Los historiadores y la zarauztarra nao Victoria
Ante la polémica, Sebastián Martija resume lo que dicen varios historiadores e instituciones que apoyan la tesis de que la nave se construyó en Zarautz
ANTXON ETXEBERRIA
Martes, 6 de septiembre 2022, 00:16
Zarautz celebra también este martes que Juan Sebastián Elcano llegó a Sanlúcar de Barrameda hace 500 años en la nao 'Victoria' que, pese a la polémica, muchos historiadores defiende que se construyó en Zarautz. Lo hace con un programa festivo que se desarrollará en Lege Zaharren Enparantza, con kalejira, parrillada popular a partir de las 12.30, bertsolaris y el festival de los grupos locales a partir de las 20.00 horas. Eso sí, la fiesta grande de la primera circunnavegación se celebrará esta tarde en Getaria con la recreación del desembarco.
Historiadores, instituciones culturales y profesores universitarios publicaron el sábado un escrito del que se hizo eco este periódico acusando al Ayuntamiento de Zarautz de tergiversar la gesta de Elcano, señalando que no hay ninguna prueba contundente de que la nao 'Victoria' se construyera en Zarautz. «Ningún historiador apoya la idea de que la embarcación en la que Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo saliera de unos astilleros de Zarautz. Es un mito», defendía Xabier Alberdi, director del Museo Marítimo Vasco. Pero en la localidad defienden lo contrario, y lo hacen basándose en referencias también de historiadores, investigadores o textos recogidos en el Museo Marítimo de Madrid, el Ministerio de Defensa o la exposición de la oficina de turismo de Getaria que señalan que la nao Victoria se construyó en Zarautz. Uno de los principales defensores del origen zarauztarra es Sebastián Martija, quien lo justifica en el siguiente escrito sobre el tema.
Martija defiende la construcción zarauztarra de la nao, y la basa en la opinión de historiadores, investigadores, escritores e instituciones públicas y privadas. Aquí va la carta íntegra:
«En 1564 en el libro 'Suma de las cosas cantábricas y guipuzcoanas' del Bachiller Juan Martinez de Zaldibia, considerada la primeria historia escrita de Gipuzkoa, se decía que la nao Victoria se había construido en Zarautz. En 1862 en el 'Diccionario histórico de Gipuzkoa', Pablo de Gorosabel, considerado por la Real academia de la Historia como el más destacado historiador guipuzcoano, considera que la nao Victoria se construyó en Zarautz. Lo hace también en 1870 en la 'Historia general de Gipuzkoa' Nikolas de Soraluce, y en 1912 Florencio Axpe en 'Zarauzko erriya' hablaba de la antigua tradición oral de nuestros antepasados que citaban que el barco se había construido en Zarautz. Lo afirman también, Ignazia Pradere en su obra 'Zarautz eta bere kondaira' (1912), José de Arteche en su obra 'Elcano' (1942), Mairin Michell en 'Elcano the First circumnavigator' (1958), Victor Maria Sola en 'Juan Sebastían Elcano' (1962), Juan Erenchun Onzalo en 'Noticias históricas de la villa de Zarautz' (1970), Juan Jose de Alzugaray en 'Vascos universales del siglo XVI' (1988), Edward Rosset en 'Los navegantes' (1998), Manuel Lucena en 'Juan Sebastián Elcano' (2003), Gari Berasaluze en 'Elkano, itxasoak emandako bizitza' (2008) y Alberto Apodaca en 'América, España y Gipuzkoa' (2013). En 2016, el instituto Etxepare creó la cátedra de estudios vascos Willian A. Douglas en honor a dicho autor que en 'Basque explores in the Pacific Ocean' (2015) también decía que la nao Victoria se había construido en Zarautz. Afirman lo mismo Alberto Apodaca en 'Juan de Tolosa' (2016), Miguel Vila en 'El gran viaje' (2018), Sabino Laucirica en 'Las columnas del imperio' (2018), Agustín Rodriguez en 'La primera vuelta al mundo' (2018), Alberto Apodaca en 'Yo, Elcano' (2018), Ignasi Serrahima Arbestain en 'El Mapa del fin del mundo' (2019), Antonio Puente Mayor en 'Nao Victoria, la primera vuelta al mundo' (2019).
Álber Vazquez en 'Poniente' (2019) menciona la construcción de la nao en un astillero guipuzcoano, que en el DV de hace 2 días confirma que se trata de Zarautz. Lo afirman también, Leopoldo Stampa en 'Los galeones de las especias, España y las Molucas' (2020), Enriqueta Vila en 'Orbita laika' (2020), Maria Saavedra, directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano, que lo hacía en 'La Razón' (2020), o Carmen Torres López en el congreso de 'Magallanes y Elcano: V Centenario de la primera vuelta al mundo', celebrado en San Lorenzo de el Escorial en 2021.
Guadalupe Fernández, historiadora de la Fundación nao Victoria en su tesis doctoral 'Principio y fin de la armada de la especiería' en septiembre de 2021 cita a Arteche que en su obra 'Elcano' afirma que la nao Victoria se construyó en Zarautz basándose en la cita de Zaldibia. En diciembre de 2021, Braulio Vázquez, director del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, que es donde apareció el acta de confiscación de la nao a Apallua, en una conferencia en Malta, lo afirma también, al igual que en marzo de 2022 Tomás Mazón, el principal investigador mundial de toda la documentación sobre el viaje de la primera vuelta al mundo y autor de la página web rutaelcano.com, considera en la edición V centenario de su libro 'Elcano, viaje a la historia', que el barco se construyó en Zarautz.
En marzo de 2018, en el congreso internacional de Historia 'Primus circumdedisti me' de Valladolid, Francisco Fernández González, doctor ingeniero naval y catedrático de construcción naval de la Universidad politécnica de Madrid, considera probado que la nao Victoria se construyó en Zarautz y que su último dueño fue Domingo de Apallua.
Afirma además que no tiene nada que ver que su último dueño fuese de Ondarroa con el lugar de construcción del barco. Hay que tener en cuenta que Fernández dirigió el grupo de investigación para la construcción de un modelo de la nao Victoria para la exposición 'Fuimos los primeros' del museo naval de Madrid. En esa exposición inaugurada por el Rey, la vicepresidenta del gobierno y la ministra de Defensa, se afirmaba que el barco había sido construido en Zarautz».
Tradición oral
Además de lo escrito, existe una antigua tradición oral en Zarautz que habla sobre el tema y que coincide con lo expresado estos historiadores. No hay ningún otro pueblo que pueda decir lo mismo en cuanto al origen de la 'Victoria', aunar la historia y la tradición.«Si Xabier Alberdi, Elkano Fundazioa y los firmantes de su artículo no han conseguido encontrar en este escrito ningún historiador que afirme que la Victoria se construyó en Zarautz, más les vale abandonar la 'autoritas' que les confiere su título universitario y dedicarse a obtener el título de entrenador de fútbol que se pude ejercer aún estando jubilado…», finaliza Sebastián Martija.