas y abren con seguridad el baño a los visitantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión